Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Coulthard: Cuidado con reglas que castigan el éxito en Fórmula 1

El piloto escocés David Coulthard dijo estar "un poco preocupado por cualquier sistema que penalice el éxito”, esto al referirse a las nuevas reglamentaciones de la Fórmula 1, advirtiendo que la categoría no puede arriesgarse a perder su posición como "pináculo" del automovilismo.

David Coulthard

Foto de: Gareth Harford / Motorsport Images

Además de implementar un límite de costo reducido a partir de 2021 y cambios adicionales en las reglas técnicas, la Fórmula 1 presentará su primera medida de equilibrio de rendimiento con un sistema de handicap respecto a las pruebas aerodinámicas, lo cual llevará a los equipos más exitosos a tener un menor tiempo de desarrollo en el túnel de viento.

La FIA también ha definido "los valores nocionales para los componentes transferibles", como las cajas de cambios, que según el órgano rector es "de mayor importancia teniendo en cuenta el nivel de límite de costo reducido".

Durante un episodio especial del Autosport Podcast se le preguntó a David Coulthard qué opinaba de las nuevas reglas, a lo que el 13 veces ganador de grandes premios dijo: “Creo que la base de la Fórmula 1 siempre ha sido un conjunto definido de regulaciones de las cuales todos tienen la oportunidad de interpretar y desplegar cualquier activo que tengan a su disposición”.

“Pero estoy un poco preocupado por cualquier cosa que penalice el éxito, porque en la Fórmula 1, para mí, el nombre no garantiza el éxito”.

“Si así fuera, el nombre más importante en la Fórmula 1 es Ferrari, y [entonces] deberían estar ganando cada pocos años. Deberían ganar un campeonato sobre esa base, y no lo han hecho”.

También lee:

David Coulthard, Red Bull Racing RB3 Renault

David Coulthard, Red Bull Racing RB3 Renault

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

“Ahora, si es con un límite de presupuesto, yo aún pienso que si nos fijamos en la Fórmula 2, todavía hay mejores equipos, por cualquier razón, que sobresalen respecto a otros".

"Esencialmente, todos tienen los mismos autos; y algunos podrían tener medio millón más o medio millón menos, lo que no es una cantidad insignificante de dinero, pero es claramente lo que define el éxito en otras formas del deporte motor: no está en diseñar su chasis y su propio motor ni todas estas cosas”.

"Pero la Fórmula 1 siempre ha sido el pináculo, y había que tener la propiedad intelectual de la mayoría del monoplaza".

Coulthard explicó que no ve ningún daño en estandarizar "todas las cosas que en realidad no le están dando un rendimiento absoluto", pero cree que el campeonato no puede ir mucho más allá sin perder potencialmente su atractivo para el público con respecto a su desarrollo tecnológico y velocidad.

"Las superficies aerodinámicas, los motores y otras cosas deberían estar abierto al desarrollo porque eso es lo que ayuda al progreso", dijo.

También lee:

“Si lo hacemos demasiado como IndyCar, podemos ver como es que IndyCar no tiene el mismo nivel de audiencia global porque no es una carrera espacial”.

“Todos se entusiasmaron mucho con SpaceX porque sigue siendo mágico: desarrollar algo que envía a los humanos a lo desconocido, que ya no es más desconocido, pero aún está en el espacio”.

"Así que creo que tiene que haber un poquito de magia, ese poquito de 'Dios mío, ¿cómo lo hacen en la Fórmula 1?'.”

“No puede ser solo un presupuesto y monoplazas estándar. Sé que no lo es, las reglas no son tan extremas como eso, pero si lo hacemos, si nos volvemos demasiado estándar, el valor de marca de la Fórmula 1 se mantendrá por un periodo de tiempo”.

"Pero en el momento en que haya algo más rápido, la Fórmula 1 perderá su atractivo porque el público quiere ver las carreras más rápidas en un circuito. La Fórmula 1 tiene que seguir siendo la forma más rápida de carreras en un circuito y tiene que ser por algún margen".

También lee:

Las victorias de Coulthard en la Fórmula 1

(Presiona sobre las imágenes para verlas en pantalla completa)

GP de Portugal 1995
Williams FW17, Renault 3.0 V10. Parrilla: 1º
GP de Australia 1997
McLaren MP4-12, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 4º
GP de Italia 1997
McLaren MP4-12, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 6º
GP de San Marino 1998
McLaren MP4-13, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 1º
GP de Gran Bretaña 1999
GP de Gran Bretaña 1999
GP de Bélgica 1999
McLaren MP4-14, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 2º
GP de Gran Bretaña 2000
McLaren MP4-15, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 4º
GP de Mónaco 2000
McLaren MP4-15, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 3º
GP de Francia 2000
McLaren MP4-15, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 2º
GP de Brasil 2001
McLaren MP4-16, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 5º
GP de Austria 2001
McLaren MP4-16, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 7º
GP de Mónaco 2002
McLaren MP4-17, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 2º
GP de Australia 2003
McLaren MP4-17D, Mercedes 3.0 V10. Parrilla: 11º
13
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo FIA toma medidas drásticas contra trucos en motores de Fórmula 1
Artículo siguiente Red Bull: Atacar desde primera carrera ante dudas del calendario

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica