Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA detalla los últimos cambios de reglas de la F1

La FIA ha publicado detalles de los últimos cambios en las Reglas Deportivas de F1 antes del regreso de las carreras bajo las restricciones de COVID-19.

Coches en la parrilla antes del inicio de la carrera

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

El Consejo Mundial del Deporte del Motor aprobó formalmente el viernes las nuevas reglas y la FIA las publicó este sábado por la mañana.

La FIA no ha dado detalles específicos sobre cómo serán las ceremonias del podio en las carreras a puerta cerrada, pero no descarta que haya algún acto ya que asegura que "el procedimiento de la ceremonia del podio se detallará en las notas previas al evento emitidas por el director de la carrera".

Para las carreras con público, si se llegan a disputar, la ceremonia del podio se realizará según los procedimientos establecidos.

Uno de los principales cambios es que la formación de la parrilla se ha ajustado para permitir el distanciamiento social. Los equipos solo pueden tener 40 personas en la parrilla, la mitad del número de trabajadores que pueden llegar a las carreras, y estarán en la recta principal durante menos tiempo.

Al no haber ceremonia de himnos ni otros actos previos a la carrera, la salida del pitlane cerrará 20 minutos antes del inicio, en lugar de los 30 minutos a los que estábamos acostumbrados.

Ahora los autos deberán tener sus neumáticos instalados cinco minutos antes del inicio, en lugar de tres, y tras esa señal, "el personal del equipo y los carros de los equipos deben comenzar a salir de la parrilla".

Una nueva regla establece que "cuando se muestre la señal de tres minutos, no se permitirá que haya más de 16 miembros del equipo de cada piloto en la parrilla". Esos miembros tendrán que irse antes de la señal de 15 segundos, como de costumbre.

También lee:

La nueva regla de ajustar los neumáticos cinco minutos antes también se aplicará a los reinicios de carrera.

Los equipos ya son conscientes de que los protocolos de COVID-19 harán que algunas tareas en el box sean más lentas, por lo que se les ha dado un pequeño respiro en las reglas de toque de queda (el descanso obligatorio para los equipos).

Ahora pueden trabajar hasta una hora más tarde los jueves y viernes por la noche, y el toque de queda durará ocho horas, en lugar de nueve.

Pirelli ha conseguido el 'sí' a su solicitud de tener más flexibilidad en la distribución de los neumáticos en un calendario muy ajetreado.

Antes, el suministrador de neumáticos tenía que elegir sus opciones de compuestos 15 semanas antes de las carreras fuera de Europa y nueve semanas antes de los eventos europeos.

Ahora las reglas dicen que las asignaciones deben darse a conocer, "a menos que la FIA determine lo contrario y con el acuerdo del proveedor, no menos de dos semanas antes de cada evento".

Todos los pilotos recibirán la misma asignación, por lo que los equipos ya no decidirán cuántos juegos de cada compuesto tendrán sus pilotos para cada fin de semana. Esa asignación fija es la siguiente: dos juegos de duros, tres de medios y ocho de blandos.

El uso obligatorio de neumáticos experimentales adicionales se ha modificado ligeramente, y ahora tendrá lugar en los primeros 30 minutos de los libres 2, en lugar de los últimos 30 minutos.

La FIA permitirá cualquier problema de viaje que los comisarios puedan sufrir para llegar a una carrera, permitiéndoles trabajar de manera remota: "En circunstancias excepcionales, si algún comisario no está presente al comienzo del evento, debe estar disponible y estar localizable en todo momento para cumplir con sus deberes".

Los equipos tienen la oportunidad de trabajar este año un poco en sus monoplazas de 2022, pero solo en sus sistemas de frenos. El resto del trabajo aerodinámico para 2022 tiene que esperar hasta el 1° de enero de 2021.

Respecto a los túneles de viento, las reglas permiten "test en el banco de pruebas destinadas a desarrollar componentes del sistema de frenos con un mínimo de conductos de aire y siempre que dichas pruebas no prueben simultáneamente (o de ninguna manera proporcionen datos) el rendimiento o la resistencia de las piezas o sistemas clasificados como carrocería".

Los equipos pueden usar el sistema de simulación CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) con el "único propósito del desarrollo de componentes del sistema de frenos y plataformas de prueba asociadas, pero excluyendo cualquier desarrollo de conductos de aire y piezas o sistemas clasificados como carrocería".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo: podría haber perdido el asiento de McLaren sin firmar pronto
Artículo siguiente Steiner: había que probar las parrillas invertidas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica