Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

¿Quién es Jim Ratcliffe y por qué compraría parte de Mercedes F1?

Se ha vinculado al socio de Mercedes, INEOS, en una compra total o parcial del equipo de Fórmula 1. Hablamos del fundador Sir Jim Ratcliffe.

Toto Wolff, Mercedes AMG F1 Director de Motorsport, Sir Jim Ratcliffe, presidente de Ineos

Daimler AG

¿Quién es Sir Jim Ratcliffe?

Con una infancia humilde en Lancashire, Inglaterra, James Ratcliffe, de 67 años, utilizó un título en ingeniería química que se sacó en la Universidad de Birmingham como trampolín para el éxito en la industria. Posteriormente perfeccionó sus habilidades directivas en la London Business School.

Creó INEOS en 1998 y lo expandió a través de una serie de adquisiciones en el campo de petroquímicos, en particular los de antiguos activos de BP.

¿Qué hace Ratcliffe?

Ratcliffe tiene el 60% de las acciones y es presidente y director ejecutivo de INEOS plc, que da empleo a unas 22.000 personas en todo el mundo.

En 2017, fue más allá del negocio petroquímico con una inversión de mil millones de libras para crear una división automotriz con la intención de comercializar el 4WD Grenadier, basado en el Land Rover Defender. También es dueño de la marca Belstaff, famosa por su ropa para pilotos de motos.

¿Por qué Ratcliffe fue nombrado Caballero (Sir)?

Ratcliffe recibió su título de caballero en la Lista de Honores del Cumpleaños de la Reina 2018 por servicios a empresas e inversiones, solo unas semanas después de que el Sunday Times lo nombrara el hombre más rico de Reino Unido, con una fortuna estimada en 21 mil millones de libras (23 mil millones de euros).

La noticia de su nombramiento como caballero no estuvo libre de polémica debido a sus conexiones con el fracking, y más tarde se mudó a Mónaco como exiliado fiscal, lo que también generó protestas y voces críticas.

The INEOS logo on the bodywork of the Mercedes F1 W11

The INEOS logo on the bodywork of the Mercedes F1 W11

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

¿Cuál es la implicación de INEOS en el deporte?

En abril de 2018, Ratcliffe creó INEOS Team UK con el objetivo de ganar la Copa América de Vela en 2021.

El equipo fue creado en asociación con Sir Ben Ainslie, que bajo el nombre de Ben Ainslie Racing tuvo una colaboración técnica con Adrian Newey y Red Bull Technology, con el exjefe de McLaren, Martin Whitmarsh, como CEO.

A principios de 2019, INEOS pasó a ser patrocinador del exitoso equipo ciclista Team Sky que ha logrado siete victorias en el Tour de Francia desde 2012. El equipo, dirigido por Sir David Brailsford, se convirtió rápidamente en Team INEOS, y en 2020 pasó  ser INEOS Grenadiers, promocionando los coches 4WD de la compañía.

Ratcliffe tiene vínculos con el fútbol a través de Lausanne en Suiza y el Nice en Francia, y se le llegó a relacionar con una inversión en el Chelsea. También respaldó el récord de maratón en menos de dos horas de Eliud Kipchoge.

También lee:

¿Qué vínculos tienen Ratcliffe e INEOS con el equipo Mercedes?

Ratcliffe conoció a Toto Wolff cuando visitó un gran premio como invitado de otro patrocinador. Hablaron y, al darse cuenta de que tenían mucho en común, alcanzaron un trato rápidamente.

En diciembre de 2019, el equipo anunció que su nueva división de Ciencia Avanzada de Mercedes-Benz, establecida en gran parte para dar uso a parte de su personal y sus recursos  ante el límite presupuestario de la F1, daría soporte técnico a los proyectos de vela y ciclismo.

Solo un par de meses después, INEOS se convirtió en patrocinador principal del equipo de Fórmula 1 con un contrato de cinco años.

¿Es cierto que Ratcliffe quiere comprar el equipo Mercedes?

La historia de Ratcliffe de invertir en equipos deportivos exitosos y ya asentados refleja la manera en la que ha abordado su vida empresarial: construir a través de adquisiciones y aplicar su propio estilo de gestión.

Claramente ahora tiene interés en la Fórmula 1, y comprar una participación en el mejor equipo, con el que ya está en el negocio mediante asociaciones técnicas, tiene mucho sentido.

También está en el negocio automotriz con el Grenadier, y las futuras sinergias con Mercedes podrían ser un subproducto lógico, aunque el primer modelo utiliza la potencia de BMW.

La primera señal de un crossover es el movimiento de INEOS para adquirir de Daimler la fábrica de Smart en Hambach (Francia) como base de fabricación para el Grenadier.

¿Qué participación podría tener Ratcliffe (INEOS) en Mercedes?

El equipo Mercedes F1 es propiedad en un 60% de Daimler AG, con un 30% en manos de Toto Wolff, y el 10% asignado al fallecido Niki Lauda, un patrón establecido cuando Wolff se incorporó por primera vez para liderar el equipo.

En efecto, las acciones de Lauda permanecen en el limbo, y comprarlas podría ser un punto de partida lógico para Ratcliffe e INEOS en caso de que decida hacer más formal su participación en la escudería.

¿Está Mercedes comprometida con el futuro de su equipo de F1?

Mercedes va camino de ganar su séptimo título de pilotos y de constructores en 2020, tras dominar la categoría desde el comienzo de la era híbrida en 2014.

Dado que todos los fabricantes revisan regularmente sus participaciones en el automovilismo, incluso cuando están en el apogeo de su éxito, no está descartado un cambio en la configuración del equipo.

La clave fue firmar el nuevo Pacto de la Concordia que compromete al equipo, aunque no necesariamente a Mercedes como propietario mayoritario, a ser parte del futuro del deporte.

Daimler AG ya goza de un muy buen trato, ya que el patrocinio del equipo con sede en Brackley y los ingresos por televisión son tan grandes que la empresa matriz tuvo que poner solo 30 millones de libras netas en el 'bote' en 2019, aunque eso no incluye su apoyo adicional para la División de motores HPP en Brixworth.

Como a partir de 2021 bajarán los costes debido al límite presupuestario, incluso teniendo menos ingresos en la F1 durante los próximos años, el equipo está en buena posición de ser un buen negocio y dar beneficios.

En ese sentido, podría parecer un momento extraño para que Mercedes reduzca su participación accionarial, tras haber invertido tanto a lo largo de los años.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Fotos: Kimi Raikkonen critica en Instagram la vestimenta de Hamilton
Artículo siguiente Las piezas que los equipos de F1 no podrán desarrollar desde hoy

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica