Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Cómo un error de puesta a punto ocultó el avance de Red Bull

Max Verstappen reveló que un error de Red Bull en la configuración del alerón delantero de su Fórmula 1 arruinó su Gran Premio de Turquía. Lo analizamos.

Max Verstappen, Red Bull RB16

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Tras haber sido muy rápido durante los entrenamientos y la clasificación, todo salió mal el domingo de Estambul, cuando Verstappen fue incapaz de mantener esa ventaja de rendimiento en la carrera.

Si bien no ayudó su mala salida, luego se supo que un lado de su alerón se había configurado con un ángulo diferente al otro, como se puede ver en la imagen de arriba, con unos siete grados de diferencia.

Eso provocó que el coche no se comportara como debería, y por ello sufrió una mayor degradación de los neumáticos.

Así, Verstappen no pudo mostrar el nivel de mejora que supone el paquete introducido por Red Bull en el GP de Turquía, donde presionaron con fuerza en el desarrollo de su RB16.

Aunque los cambios en la zona del morro y la parte trasera del monoplaza pueden parecer pequeños de manera aislada, si se juntan, suponen un cambio radical significativo en el desarrollo de Red Bull y establecen la dirección a seguir en el futuro.

También lee:

Los ajustes en el alerón delantero del Red Bull en Turquía

En la parte delantera del monoplaza, Red Bull presentó un alerón delantero y una 'capa' revisados, que tienen un impacto en la formación y el control del vórtice Y250, que a su vez puede tener un efecto en la parte trasera del coche.

Front wing detail of Max Verstappen, Red Bull Racing RB16
Front wing of Alex Albon, Red Bull Racing RB16

El alerón delantero ha sido un área de intenso desarrollo para Red Bull durante la temporada, pero hasta ahora la mayor parte de su trabajo se ha centrado en la sección exterior. Se han realizado cambios en la composición del endplate, el footplate y la parte inferior del ala, con el fin de generar una corriente que desbloquea el rendimiento 'aguas abajo'.

La actualización que llegó a Turquía (a la izquierda en las fotos de arriba) solo la llevó Verstappen, pero presenta un diseño revisado para el plano principal y flaps en el extremo interior. En lugar de dividir el plano principal en dos segmentos finos, y de acoplar también en él el tercer flap en la parte trasera, ahora presenta solo un segmento mucho más profundo.

Eso no solo ha provocado que el equipo altere la forma del plano principal, ya que se conecta con la sección central neutral, sino que también significa que cuatro de las puntas de las aletas están expuestas al flujo de aire, en lugar de dos, alterando significativamente la composición del vórtice Y250.

Esta redistribución de las aletas también significa que, dado que la segunda y tercera ya no están ancladas a la sección neutra, el equipo ha tenido que instalar también soportes de apoyo adicionales.

También lee:

The Red Bull RB16 features several cape slots on the nose

El Red Bull RB16 presenta varios orificios en el morro

Los cambios en el alerón delantero también coinciden con una revisión de la llamada capa, ya que se ha añadido una entrada tipo buzón en su superficie superior donde termina el cuerpo del morro y la capa está completamente expuesta detrás de ella.

Ese cambio se relaciona con las alteraciones realizadas en el alerón delantero, por delante, y es necesario ajustar el flujo de aire que recibe la capa para obtener un mayor rendimiento de ambas partes.

More details of the Red Bull's front wing

Más detalles del alerón delantero del Red Bull

Desgraciadamente para Red Bull, cualquier progreso realizado con este paquete se echó a perder durante el Gran Premio de Turquía, ya que un error durante una parada en boxes hizo que el ángulo de los flaps a cada lado del alerón de Verstappen difiriera aproximadamente en siete grados. Eso llevó al desequilibrio aerodinámico que frenó su rendimiento.

Comparación del escape del Red Bull Racing RB16

Comparación del escape del Red Bull Racing RB16

Photo by: Giorgio Piola

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo McLaren: Ferrari puede unirse a la pelea por el tercer lugar
Artículo siguiente Vettel hablará con Leclerc por su furia en la radio

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica