Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Alpine ve que hubo un beneficio para sus rivales en la F1 2022

La F1 permitió modificaciones en el suelo de los coches para ayudar a solucionar los problemas de porpoising y Alpine cree que eso benefició a sus rivales.

Piso Mercedes W13

Foto de: Giorgio Piola

La reintroducción del efecto suelo para la temporada 2022 de Fórmula 1 provocó más dolores de cabeza de los esperados en las primeras pruebas de pretemporada en el Circuit de Barcelona - Catalunya, ya que la mayoría de los equipos sufrieron por los famosos rebotes en las rectas.

Esto se debe a que cuando estos monoplazas van a gran velocidad, el borde del suelo se flexiona hacia el asfalto, sellando el flujo de aire que pasa por debajo del coche y produciendo una disminución y un aumento repentino y continuo de la carga aerodinámica.

Varios equipos, entre ellos Mercedes, montaron pequeñas piezas durante los test para fortalecer los extremos del suelo del coche, con la intención de detener este movimiento, mientras que la FIA y la F1 llegaban a un acuerdo para hacer una modificación en las reglas que permitiese el uso de estas nuevas piezas que algunas escuderías ya estaban instalando.

Alpine cree que esa medida no les ayudó, ya que ellos habían trabajado durante todo el invierno en un suelo suficientemente reforzado como para no flexionarse a alta velocidad. Y lo hicieron a pesar de ser conscientes de que eso significaba aceptar que su coche sería más pesado en comparación con los equipos que apostaron por una solución más flexible y menos robusta.

Lewis Hamilton, Mercedes W13 Alex Albon, Williams FW44

Lewis Hamilton, Mercedes W13 Alex Albon, Williams FW44

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

En referencia a una pregunta de Motorsport.com sobre qué tan encima del porpoising estaban en Alpine antes de llegar a los test, Pat Fry, director técnico del equipo, dijo: "No diría que nosotros fuimos más inteligentes y que diseñamos el coche en torno al porpoising".

"Diseñamos nuestro monoplaza con el único objetivo de obtener el máximo rendimiento posible, pero aceptando que iba a ser un poco más pesado y que iba a tener un poco de sobrepeso".

También lee:

"Pusimos mucha rigidez en el suelo del coche porque nuestro chasis más ancho en la parte superior también nos permitía una instalación más rígida. Así que siendo sincero, eso nos ayudó".

"Fue un poco frustrante cuando se permitió añadir estas piezas extras. Nosotros no las hemos puesto porque ya tenemos un coche lo suficientemente rígido, pero creo que eso ha ayudado muchísimo a otros. Todo esto es parte del juego. Ahora solo tenemos que tenerlo en cuenta y diseñar la próxima actualización pensando en ello. Podemos hacer un coche más ligero".

Se espera que Alpine lleve una serie de mejoras al Gran Premio de Emilia Romagna a finales de este mes, con Fry sugiriendo que tras los últimos cambios en las reglas tendrían que considerar también el ahorro de peso, así como las ganancias de rendimiento.

Fernando Alonso, Alpine A522, Esteban Ocon, Alpine A522, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42

Fernando Alonso, Alpine A522, Esteban Ocon, Alpine A522, Valtteri Bottas, Alfa Romeo C42

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"Tenemos que hacer ambas cosas. Claramente se gana tiempo por vuelta con todo, pero tenemos que trabajar las cosas con máxima sensatez. Tenemos algunas mejoras preparadas para las dos o tres próximas carreras, pero todas se basan en nuestro conocimiento antes de salir a pista".

"Después de eso, obviamente, habrá más actualizaciones, ya que todos habrán visto cosas nuevas e interesantes en otros coches. Queremos intentar reducir la mayor cantidad [de peso] posible. No estamos tan lejos, pero queremos llegar a estar un par de kilos por debajo".

Pat Fry también admitió que los equipos tenían que hacer malabares con el peso de todos los componentes, debido a posibles problemas de fiabilidad al ser demasiado frágiles.

"Es todo un desafío. Al correr por encima de los pianos, obviamente tenemos que hacer las cosas más rígidas y pesadas para intentar que no se rompan fácilmente".

"Así que es un poco como una batalla. Normalmente, los coches tienen cinco kilos de más en la primera mitad de la temporada mientras intentas que sea lo más fiable posible, y con estos monoplazas somos mucho más vulnerables a eso ahora", concluyó el de Alpine.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Un video 360 grados para conocer el circuito de F1 de Las Vegas
Artículo siguiente Marko revela por qué Sergio Pérez se acercó a Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica