Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Análisis técnico F1 2022: Cómo Aston Martin se repuso de su error

Aston Martin terminó la temporada de Fórmula 1 en una lucha muy reñida con Alfa Romeo en el campeonato de constructores.

Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Sin embargo, aunque al final no pudo derrotar a su rival de Hinwil, el hecho de haber llegado a esa batalla fue impresionante teniendo en cuenta lo difícil que había sido el comienzo del año.

La campaña de 2022 resultó ser una temporada de altibajos para la marca británica, que abandonó muy pronto el diseño inicial de su sidepod tras no poder obtener el rendimiento que esperaba.

Aquí repasamos su progreso técnico, desde el concepto de lanzamiento del AMR22 hasta la renovación de mitad de temporada y sus actualizaciones posteriores.

Aston Martin front comparison

Comparativa frontal Aston Martin

La primera interpretación de Aston Martin de la normativa de 2022 vio al equipo adoptar una solución de sidepod de cintura alta, completamente rebajado, con una entrada cuadrada y un montón de branquias de refrigeración a lo largo de la parte trasera de la carrocería.

Detalle de diseño en el Aston Martin AMR22

Detalle de diseño en el Aston Martin AMR22

Photo by: Aston Martin Racing

Como se ve en las imágenes de lanzamiento, Aston Martin fue el primer equipo en instalar un bib wing en su coche, una solución que vimos adoptar a un gran número de equipos a lo largo de 2022.

También lee:
Nuevo cáliper de freno en el Aston Martin AMR22

Nuevo cáliper de freno en el Aston Martin AMR22

Photo by: Giorgio Piola

Aston Martin optó por montar su pinza de freno delantera en la parte delantera del conjunto para 2022, con el cáliper diseñado para permitir que el calor rechazado por el disco tenga un camino entre él y el tambor de freno.

Aston Martin AMR22 brake drum detail

Detalle del tambor de freno del Aston Martin AMR22

Foto: Sin acreditar

El cáliper de freno con la cubierta de carbono en su lugar que también alimenta aire frío alrededor de la pinza.

Aston Martin AMR22 wing mirrors detail

Detalle de los retrovisores exteriores del Aston Martin AMR22

Foto de: Aston Martin

Rápidamente se introdujo un cambio en el diseño de las carcasas y los montantes de los retrovisores, ya que el equipo quería aprovechar su presencia para mejorar el rendimiento aerodinámico.

Aston Martin AMR22 Comparison

Aston Martin AMR22 Comparación

Foto: Sin acreditar

En la primera carrera de la temporada, el equipo realizó modificaciones en los sidepods, sustituyendo la esquina inferior cuadrada de la entrada por una con menos radio (flecha roja), que no sólo afecta al flujo en la entrada, sino también alrededor de la parte inferior de la carrocería.

Aston Martin AMR22 rear wing comparison

Comparación del alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Sin acreditar

Aston Martin equipó el AMR22 con un alerón trasero de menor carga aerodinámica para el Gran Premio de Arabia Saudí, con una parte central más profunda y una parte exterior menos profunda que crean un diseño más agresivo en forma de cuchara que su homólogo de mayor carga aerodinámica.

Aston Martin AMR22 rear wing comparison

Comparación del alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Sin acreditar

Para el Gran Premio de Australia se presentó un alerón trasero con una tercera especificación, que se situaba en el medio en cuanto a niveles de carga aerodinámica de los ya utilizados. El alerón fue el primero de su serie en presentar un plano principal más tradicional, en lugar de los que tienen forma de cuchara para los que es más adecuada la nueva normativa.

Aston Martin AMR22 floor comparison

Comparación del suelo del Aston Martin AMR22

Foto: Motorsport Images

El equipo revisó la posición de su soporte de suelo en el Gran Premio de Emilia Romagna para que ofreciera el apoyo correcto al suelo en flexión.

Aston Martin AMR22 Halo winglets

Alerones del Aston Martin AMR22 Halo

Foto: Sin acreditar

Aston Martin tenía una variedad de soluciones diferentes cuando se trataba de los winglets montados sobre o alrededor del halo. Todas ellas ayudan, de diversas maneras, a redistribuir el flujo alrededor del coche.

Aston Martin AMR22 new layout

Nuevo diseño del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

El AMR22 presentó una carrocería completamente renovada a partir del Gran Premio de España, con el equipo optando por seguir los pasos de Red Bull y abandonar su solución de sidepod de cintura alta.

El sidepod, de estilo rampa descendente, presentaba incluso la línea de alcantarillado de la parte media del cuerpo y el estrecho y retorcido panel de branquias de refrigeración vistos en el RB18.

Sin embargo, no pudo o no quiso asimilar por completo el diseño, ya que la sección de entrada del sidepod siguió siendo cuadrada, en lugar de adoptar la forma de techo abierto vista en los coches de sus rivales.

Aston Martin AMR22 side detail

Detalle lateral del Aston Martin AMR22

Foto de: Giorgio Piola

El suelo también se modificó como parte del paquete de actualización del Gran Premio de España. Y, al igual que los cambios en la carrocería, era muy similar al diseño visto en el Red Bull. Esto incluía la unión de las dos vallas exteriores del suelo, que sólo se habían visto en el RB18 anteriormente.

Lance Stroll, Aston Martin AMR22

Lance Stroll, Aston Martin AMR22

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

El equipo también utilizó un alerón trasero de alta carga aerodinámica en España, que se puede ver aquí arriba con flo-viz aplicado con el fin de que el equipo pudiera obtener confirmación visual de que estaba funcionando según lo previsto.

Aston Martin AMR22 engine

Motor Aston Martin AMR22

Un vistazo bajo las cubiertas en el Gran Premio de Canadá nos permite apreciar la forma en que el equipo empaquetó la unidad de potencia en su interior, incluyendo la colocación de los radiadores dentro del sidepod y los conductos de la caja de aire.

Aston Martin AMR22 rear wing

Alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Sin acreditar

También se añadió otra configuración del alerón trasero al creciente número a su disposición, ya que el equipo instaló un nuevo alerón superior con una sección central ligeramente más alta que la sección de la punta.

Aston Martin AMR22 brake duct detail

Detalle del conducto de frenos del Aston Martin AMR22

Foto de: Giorgio Piola

En el Gran Premio de Gran Bretaña se añadió un grupo de aletas en el interior de la valla del conducto de frenos, ya que el equipo buscaba mejorar tanto la refrigeración de los frenos como la eficiencia aerodinámica.

Aston Martin AMR22 rear brake

Freno trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

Un vistazo bajo la cubierta del carenado del tambor de freno en la parte trasera del AMR22 en el Gran Premio de Francia, observando las tuberías y el blindaje utilizados para controlar el paso del aire frío y hacer frente a la transferencia de temperatura.

Aston Martin AMR22 bottom detail

Detalle de la parte inferior del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

Como el coche está preparado para la acción y gran parte de la carrocería permanece sin montar, se nos regala una vista de la sección del dorsal, con el estay principal en la parte delantera y el mecanismo de muelles montado detrás.

Aston Martin AMR22 rear wing

Alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

El Flo-Viz pintado en el alerón trasero ofrece al equipo una confirmación visual del paso del flujo de aire sobre el conjunto.

Aston Martin AMR22 rear wing detail

Detalle del alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

Aston Martin desveló en Hungría un diseño de alerón trasero que desafiaba la intención del reglamento y creaba una versión falsa del diseño más familiar de endplate de altura completa que hemos visto antes. Esta ingeniosa interpretación eludía la normativa, pero requería que las superficies estuvieran enrolladas de una forma muy específica para hacerlo.

Aston Martin AMR 22 2023 mirrors

Retrovisores del Aston Martin AMR 22 2023

Foto: Giorgio Piola

Aston Martin creó una versión ampliada de su diseño habitual de cuerpo y estancia de los retrovisores para la prueba de grupo que los equipos realizaron en el Gran Premio de Países Bajos como preparación para 2023. Se añadió un deflector vertical adicional en comparación con el diseño regular, con el fin de ayudar a desviar el paso del flujo de aire de manera más eficaz.

Aston Martin AMR22 rear wing detail

Detalle del alerón trasero del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

Visto por primera vez en Bélgica, pero no corrido hasta Italia, esta iteración del alerón trasero no sólo fue el diseño más radical visto en Aston Martin, sino quizás en toda la parrilla. Con un plano principal en forma de cuchara y un alerón superior muy contorneado, era claramente de muy baja carga aerodinámica y, por tanto, también de baja resistencia al avance.

Aston Martin AMR22 floor comparison

Comparación del suelo del Aston Martin AMR22

Foto: Giorgio Piola

Aston Martin introdujo un nuevo suelo en Singapur, una vez más inspirándose en los desarrollos ya realizados por Red Bull en el RB18.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: los regalos de amigo secreto que dio cada piloto en la F1 2022
Artículo siguiente Rosberg: Hamilton es el único capaz de derrotar a Verstappen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica