Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Aston Martin: las reglas 2021 nos afectaron más que a Mercedes

Aston Martin cree que el cambio de las reglas aerodinámicas de la Fórmula 1 en 2021 perjudicaron mucho más a su equipo que a Mercedes.

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21 adaptado (muleto) con los Pirelli de 18 pulgadas

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21 adaptado (muleto) con los Pirelli de 18 pulgadas

Mark Sutton / Motorsport Images

En un intento de la FIA por reducir la carga aerodinámica en 2021 en la Fórmula 1, con el objetivo de ayudar a minimizar el estrés de los neumáticos, provocó algunas modificaciones en las regulaciones del fondo plano y de los bargeboard del monoplaza.

Estos cambios, que se produjeron en un momento en el que los equipos tuvieron que trasladar su chasis de 2020 a 2021, perjudicaron sobre todo a los coches con menos ángulo de rake (diferencia de altura entre la parte delantera y trasera del monoplaza) como Mercedes y Aston Martin.

Aunque Mercedes pudo recuperarse y terminar ganando el campeonato de constructores, Aston Martin vivió un año más difícil, pasando del cuarto puesto en 2020 al séptimo en este 2021.

El director del equipo de Aston Martin, Otmar Szafnauer, dijo que la caída en el rendimiento de su equipo no fue una sorpresa, porque el equipo con sede en Silverstone no tenía un amortiguador de rendimiento como el que tenían en Mercedes para minimizar el impacto de la pérdida de carga aerodinámica.

"Lo que sucedió este año confirmó nuestras preocupaciones de pretemporada de que los cambios aerodinámicos unilaterales que se hicieron al final de la temporada tuvieron un efecto más perjudicial en nuestro equipo y en Mercedes", explicó.

"Debido a que la zona media estaba tan ajustada, el tiempo de vuelta que perdimos (siete, ocho e incluso nueve décimas por vuelta, dependiendo de la pista en la que estábamos) provocó que pasásemos de tener el tercer monoplaza más rápido a ser el sexto o séptimo.

"Mercedes también perdió rendimiento por la filosofía aerodinámica de las reglas de 2021, y eso fue lo que provocó que pasasen de estar siempre en la pole a luchar por el campeonato".

"Para nosotros, creo que tuvo un impacto mucho, mucho mayor, y debido a eso, y por el hecho de que las regulaciones del 2022 son completamente diferentes, tuvimos que poner toda nuestra atención en la próxima temporada muy pronto y sacrificamos este 2021", añadió Szafnauer.

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Lance Stroll, Aston Martin AMR21

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Si bien Aston Martin pudo trabajar en algunas mejoras para contrarrestar sus pérdidas al comienzo de la campaña, Szafnauer explicó que al final no tenía sentido invertir demasiados recursos porque las ganancias iban a ser mínimas, en comparación con el riesgo de perder terreno al inicio de 2022.

"Tuvimos un gran programa de desarrollo a principios del 2021 para tratar de recuperar parte del déficit aerodinámico que encontramos", dijo.

"Lo intentamos desde el inicio, pero tuvimos que ceñirnos a nuestro plan de cambiar el enfoque, porque de lo contrario, puedes tener un año mediocre este año, y luego tampoco tendrías una temporada óptima el próximo año. Así que hicimos un esfuerzo consciente para cambiar, por doloroso que fuera".

Las actualizaciones de Aston Martin para ayudar a mejorar la carga aerodinámica de su monoplaza no fueron positivas para otras áreas del coche, lo que también les afectó en algunos lugares".

También lee:

Szafnauer añadió: "Al intentar recuperar algo de esa carga aerodinámica que habíamos perdido, terminamos con un coche que era un poco más pesado de lo que solía ser en el pasado".

"En algunos circuitos, un poco de resistencia adicional no conlleva un gran déficit de tiempo por vuelta, pero en otros sí. Es por eso que hemos tenido altibajos esta temporada", concluyó.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ecclestone: Mercedes debería haber detenido a Bottas en Abu Dhabi
Artículo siguiente Honda: la comunicación y respeto fue el fallo con McLaren

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica