Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Canadá podría dar respuestas a los "confusos" neumáticos de la F1

El GP de Canadá podría aclarar el papel que juega la carga aerodinámica en el rendimiento de los neumáticos de 2019, asegura Dave Robson, jefe de ingeniería de Wiliams.

Ruedas desgastadas de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Foto de: Gareth Harford / Motorsport Images

Varios equipos, entre ellos Ferrari y Haas, han tenido problemas para hacer funcionar los neumáticos Pirelli de este año dentro de la ventana correcta de rendimiento y existe una fuerte creencia de que se necesita de niveles más altos de carga aerodinámica para ayudar a pasar más energía a través de los neumáticos.

Eso es algo que Ferrari en particular está observando, sospechando que la eficiencia aerodinámica de su monoplaza no está haciendo funcionar sus neumáticos tanto como necesita.

El Gran Premio de Canadá de este fin de semana podría aportar algo de luz sobre este tema para todos los equipos, reconoce Robson, porque tradicionalmente las escuderías se han visto forzadas a quitar carga aerodinámica para minimizar la resistencia al aire en las largas rectas del Circuit Gilles Villeneuve.

Si quitar esa carga aerodinámica causa problemas con los neumáticos, porque no reciben la fuerza necesaria, eso podría proveer una clara respuesta sobre cuál es la mejor ruta a seguir en 2019.

También lee:

"Sin dudas sucede que la carga aerodinámica y la resistencia al aire no siempre hacen lo que la carga aerodinámica y la resistencia al aire deberían hacer en términos simples, debido a la interacción con los neumáticos", explicó Robson.

"Generalmente se piensa en quitar carga aerodinámica para Canadá. Pero si no puedes hacer funcionar los neumáticos entonces quizás no funcionen como es normal, así que eso será un punto de información interesante".

Pirelli redujo la banda de rodadura de sus neumáticos en 0.4mm este año para erradicar el sobrecalentamiento y el blistering que no gustaban a los equipos y pilotos la pasada temporada.

Pero una de las consecuencias de ese cambio es que ha movido la ventana de rendimiento de los neumáticos a una banda de mayor temperatura, lo cual ha cambiado el enfoque que necesitan los equipos.

Daniel Ricciardo, piloto de Renault, comentó: "No ha sido fácil. En la mayoría de las clasificaciones este año, no quiero decir que no tenemos confianza pero no creo que estemos nunca 100% seguros sobre lo que necesitamos hacer en la vuelta de salida y así quedan los neumáticos".

"No ha habido una tendencia realmente hasta ahora para estar 100% con ella. Aún queda un poco que aprender para estar seguros y de alguna manera eso es agradable porque hay lugares donde puedes mejorar en esa área".

Robson coincidió en que los equipos tienen que aprender otra vez mucho sobre los neumáticos este año, porque la manera en que se comportan cambia mucho en pistas y superficies diferentes.

"Encontramos que es diferente de compuesto a compuesto, de pista a pista", explicó. "Y pienso que fue interesante escuchar (en Mónaco) todas las radiocomunicaciones de los equipos, porque incluso en la segunda salida en Q3 muchos pilotos aún no estaban seguros de qué hacer. Y nosotros vemos lo mismo. Es confuso, desafiante, pero es parte del deporte".

"Calentar los neumáticos delanteros es el principal problema, es muy difícil. Entonces tienes este problema de que quieres una cosa para el sábado a una vuelta y el domingo quieres algo diferente y no puedes cambiar nada más que la manera en que conduce el piloto".

"Es frustrante. Pero es lo mismo para todos, por lo que se trata de sacar el máximo provecho de ello".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El GP de Francia será uno de los más rápidos del calendario europeo de F1
Artículo siguiente Mick Schumacher y Nowitzki vuelven a retarse en un partido benéfico homenaje a Michael

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica