Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Entrevista

Cómo llegar a ser un mecánico número 1 en la F1

Hablamos con Elliot Parkes, del equipo Haas F1, para saber qué hace un mecánico número 1, cómo llegar a serlo y qué habilidades se necesitan para el trabajo.

Elliot Parkes, mecánico de Haas

Elliot Parkes, mecánico de Haas

Haas F1 Team

Para un mecánico, seguramente no hay mejor labor que trabajar para un equipo de Fórmula 1, arreglando los coches más avanzados del mundo, pero ¿cómo se llega hasta allí? ¿Qué habilidades hay que tener, qué cualificaciones y cómo se puede poner un pie en la puerta? Para saber todo esto hablamos con Elliot Parkes, el mecánico número 1 del equipo Haas F1 Team del coche de Nikita Mazepin, para que nos cuente todo sobre el trabajo y todo lo que los aficionados no ven.

¿Cuál es su función?

Soy el mecánico número 1 de Nikita Mazepin. Superviso un equipo de mecánicos número 2 y soy responsable de la construcción, la fiabilidad y la seguridad de todos los aspectos del coche.

¿Cómo llegó a ser mecánico?

Dejé la escuela y fui al Motorsport College de Silverstone y empecé un aprendizaje desde allí pasando por categorías de desarrollo adquiriendo experiencia laboral, a veces trabajando gratis o por el costo del combustible. Terminé mi aprendizaje en un equipo de Fórmula 3 y subí a la GP2 antes de pasar finalmente a la Fórmula 1.

¿Qué cualificaciones se necesitan?

Ninguna, pero por supuesto resulta útil obtener habilidades y aprendizaje para poner un pie en la puerta de la universidad o de un equipo de menor nivel. Si tienes estos dos últimos, los equipos lo toman en cuenta.

Nikita Mazepin, Haas F1

Nikita Mazepin, Haas F1

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

¿Qué deberías estudiar en la escuela?

Todo lo relacionado con la tecnología, como tecnología relacionada con diseño. Eso puede ser benéfico en la escuela.

¿Qué otros conocimientos son útiles?

Debes tener un buen conocimiento de los sistemas mecánicos. La mejor educación que puedes darte es asegurarte de que eras la persona que arreglaba su propia bicicleta cuando eras más joven, desmontando cosas y después colocándolas de nuevo.

¿Cómo puedo conseguir experiencia laboral?

Hay que ir preguntando y estar dispuesto a trabajar gratis al momento de empezar. Es la única manera, ya que hay muy poco dinero en el sector de las categorías de desarrollo. Envía tu currículum, aunque no haya muchas opciones en este momento, porque eso demostrará las ganas que tienes de trabajar. Permite que sepan que estás dispuesto a viajar, a pagarte el viaje y a dormir donde sea. Es una experiencia valiosa y siempre se nota, incluso en esa fase inicial.

¿Puedes ir a las carreras?

Sí, incluso a las pruebas.

Nikita Mazepin, Haas VF-21

Nikita Mazepin, Haas VF-21

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

¿Cómo es un día de trabajo?

Sueles comenzar temprano ya que el viernes es el día más largo en la pista. Llegas al garaje, haces prácticas en boxes, desayunas rápidamente antes de arrancar y sigues trabajando hasta la primera sesión de entrenamientos. Entre una sesión y otra, dependiendo de lo bien que haya ido, puede que sólo tengas que limpiar y repostar el coche, pero si no ha ido tan bien, entonces tendrás que estar a tope hasta el comienzo de la próxima sesión. Luego hay que prepararnos para el día siguiente y el coche suele cambiar bastante. Muy a menudo, corremos hacia la puerta para asegurarnos de estar fuera de la pista antes de que entre en acción el toque de queda.

¿Cuál es tu papel en las paradas en boxes?

En los últimos años, he sido la persona que maneja la pistola de la parte delantera derecha, por lo que eres la persona que también da el “ok” para salir. Al pulsar ese botón, tienes que estar seguro de que todos los demás han hecho su parte, de que el trabajo está completo y es seguro liberar el coche.

Cuando se pulsa el botón de "salir", ya no hay vuelta atrás. Es una gran responsabilidad y debes confiar en que el equipo que te rodea también ha hecho su trabajo. Te acostumbras a hacer las paradas en boxes y se convierte en algo natural. Practicamos muy a menudo, pero rara vez puede salir mal.

Este año es un año de aprendizaje para nosotros, pero si estamos compitiendo por puestos o puntos, esa presión vuelve a aparecer.

También lee:

Este artículo ha sido creado en colaboración con Motorsport Jobs. Encuentra las últimas ofertas de trabajo en el mundo del motor, así como puestos de trabajo en el equipo Haas F1, en el sitio web Motorsport Jobs.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El pacto entre caballeros es cosa de los pilotos, dice Masi
Artículo siguiente Ferrari: el programa con carrera sprint causará un lío

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica