Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las consecuencias del radical alerón de Aston Martin en la parrilla

El reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2022 se ha calificado de excesivamente prescriptivo, ya que los responsables de las normas pretenden reprimir desarrollos específicos para alcanzar sus objetivos generales, pero aquí hay un giro argumental.

Detalle del alerón trasero del Aston Martin AMR22

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Aunque los equipos han seguido en gran medida la intención del reglamento, eso no significa que hayan dejado de lado algunos enfoques innovadores, ya que los diseñadores creativos flexionan sus músculos e interpretan el reglamento a su manera.

En este sentido, Aston Martin entró en la conversación justo antes de las vacaciones de verano, cuando presentó un diseño de alerón trasero técnicamente fascinante. El nuevo diseño del endplate desafía la convención establecida en el reglamento para el que se ha formulado la transición rodada con el plano principal y los flaps.

Aston Martin AMR22 alerón trasero.

Aston Martin AMR22 alerón trasero.

Photo by: Uncredited

El enfoque adoptado por los responsables del reglamento es tanto estético como aerodinámico, ya que el diseño no sólo pretende ser más atractivo a la vista que el diseño más convencional, sino que también es una de las medidas destinadas a ayudar a reducir la complejidad y alterar el perfil de la estela de un coche que lidera para que un coche que le persigue pueda perseguirlo más de cerca. 

El diseño en cuestión es un guiño a las antiguas regulaciones, con la parte delantera del endplate extendida hacia arriba sobre el mainplane para crear una unión entre los dos elementos y que amplía la envergadura del mainplane, sin introducir condiciones de flujo increíblemente duras.

El borde superior enrollado hacia dentro, que parece un apóstrofe, tiene más que ver con el cumplimiento de las distintas normas de radio y continuidad, pero luego se ha optimizado para alcanzar también los objetivos generales de los diseñadores.

Aston Martin AMR22 alerón trasero.

Aston Martin AMR22 alerón trasero.

Photo by: Uncredited

La introducción de un diseño tan complejo no podía realizarse de la noche a la mañana, ya que el equipo no sólo tuvo que hacer que el controvertido alerón funcionara como se había previsto, sino que, como explica el director de rendimiento del equipo, Tom McCullough, tuvo que someterse al escrutinio de la FIA en numerosas ocasiones para asegurarse de que también cumplía con los requisitos técnicos. 

"Pasaron varios meses desde el primer contacto hasta la aprobación total de la FIA", dijo. "Y una vez que se obtiene la aprobación, se diseña la fabricación y se presentan todos los diseños antes del fin de semana de la carrera". 

"Y de nuevo, la FIA tiene que asegurarse de que sigue estando contenta con él, lo cual aprobaron. Después de eso lo pones en el coche".

Aston Martin AMR22 endplate del alerón trasero.

Aston Martin AMR22 endplate del alerón trasero.

Photo by: Uncredited

Sin embargo, aunque esta nueva característica de diseño se tradujera en un aumento cuantificable de las prestaciones en el Gran Premio de Hungría, no quiere decir que vayamos a ver la solución en todos los fines de semana de carreras, dadas las implicaciones del límite de costes y que Aston Martin ya ha construido alerones que espera reutilizar en el transcurso de los próximos meses.

"Así que tenemos todo un conjunto de alerones, que ya hemos fabricado", añadió McCullough. "Muchas de ellas ya las hemos utilizado a través de todas las diferentes eficiencias de los circuitos. Así que, ¿hacerlos de nuevo? Es una cuestión de rentabilidad".

La otra cuestión interesante es quién seguirá los pasos de Aston Martin y producirá su propia versión de esta solución. Bueno, eso se va a convertir en un relato interesante ya que, en primer lugar hay que preguntarse, ¿el diseño atrae a otros equipos y a sus objetivos previstos con el conjunto de alerones traseros a su disposición?

En segundo lugar, una vez realizadas las simulaciones preliminares del diseño, que seguramente habrán hecho la mayoría de los equipos, ¿proporciona el aumento de rendimiento necesario para justificar una mayor optimización y los recursos que ello conlleva?

En tercer lugar, ¿se ajustará al presupuesto restante, debido a los retos que plantea el límite de costes?

Por último, y quizás más importante, ¿intervendrá la FIA y revisará el reglamento para prohibir el diseño para 2023? Esto probablemente tendrá un mayor impacto en las decisiones de otros equipos en cuanto a si deciden producir sus propias versiones en el futuro.

También lee:

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Marko tiene atado a Gasly en la F1: "No hay cláusula de salida"
Artículo siguiente Horner: Vettel no merece estar en la mitad de la parrilla

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica