Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

'Después de Canadá, Renault sueña en casa', por Adrián Puente

Llega el Gran Premio de Francia de F1 y con él la oportunidad para Renault de cantar la Marsellesa en casa y con su gente.

Fans

Fans

Mark Sutton / Motorsport Images

Francia es para Renault, lo que Monza es para Ferrari, ó lo que Silverstone significa para Mclaren ó Williams. La marca gala triunfó 5 veces en su casa. Jean Pierre Jabouille en 1979 en el circuito de Dijon, fue la primera victoria de su historial. Después repitieron, Prost en el 81, Arnoux en el 82, Prost otra vez un año más tarde, y Alonso en 2005. En estas últimas ya entraron en juego escenarios como Paul Ricard y Magny Cours.

Todas las victorias fueron impulsadas por motores de su propia factoría, y todos turbo, salvo en la consagración del bicampeón español. De pies a cabeza, orgullo francés. Renault entró y salió de la F1 tantas veces como Francia aportó circuitos a la categoría. En muchos casos, la marca volvió como motorista. Tanto que como tal, llegó a 168 victorias. Sólo en la edad contemporánea, acompañó a Red Bull en el espectacular ciclo de éxitos que empezó en 2009 y se extendió hasta 2013.

Un motor, que supo al principio de la era híbrida, robarle tres carreras a Mercedes, todas con Daniel Ricciardo durante la temporada 2014. De todos modos, los motores mixtos no fueron su fuerte. Después de aquél ciclo del australiano, nunca más un éxito motorista, y menos aún como marca completa. Para ello hay que remontarse a Alonso en Japón 2008.

Entre los vaivenes históricos, Renault deposita en “su” carrera, una expectativa que el año pasado le permitió sumar puntos con sus dos pilotos. Sainz fue octavo y Hulkenberg noveno. La temporada pasada con la vigente, tienen algo en común; en ambas el equipo llegó con una buena performance de Montreal, en este caso con un valor agregado; Ricciardo también trepó a los puntos en Monaco.

El motor renovado para el Principado, se puso a prueba con éxito en Canadá, y una interesante batería de actualizaciones en el chasis para Paul Ricard, lo ponen en el “sprint final” para dar alcance a Mclaren en el campeonato, justamente su principal cliente de la categoría. No caben suspicacias, teniendo en cuenta las pretensiones inglesas en el mundo de la F1.

Sobre Francia:

Paul Ricard es un circuito mixto. Dos tramos de velocidad media-alta, y el resto pasa a ser el imperio del agarre mecánico y la incidencia aerodinámica. Existe algo muy personal en este escenario, los errores se pagan con una pintura en los escapes que ejerce una suerte de efecto “pantano”. Salir de allí, es una carrera dentro de la carrera. Tener experiencia, prudencia y destreza de pilotos aqui, es un capital que Renault posee por demás. Ricciardo fue 4to con Red Bull el año pasado, mientras que Nico sumó dos puntos.

Francia hace un año, se acomodó en el podio de las carreras con más adelantamientos. Sumó 48 sobrepasos, apenas por debajo de los 50 de Baku y Hockenheim. Una composición muy propicia resulta la combinación de las curvas 8 y 9 para intentar ganar terreno durante los 53 giros. En 2018 Hulkenberg ganó 3 posiciones, y Sainz perdió dos. Probaron con estrategias invertidas. El alemán arrancó con las blandas, y el español, con las ultrablandas de entonces. Ninguno reparó en el SC del primer giro.

Un fin de semana para el renacer de la esperanza amarilla. Le Castellet del siglo XXI, con el espíritu del Dijón de los 70. Renault sabe que la nueva apuesta global nacida hace tres años, puede empezar a dar frutos más jugosos a casi mil km al sur donde en 1979 comenzó la primera aventura.

Aquí puedes encontrar más artículos de Adrián Puente...

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Honda introduce una segunda actualización para Francia
Artículo siguiente Ocon espera que su futuro se defina "muy pronto"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica