Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Diez cosas que debes seguir en el Dakar 2019

Previo al inicio del Rally Dakar 2019, te dejamos las 10 cosas a las que debes poner atención en la competencia que da inicio al año dentro del deporte motor.

#300 X-Raid Mini JCW Team: Carlos Sainz, Lucas Cruz

#300 X-Raid Mini JCW Team: Carlos Sainz, Lucas Cruz

Red Bull Content Pool

1. Al-Attiyah es el favorito

Segundo en 2016 con Mini y en 2018 con Toyota, Nasser Al-Attiyah y Matthieu Baumel han sido el equipo que más dieron batalla a los Peugeot en la ya concluida era del fabricante francés dentro del Rally Dakar.

Su Toyota Hilux a veces superó al 3008DKR, y en esos escenarios donde los Peugeot eran demasiado rápidos, generalmente en la altitud en Argentina o Bolivia, Al-Attiyah era generalmente el mejor del resto.

Ahora el equipo de fábrica de Peugeot se ha ido, y las altitudes son más bajas, ya que el Altiplano ha dado paso al desierto donde se espera que Al-Attiyah prospere. La lógica dicta, entonces, que el evento de 2019 le da una gran oportunidad al de Qatar.

Por primera vez en cuatro años, Al-Attiyah no es el actual campeón de la especialidad de la FIA al momento de llegar al Dakar, ya que disputó solo dos rondas del campeonato el año pasado, ganando ambas.

Su segundo triunfo se produjo contra una oposición formidable, incluidos los nuevos Mini Buggies en el tradicional ensayo del Dakar en el Rally de Marruecos en octubre. También fue el que marcó el ritmo en el Rally de la Ruta de la Seda antes de que un fallo del diferencial terminara con su victoria.

Si bien es probable que Al-Attiyah encabece el desafío de Toyota, sus esperanzas de una primera victoria en el Dakar tan esperada no recaen únicamente en él. De hecho, los compañeros de equipo Giniel de Villiers y Bernhard ten Brinke estuvieron muy cerca de él en la edición pasada.

#101 Toyota Hilux: Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel

#101 Toyota Hilux: Nasser Al-Attiyah, Mathieu Baumel

Photo by: Silk Way Rally

2. ¿Mini dará la batalla?

A pesar de la retirada de Peugeot, el elenco de personajes estelares en la categoría de autos se mantendrá prácticamente sin cambios, con sus cuatro pilotos regresando en 2019, tres de ellos al volante del nuevo buggy de Mini.

Con Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Cyril Despres uniéndose al equipo de X-raid, sería ideal que continuaran donde estuvieron en su pelea con Peugeot, detrás de ellos, pero es casi seguro que no será tan simple dado que el nuevo vehículo no se ha comprometido a un desafío como este.

X-raid había debutado con tres buggies en el evento el año pasado, pero prácticamente no tuvieron impacto, ya que Bryce Menzies y Yazeed Al-Rajhi tuvieron accidentes graves en la segunda etapa y Mikko Hirvonen fue descartado en la tercera.

Y mientras que el campeón reinante, Sainz insiste en que "la evolución del auto ha sido enorme" desde que lo probó por primera vez, reconoce que la confiabilidad es una gran preocupación "debido a la falta de experiencia del auto en competencia".

El debut competitivo de Sainz en el buggy en el Rally de Marruecos se vio frustrado por problemas recurrentes en la caja de cambios, pero su compañero Despres mostró el potencial del coche al subir al podio.

.

#309 X-Raid Mini John Cooper Works Buggy Team: Cyril Despres, Jean-Paul Colet

#309 X-Raid Mini John Cooper Works Buggy Team: Cyril Despres, Jean-Paul Colet

Photo by: Rally Du Maroc

3. Mini mantiene la batalla

También en el podio en Marruecos, detrás del ganador Al-Attiyah pero por delante de Despres, estaba Kuba Przygonski en el Mini Rally John Cooper Works, que apuntalará el desafío Dakar de X-raid.

El retador 4x4 de X-Raid se quedó detrás en gran medida por sus rivales Peugeot y Toyota en las últimas ediciones, y es poco probable que las dunas se adapten a él en comparación con el buggy.

A pesar de ello tuvo éxito el año pasado, ya que Przygonski ganó el campeonato mundial de cross-country de este año, mientras que Yazeed Al-Rajhi, quien regresa al 4x4 después de su corta carrera con el buggy el año pasado, reclamó los honores en el Rally Ruta de la Seda.

Przygonski, tomó increíble quinto lugar en el Dakar del año pasado, y podría ser el pionero entre los 4x4, aunque la lista también cuenta con un ganador del Dakar en dos ocasiones en Nani Roma, quien regresó al campamento Mini antes del evento del año pasado pero se retiró temprano por una lesión.

Al-Rajhi y el cinco veces ganador de etapa Orlando Terranova también podrían estar en la mezcla si el 4x4 se muestra lo suficientemente competitivo, mientras que Boris Garafulic, quien conforma la lista de cinco autos del John Cooper Works Rally, está apuntando a un primer puesto entre los 10 primeros.

#303 X-Raid Team Mini: Jakub Przygonski, Tom Colsoul

#303 X-Raid Team Mini: Jakub Przygonski, Tom Colsoul

Photo by: Red Bull Content Pool

4. Loeb, el caballo negro

La leyenda del WRC, Sébastien Loeb, incursionó en el Dakar con Peugeot, logrando muchas victorias en etapa en todo tipo de terrenos y lo transformó a él y a su copiloto Daniel Elena en una tripulación de campo traviesa propiamente dicha. Sin embargo, era imposible no sentir un tinte de decepción cuando concluyó.

Mientras que la marca francesa dominó durante tres años consecutivos, Loeb no logró capitalizar un trofeo general propio. Eso sería todo por ahora, y todos, incluido el propio Loeb, se quedaron preguntándose si tendría otra oportunidad de ganar la gloria del Dakar.

La respuesta llegó antes de lo esperado, con un acuerdo tardío con un cliente de Peugeot, PH Sport, para ejecutar un 3008DKR con especificación de 2017 en la edición de este año.

Al-Attiyah ha nombrado a Loeb como el favorito, y hay algo de lógica en eso, ya que el buggy en cuestión facilitó el trabajo de la carrera de 2017 al bloquear el podio y debería encajar en la ruta de este año.

Pero Loeb y Elena, aunque son aprendices rápidos e impresionantes, han cometido su parte justa de errores en las etapas más difíciles y no tienen la experiencia en dunas de sus principales rivales. Y, por supuesto, el presupuesto y el personal de la fábrica seguramente se perderán.

Esta es la razón por la que Loeb, que está asociado con los compañeros participantes de PH Sport, Harry Hunt y Pierre Lachaume, es probablemente el caballo negro.

Sébastien Loeb, Peugeot 3008DKR

Sébastien Loeb, Peugeot 3008DKR

Photo by: Sébastien Loeb Racing

5. KTM y su duelo de estrellas

KTM ha dominado la clase de motocicletas en el Dakar en los últimos años, pero es interesante que tres pilotos diferentes hayan tomado el botín en los últimos tres años, luego de que el cinco veces campeón Marc Coma decidiera colgar su casco.

El piloto australiano Toby Price fue el campeón en 2016, antes de que Sam Sunderland agregara su nombre a la lista de ganadores en 2017 y Matthias Walkner triunfara el año pasado. Los tres mirarán hacia un segundo título, ya que intentarán convertirse en el corredor número uno de la era post-Coma / Despres.

Como el actual campeón de Rallies de la FIM a, y el ganador del Rally de Marruecos, debería ser Price el que comience como favorito, pero la búsqueda de una segunda corona del aussie sufrió un revés cuando cuando se lastimó la muñeca el mes pasado en un entrenamiento y tuvo que ser operado . ¿Cuánto afectará eso a la velocidad de Price?

Mientras tanto, el austriaco Walkner insiste en que siente más "motivación que presión" con su placa número uno ganada con tanto esfuerzo, mientras que el británico Sunderland domiciliado en Dubai, dejó atrás el dolor de espalda de 2018, y cree que la ruta de este año llena de dunas podría jugar a su favor.

Luciano Benavides, hermano del piloto de Honda Kevin, quien completa su segundo Dakar después de debutar el año pasado y apunta a un lugar entre los 10 mejores, completará la alineación de la fábrica respaldada por Red Bull en KTM.

Mientras tanto, Laia Sanz está abordando su noveno Dakar con el respaldo de KTM, pero no se ha fijado ningún objetivo concreto ya que aún se está recuperando de una enfermedad que causó la pérdida de varios eventos la temporada pasada, incluido Marruecos.

#3 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Toby Price

#3 Red Bull KTM Factory Racing KTM: Toby Price

Photo by: KTM Images

6. Barreda y su búsqueda por la victoria

Con 21 victorias de etapa a su nombre, Joan Barreda de Honda tiene por mucho la mayor cantidad de victorias de etapa de cualquier participante activo en la división de motocicletas dentro del Dakar. Y, sin embargo, su búsqueda para realmente levantar el título hasta ahora ha resultado infructuosa.

Está claro que el español de 35 años se considera a sí mismo como el ganador moral en 2017, cuando se le aplicó una polémica penalización de una hora a todos los pilotos de Honda que lo relegaron a la quinta posición. El año pasado, su intento de victoria fue descarrilado por un pequeño choque en la etapa siete, en el que se lesionó la rodilla.

Barreda se recuperó de ese revés para ganar el Merzouga Rally con sede en Marruecos, pero sufrió un nuevo trauma cuando se estrelló en el Rally Atacama de Chile en agosto, lo que requirió cirugía en su muñeca.

A pesar de eso, Barreda dice que se siente en plena forma para el Dakar de este año, aunque enfrentará una dura competencia no solo de KTM repleto de estrellas, sino también dentro de su propio equipo Honda si finalmente quiere levantar el trofeo de los ganadores.

Después de tener que sentarse en el evento del año pasado, Paulo Gonçalves regresa para dar otro golpe a la gloria, mientras que Kevin Benavides, subcampeón de 2018, también espera ir mejor en esta ocasión. El motociclista estadounidense Ricky Brabec, tercero en el Rally Marroquí del año pasado, y el suplente de Goncalves en 2018, 'Nacho' Cornejo, completan una sólida alineación.

Fuera del campamento de Honda, Yamaha buscará recuperarse de una desastrosa carrera de 2018, ya que espera su primera victoria desde 1998, con Adrien van Beveren, quien lideró hasta un fuerte choque en la décima del año pasado, una vez más encabezando su ataque, apoyado por Xavier de Soultrait, Franco Caimi y Rodney Faggotter.

Mientras tanto, la marca hermana de KTM, Husqvarna, dependerá del par de Pablo Quintanilla y Andrew Short, mientras que el ex piloto de Honda, Michael Metge, se une a su hermano menor, Adrien, en Sherco TVS este año.

Joan Barreda, Monster Energy Honda Team

Joan Barreda, Monster Energy Honda Team

Photo by: Monster Energy

7. De Rooy regresa para pelear ante los Kamaz

Si en algo se pareció al Dakar anterior, es en lo absurdo que fue que el ganador de clase terminó cuatro horas por delante de su rival más cercano, algo que en la edición 2019 podría no suceder ante una o dos sorpresas en la categoría de camiones.

En el papel, este debería ser otro combate entre el equipo dominante de Kamaz y el IVECO de De Rooy, que tiene la distinción de ser el único equipo que le ha ganado a los rusos en dos ocasiones en la última década.

El equipo recuperó toda su fuerza cuando el campeón del Dakar 2012 y 2016, Gerard de Rooy, regresa después de saltarse el evento de 2018 a favor de la Africa Eco Race, misma que ganó.

Él y el piloto argentino Federico Villagra, quienes se mantuvieron firmes contra los camiones Kamaz la última vez, formarán un formidable duelo ante los líderes, respaldado por el ganador de la etapa Ton van Genugten y el recién llegado Maurik van den Heuvel.

Pero el equipo Kamaz es tradicionalmente fuerte, con tres ganadores anteriores y equipada con los nuevos camiones KAMAZ-43509. Dos de ellos contarán con una transmisión automática y serán entregados a Eduard Nikolaev, quien ganó los dos Dakar anteriores, y al campeón del 2015, Ayrat Mardeev.

Los camiones de transmisión manual serán operados por el siempre prometedor Dmitry Sotnikov y el campeón de 2014, Andrey Karginov, quien se quedó fuera de la edición del año pasado.

El ganador probablemente vendrá de uno de los dos equipos principales de la fábrica, pero si el caos reinara nuevamente, podría abrirle la puerta a un tercero, como el Tatra de Alex Loprais, o el Liaz de Martin Macik.

#503 Iveco: Gerard De Rooy, Darek Rodewald, Moises Torrallardona; #505 Iveco: Federico Villagra, Adrian Artura Yacopini, Ricardo Adrian Torlaschi; #509 Iveco:  Ton Van Genugten,  Bernard Der Kinderen, Peter Willemsen; #513 Iveco:  Maurik Van Den Heuvel,  Martijn Van Rooij, Peter Kuijpers

#503 Iveco: Gerard De Rooy, Darek Rodewald, Moises Torrallardona; #505 Iveco: Federico Villagra, Adrian Artura Yacopini, Ricardo Adrian Torlaschi; #509 Iveco: Ton Van Genugten, Bernard Der Kinderen, Peter Willemsen; #513 Iveco: Maurik Van Den Heuvel, Martijn Van Rooij, Peter Kuijpers

Photo by: A. Vincent / DPPI

8. La nueva clase SxS

La clase de vehículos utilitarios SxS gozará de buena salud en la edición 2019 que cuando debutó con pocos participantes hace dos años, ahora eso aumentó en términos de números con nombres reconocidos.

Los dos campeones de quad más recientes, el chileno Ignacio Casale y el ruso Sergey Karyakin, reubicarán su rivalidad, ya que ambos se han mudado a SxS para salvarse de una nueva lesión. Karyakin, quien se alineará junto a Aleksandr Dorossinskij, ya ha encabezado la clase tanto en el Rally de la Ruta de la Seda así como en el Rally de Marruecos.

Casale se asociará con su compatriota 'Chaleco' López, quien terminó tercero en el Dakar 2010. Gerard Farres, un antiguo escudero de López y él mismo que terminó en el podio del Dakar en 2017, es otro converso a SxS.

Robby Gordon traerá un UTV propio a la competencia, pero competirá por los honores de la general. Su compañero será Casey Currie.

Farres y Currie, quienes ganaron el evento de preparación del Dakar Desafio Inca en Perú, representarán al equipo Can-Am respaldado por Monster Energy, que también contará con la participación del campeón reinante de la clase, Reinaldo Varela.

#356 Can-Am SxS: Reinaldo Varela, Gustavo Gugelmin

#356 Can-Am SxS: Reinaldo Varela, Gustavo Gugelmin

Photo by: A.S.O.

9. Un nuevo ganador de quads garantizado

Aparte de Karyakin y Casale, la clase de quads también perdió ocasionalmente al favorito Alexis Hernández ante el cambio a los SxS, mientras que el campeón mundial Aleksandr Maksimov no correrá por problemas de presupuesto.

Esto significa que la lista de quads de 2019 se ha visto reducida, pero también hace que la carrera por la victoria esté totalmente abierta y garantiza un nuevo ganador por primera vez.

Los pilotos argentinos Nicolás Cavigliasso y Jeremías González conformaron el podio detrás de Casale el año pasado y son probablemente los favoritos, y las inscripciones del equipo del antiguo Drag'on Rally (Axel Dutrie, propietario del equipo, y Nelson Sanabria) también deberían estar en la mezcla.

Los cuatro están en quads de Yamaha, que han ganado la clase cada año desde que se estableció como independiente en 2009.

Las probabilidades de que esa racha continúe son altas, especialmente porque la participación de Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, está en duda ante problemas de reglamento.

#249 Yamaha: Nicolas Cavigliasso

#249 Yamaha: Nicolas Cavigliasso

Photo by: A.S.O.

10. ¿Una ruta monótona?

El Dakar de este año será el primero en realizarse únicamente dentro de un país, con el retiro de Bolivia y Argentina dejando a Perú como la última nación anfitriona en 2019.

La ruta comprende solo 10 etapas, cubriendo 2,951 kilómetros cronometrados para motocicletas y 3,096 para autos, que comienzan y terminan en la capital peruana de Lima, con dunas de arena que constituyen la mayor parte de la carrera.

El campeón defensor de motocicletas, Walkner, comentó: "La altura de Bolivia, la lluvia y las pistas de WRC de Argentina faltarán en esta edición”.

“En mi opinión, el mejor Dakar fue mi primero en 2015, porque tenía muchas facetas. En 10 días experimenté las cuatro estaciones del año. Eso es lo que lo hace especial. Este año, con un 70 por ciento de dunas y arena, podría ser bastante monótono”.

" Tengo curiosidad y espero que me equivoque. Si no, tal vez puedo decir que gané el último Dakar real”.

Para Sainz, el campeón en las cuatro ruedas, dice que la ruta de arena pesada no restará valor al desafío del Dakar.

"Espero un Dakar intenso y complicado", dijo el español. "Incluso si es más corto, el porcentaje de dunas es muy cercano al 100 por ciento, por lo que una etapa de 300 km nos llevará alrededor de cinco horas, con una trampa por minuto y una enorme tensión en cada etapa”.

"El estrés de este año va a ser mayor y la cantidad de accidentes [también]. Cada día, cada kilómetro. Nadie podrá relajarse hasta el kilómetro final”.

#300 X-Raid Mini JCW Team: Carlos Sainz, Lucas Cruz

#300 X-Raid Mini JCW Team: Carlos Sainz, Lucas Cruz

Photo by: Red Bull Content Pool

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Goncalves y Price reciben el OK para correr el Dakar
Artículo siguiente Toyota: "Este año debemos ganar el Dakar"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica