Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Domencali: No hubo presiones comerciales para arrancar en Bélgica

El director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, negó que existieran consideraciones comerciales detrás de la decisión de que el GP de Bélgica se considerara oficialmente una carrera.

Tras un largo retraso debido a las condiciones de lluvia, la carrera arrancó detrás del coche de seguridad solo para detenerse tres vueltas después. Eso fue suficiente para garantizar la entrega de la mitad de puntos para el campeonato a los 10 primeros.

Algunos sugirieron que la Fórmula 1 quería que la carrera comenzara oficialmente para asegurarse de que se cumpliera el acuerdo comercial con el promotor de Spa y, por tanto, se pagara la totalidad de la cuota.

Sin embargo, cuando Motorsport.com le preguntó si el hecho de que no hubiera carrera habría afectado al acuerdo, Domenicali negó que ese fuera el caso.

"No, no", dijo. "Por eso, cuando escucho que alguien sugiere que había alguna discusión comercial detrás de eso, es totalmente falso, porque cuando hablamos de carreras, hay responsabilidad, es un proceso claro, y esas cosas no están conectadas en absoluto".

Cuando se le preguntó si la F1 habría recibido su cuota completa por parte del promotor de Bélgica sin una carrera, añadió: "Absolutamente. Por eso digo que considerar eso como algo relacionado con una implicación comercial es un error."

Domenicali señaló que apoyaba plenamente las decisiones tomadas por el director de carrera de la FIA, Michael Masi, quien esperaba una ventana en el clima, pero al final decidió arrancarla para poco después detenerla.

"Por su puesto que es una pena para la gente, porque es algo que todo el mundo quiere ver una carrera adecuada”, dijo. "Pero creo que las decisiones tomadas por control de carrera fueron absolutamente correctas”.

"Había el deseo y la voluntad de hacer la carrera. Y en cuanto hubo información, porque se estaba siguiendo la situación, había una ventana de posible mejora meteorológica para intentar salir y tratar de hacer la carrera”.

"Luego, en cuanto se reanudó, los comentarios fueron bastante claros, y por otro lado se recibió otra previsión meteorológica en la que no era posible (continuar). A pesar de la decepción para todos, creo que en términos de gestión fue lo correcto".

Cuando se le preguntó si tenía un mensaje para los aficionados que habían pagado las entradas para esta carrera dijo: "El mensaje es claro, que desgraciadamente nosotros no controlamos el tiempo. Con dos vueltas o sin ellas, el gasto estaba ahí”.

"Por lo tanto, no es un problema de vueltas, se trataba de intentar hacer la carrera. Pienso que en eso control de carrera trató de hacer el máximo para celebrarla. Como he dicho, no es un problema de vueltas o no vueltas, fueron realmente las condiciones desafortunadas”.  

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

"Hay que tener en cuenta la seguridad de todos, y eso es muy muy importante. Como he dicho, el primero en estar decepcionado soy yo, porque me encantan las carreras, pero siempre hay condiciones en las que no puedes hacerlo".

Domencali sugirió que la F1 trabajaría con el promotor para ver qué se puede hacer para los aficionados decepcionados. Después del GP de Estados Unidos de 2005 -cuando los problemas con los neumáticos Michelin hicieron que sólo seis coches compitieran- los aficionados recibieron reembolsos, con el apoyo de la compañía de neumáticos.

Lewis Hamilton es uno de los que han pedido un proceso similar tras el evento de Spa.

"Es algo que podemos discutir con el organizador", dijo Domencali. "No somos nosotros los que ponemos las entradas. Se podría hacer algo como una forma de atención, algo como un buen gesto en términos de lo que sería una recompensa correcta en esta condición”.

“Uno paga el billete y es lo que es, desgraciadamente la carrera no estuvo ahí. Al final del día, seguro que el organizador, junto con nosotros, considerará la atención, la máxima atención a los aficionados”.

Y añadió: "Se puede decir que la carrera estuvo ahí porque formalmente hubo una carrera. Se trata de entender cuál es la atención que el organizador quiere dar a los aficionados, y creo que ya están pensando ideas teniendo en cuenta lo que ha pasado este año."

También lee:

Domenicali también confirmó que habría sido imposible correr la carrera el lunes, una práctica habitual en las competencias en los Estados Unidos cuando se suspenden las competencias por lluvia en NASCAR.

"No por logística, sino por muchas razones, no se puede programar la carrera el día después por muchas cosas, relacionadas con la disponibilidad de los comisarios, la disponibilidad de otras cosas”.

"Se consideró, por supuesto, pero no era posible. Los promotores están muy cerca de la decisión, siguieron el proceso, así que no estaban fuera de eso”.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Helmut Marko: No estamos orgullosos de esta victoria en Bélgica
Artículo siguiente Russell: No importa como llegó mi primer podio en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica