Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Domenicali: F1 no está "ciega" a las preocupaciones del GP de Arabia

El director ejecutivo de Fórmula 1, Stefano Domenicali, insiste en que el deporte no está "ciego" a las preocupaciones sobre la presencia de Arabia Saudí en el calendario, pero siente que su presencia puede ayudar al país.

Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

La Fórmula 1 vivió un fin de semana difícil en el circuito callejero de Yeda luego de un ataque con misiles en una instalación de almacenamiento de petróleo a menos de 20 kilómetros del circuito, lo que provocó que el destino de la carrera pendiera de un hilo.

Si bien los jefes de la F1 confiaban en la seguridad en el lugar después de recibir información de las autoridades saudíes, los pilotos estaban más preocupados por la situación y celebraron una reunión de cuatro horas el viernes por la noche para discutir un posible boicot.

Al final, luego de conversaciones con los directores de los equipos, representantes saudíes y figuras de alto nivel de la F1, los pilotos acordaron que sería mejor si se comprometieran a competir.

Pero si bien las decisiones tomadas en Yeda se centraron solo en superar el fin de semana de carrera, las próximas conversaciones que se iniciarán de manera inminente son sobre si la F1 debería regresar o no a ese país.

Mientras algunos dentro del paddock se sienten cómodos con tener a Arabia Saudí en el calendario, otros están más preocupados por la situación de seguridad y la negatividad que ha rodeado el deporte en los últimos días.

Domenicali es muy consciente de que la presencia de Arabia Saudí en el programa no está exenta de controversia, pero cree que es incorrecto sugerir que hay grandes interrogantes sobre su futuro.

En declaraciones a Sky Sports F1, Domenicali dijo: “Creo que no es una cuestión de interrogación. Es cuestión de entender la situación”.

“No estamos ciegos, pero no debemos olvidar una cosa: que este país, también a través de la F1 y el deporte en el que creemos, está dando un gran paso adelante”.

“No se puede pretender cambiar una cultura que de más de un milenio en un abrir y cerrar de ojos, pero podemos ver aquí los recursos que están implementando para avanzar”.

"No olviden, hace un par de años, las mujeres no podían conducir y ahora están aquí en la parrilla. Están de fiesta, están viendo el deporte, están cambiando muchas leyes para asegurarnos de que esto está sucediendo, así que no podemos dejar de lado esto”.

“Claro que hay tensiones adentro y cosas por mejorar. No queremos ser políticos en eso, pero sí creo que estamos jugando un papel muy importante en la modernización de este país. Estamos enfocados, por supuesto, en asegurarnos de que estos esté en el centro de nuestra agenda”.

También lee:

Algunos han sugerido que la F1 ha sido hipócrita al cancelar el Gran Premio de Rusia debido a la invasión con Ucrania, pero siguió adelante con Arabia Saudita a pesar de su conflicto en Yemen, Domenicali ve las cosas de manera diferente.

Incendio en la refinería de Yeda cerca del circuito

Incendio en la refinería de Yeda cerca del circuito

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

“Es una cuestión de definición, ¿un ataque terrorista es una guerra?” él explicó. “Estamos hablando de deporte, por supuesto estamos en contacto con todas las autoridades y con todas las embajadas, con todos los órganos de gobierno correspondientes y seguiremos en esa línea y nunca estaremos en una situación que pueda poner en peligro la seguridad de nuestra gente”.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Wolff admite es "doloroso" no estar en el grupo de cabeza tras Arabia
Artículo siguiente FOX Sports México emitirá la F1 2022 sin comerciales en nuevo canal

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica