Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los equipos podrían brindar más información para la TV

Uno de los ingenieros jefe de Mercedes cree que los equipos de Fórmula 1 podrían proporcionar más datos para mejorar las transmisiones de televisión y ayudar a que los aficionados comprendan todo lo que sucede en pista.

Lewis Hamilton, Mercedes, trabajando en el garaje de Mercedes

Lewis Hamilton, Mercedes, trabajando en el garaje de Mercedes

Steve Etherington / Motorsport Images

En las últimas temporadas hemos visto un crecimiento bastante notable en cuanto a los análisis de datos que nos ofrecen las retransmisiones de televisión gracias en parte a la asociación de la F1 con Amazon Web Services, centrándose principalmente en el desgaste de los neumáticos, el desarrollo del monoplaza y el rendimiento de los pilotos.

Obviamente, los equipos son los más sensibles respecto a la información que se brinda en TV, ya que no quieren revelar secretos que aportan un rendimiento extra, ofreciendo así una ventaja a sus rivales.

Pero según Dom Riefstahl, actual líder del equipo de soporte de carreras e ingeniero de pruebas de Mercedes, las escuderías podrían proporcionar más datos que podrían ayudar a ofrecer mayores niveles de detalle en las retransmisiones sin revelar sus ventajas de rendimiento.

Durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos, a Motorsport.com se le ofreció acceso detrás de cámaras al departamento de apoyo que Mercedes tiene durante las carreras en Brackley, donde muchos de los héroes anónimos del equipo están ayudando en la lucha contra Red Bull.

Riefstahl es el encargado de supervisar el funcionamiento del departamento de apoyo en concreto, lo que le da acceso a todos los canales de datos del equipo.

Cuando estuvo de baja por paternidad y vio la retransmisión de las carreras por televisión desde su casa, notó que realmente se podía ofrecer más datos a los aficionados.

"Creo que la oportunidad es real", dijo Riefstahl a Motorsport.com.

"Todavía hay muchos datos que podemos proporcionar a los aficionados, o a las personas que simplemente comentan y hablan sobre las carreras, podemos ayudarles a sacar más provecho de la historia y comprender mejor algunos de los cosas que están sucediendo".

"Si tenemos más datos disponibles y hay alguien que entiende cómo leer los datos y explicarlos, se puede mostrar mucho mejor lo que realmente está pasando en pista".

"En los Libres 2, puedes comprar las vueltas de Hamilton y Verstappen y decir, 'mira, puedes ver que él está ganando allí pero está perdiendo allá', o 'tienen un alerón diferente, están en una configuración de motor diferente".

"Todas esas cosas son bastante entendibles desde simplemente desde los datos de velocidad. Y realmente no has revelado nada. Todo el mundo conoce la velocidad de los otros coches porque puedes ver si van más rápido o más lento".

"De esa forma no revelas ningún secreto comercial y, al mismo tiempo, puedes ofrecer una imagen mucho más clara a los que están viendo la carrera desde casa".

También lee:
El garaje del equipo Mercedes de Fórmula 1.

El garaje del equipo Mercedes de Fórmula 1.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Riefstahl también dijo que, dado que todos los equipos utilizaban los datos de GPS facilitados por la FIA, "no había ningún secreto detrás de ellos", y que estaba sorprendido de que la Fórmula 1 no hubiera aprovechado más estos datos.

"Están empezando a hacerlo un poco", dijo Riefstahl.

"Hay algunas cosas que los equipos no querrían mostrar, como por ejemplo parte del modelado que haces alrededor de tu monoplaza para entender cómo funciona, porque eso literalmente revelaría algunos de tus secretos".

"Pero hay otras informaciones que podríamos dar fácilmente. Por ejemplo, no veo por qué la FIA no hace un trato con Pirelli y dice, ¿cuál es el desgaste real de los neumáticos? ¿Qué neumático se degradará primero en la mayoría de coches? ¿Cómo funcionan en términos de equilibrio?

"Si Pirelli ofrece esos datos, porque los recopilan en todos los equipos, pueden hacerlos anónimos y decir el promedio en cada fina de semana de carrera".

"Si tomas solo los datos de los cinco primeros, podrás mostrar al público lo que sucederá en la parte superior de la parrilla, dando así una información que hará lo hará todo más interesante", añadió para finalizar.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo ¿Cuál es la mejor estrategia para el GP de México de F1 2021?
Artículo siguiente Así vivimos el Gran Premio de México de Fórmula 1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica