Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Dos equipos superaron el tope de gastos en la F1?

La Fórmula 1 dará una respuesta definitiva la semana que viene sobre el cumplimiento del límite de costos por parte de los equipos, en medio de un creciente rumor en el paddock de que dos equipos han incumplido las normas.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22, George Russell, Mercedes W13

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Motorsport.com ha sabido que la FIA ha notificado a los equipos que su análisis de las cuentas de la temporada 2021 ha finalizado y que está preparada para emitir documentos formales sobre el asunto.

Como parte del proceso para regular el límite de costos, se ha informado a los equipos de que el 5 de octubre la FIA emitirá un certificado de cumplimiento a los equipos que estaban por debajo del límite de gastos, que fue de alrededor de 145 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, cualquier equipo que se considere que ha sobrepasado el límite de gastos se someterá a una nueva audiencia en la que se impondrán las sanciones estipuladas en el reglamento.

La opinión de la FIA sobre este asunto es definitiva, ya que el reglamento financiero del deporte establece que "no habrá derecho a apelación": "No habrá derecho de apelación contra cualquier decisión de la Administración del Tope de Costos de emitir un certificado de conformidad a un equipo de F1".

Aunque la FIA no ha comentado si algún equipo ha infringido las normas del límite de gastos, varias fuentes informadas del paddock de la F1 han sugerido que dos equipos corren el riesgo de no obtener sus certificados.

Se cree que uno de los equipos puede haber cometido una infracción menor del reglamento, mientras que el otro es una infracción material más grave.

Aunque las fuentes apuntan a que los dos equipos implicados son Aston Martin y Red Bull, ambas escuderías se han mantenido herméticas al respecto.

También lee:
Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Lance Stroll, Aston Martin AMR22, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

El jefe de equipo de Red Bull, Christian Horner, no quiso hacer comentarios cuando Motorsport.com se puso en contacto con la escudería de Milton Keynes, mientras que Aston Martin se limitó a decir que estaba en negociaciones con el organismo rector.

Un portavoz de Aston Martin dijo: "Hemos presentado nuestro informe de 2021. Estamos en conversaciones con la FIA, y estamos a la espera de la certificación".

En medio de la creciente intriga sobre la necesidad de realizar audiencias sobre el límite de costos por las cifras del año pasado, el órgano de gobierno dijo que el asunto se trataría a su debido tiempo.

"La FIA está finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hay, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento", dijo un portavoz.

El reglamento de la F1 establece una serie de opciones como castigo para los equipos que hayan infringido el límite de costos.

En el caso de una infracción leve, que supone un exceso de gasto inferior al 5%, las sanciones pueden incluir una amonestación pública, una deducción de puntos en el campeonato de constructores o de pilotos, la exclusión de eventos, limitaciones en las pruebas aerodinámicas o una multa.

Un exceso de gasto importante, que se considera superior al 5% del límite, incluye sanciones más estrictas como opciones.

Éstas incluyen la deducción de puntos en el campeonato de pilotos o constructores, la suspensión de eventos, la limitación de las pruebas aerodinámicas, la exclusión del campeonato o una futura reducción del límite de costos.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton lidera la FP1 de la F1 en Singapur y Checo Pérez es cuarto
Artículo siguiente Por qué Ferrari ha detenido actualizaciones influenciado por Red Bull

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica