Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que Bahréin reveló sobre las estrategias para la carrera

Las pruebas de la Fórmula 1 en Bahréin dejaron gran cantidad de datos sobre la estrategia de neumáticos para el gran premio del próximo domingo y también pistas de cómo podría ser la temporada. ¿Elegirán los duros los equipos líderes para la salida?

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Zak Mauger / Motorsport Images

El último día de entrenamientos en Bahréin ofreció las primeras simulaciones de carrera reales. Los equipos se centraron en gran medida en los compuestos más duros de la gama Pirelli, C1 y C2, que junto con el C3 han sido seleccionados para el primer fin de semana de carreras del año.

En algunos casos, se vio a los pilotos completar varias "tandas" con el mismo compuesto, evaluando el comportamiento de los neumáticos más duros con cargas de combustible altas y medias.

Una de las novedades del reglamento deportivo de 2022 es la supresión de la obligación de utilizar en la salida de la carrera el mismo juego de neumáticos que se utilizó en la calificación para pasar el corte de la Q2, una limitación que ha condicionado las estrategias de los equipos punteros en los últimos años.

A partir de esta temporada, los equipos podrán elegir libremente el compuesto que montarán al inicio de la carrera, dándoles total libertad para planificar el gran premio sin más obligaciones que la de utilizar al menos dos compuestos diferentes.

Las pruebas de Bahréin promovieron el compuesto C3, como lo confirman varias tandas largas de 18/20 vueltas, la distancia prevista para el compuesto blando del próximo fin de semana. Hay más incógnitas sobre el C2, que de momento ha confirmado una mayor degradación de la esperada, sobre todo si las condiciones son las mismas que las vistas en el segundo día de pruebas, es decir, casi 50 grados de temperatura del asfalto.

Con este escenario, no se puede descartar categóricamente que en las carreras más calurosas y estresantes para los neumáticos, veamos a los coches comenzar con neumáticos duros, una opción que hasta el año pasado era realmente imposible debido a las limitaciones impuestas en la clasificación.

En pistas como Sakhir, donde el asfalto es muy abrasivo y suele estar muy caliente, montar el compuesto más duro en la salida permitirá a los pilotos gestionar su estrategia de carrera con una ventana de paradas en boxes más amplia. La desventaja es la necesidad de poner los neumáticos en temperatura lo antes posible después de la salida, pero el riesgo puede ser compensado por los beneficios.

También lee:
Neumáticos Pirelli

Neumáticos Pirelli

Photo by: Motorsport Images

La clave será la estabilidad, e incluso en Bahréin, de momento, los compuestos más duros parecen ofrecer más garantías. Los compuestos más blandos en las primeras vueltas hacen que los coches subviren en las secciones lentas, debido al mayor agarre del tren trasero, y es precisamente la demanda de tracción la que acelera progresivamente la caída de los neumáticos traseros, llevando pronto al coche a sobrevirar.

"Carrera tras carrera la situación mejorará", comentó un ingeniero, "pero tenemos que tener en cuenta que todavía estamos al principio del trabajo de puesta a punto de estos coches, todo está todavía muy verde. Pero pronto los equipos encontrarán los mejores compromisos".

De cara al primer fin de semana de carreras de la temporada, en el frente de los neumáticos también hay cierta preocupación por la tendencia a bloquearse en las frenadas, confirmada por casi todos los monoplazas.

Un bloqueo importante durante las pruebas significa un regreso temprano a los boxes, pero en la carrera el precio a pagar es muy diferente. La rigidez de los coches y la escasa distancia al suelo ponen a prueba los neumáticos, cuyas características básicas (el flanco de 18 pulgadas es más bajo y rígido) hacen que tengan una mayor tendencia a bloquearse.

Los pilotos tendrán que ser muy cuidadosos, especialmente en las primeras vueltas de los stints, pero Bahréin viene al rescate. La pista de Sakhir ofrece mucho espacio de escape y, en caso de frenada excesiva, los pilotos evitarán el bloqueo de los neumáticos pasando por los amplios espacios exteriores. Sin embargo, en la próxima ronda en Yeda ya no podrán contar con este salvavidas...

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Bottas: "Completar la carrera es mi mayor preocupación"
Artículo siguiente Cómo sería la parrilla 2022 de la F1 según las pruebas de Bahréin

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica