Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Ferrari: la televisión hizo parecer nuestra estrategia "absurda"

Ferrari dice que los retrasos de la Fórmula 1 en la transmisión de sus mensajes de radio a Carlos Sainz durante el Gran Premio de Francia fueron los culpables de que sus órdenes de estrategia para entrar en boxes "no tuvieran sentido".

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Ferrari fue criticado inmediatamente después de la carrera de Paul Ricard cuando la cobertura televisiva dio la impresión de que el pitwall estaba indeciso y confundido por su estrategia de neumáticos empleada con Carlos Sainz.

Con el español corriendo con los medios, Ferrari tuvo que decidir tarde si sus neumáticos iban a llegar al final, y finalmente concluyó que necesitaría otra parada.

Pero mientras Sainz luchaba con Sergio Pérez por un puesto en el podio, la retransmisión del GP de Francia mostró cómo Ferrari le llamaba extrañamente cuando había adelantado a su rival de Red Bull, y una vez que había pasado la entrada al pit lane.

El director de estrategia de Ferrari, Iñaki Rueda, ha explicado que el momento en que se emitió ese mensaje en televisión hizo que pareciera que el equipo había cometido un gran error, cuando la realidad era que las cosas estaban mucho más controladas que eso.

En su intervención en el habitual informe de estrategia de Ferrari después de la carrera, Rueda dijo: "La forma en que la producción televisiva transmite los datos a los espectadores, tiene un retraso.

"En este caso, han visto que Pérez y Carlos estaban luchando en la vuelta 41. Estábamos hablando con Carlos, y vimos que Carlos no podía adelantar a Pérez en la recta de atrás, y en la curva 10 realmente llamamos a Carlos.

"Por supuesto que estaba luchando con Pérez. Pensó que lo alcanzaría en la vuelta siguiente, y por eso se decidió decir: 'Por favor, no entres. No en esta vuelta'.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"Ahora, ustedes está viendo la televisión en directo y se da esa llamada a boxes en la televisión en la curva 15, justo después de la entrada en boxes: lo que no tiene sentido, porque ¿entonces llamamos al piloto tan tarde que no pudo reaccionar a nuestra instrucción?"

Rueda dijo que, dado que la vida útil prevista de los neumáticos medios es de 25 vueltas, y que Sainz necesitaba dar 35 vueltas con ellos, forzar hasta el final con ellos no iba a ser una opción.

Además, con una penalización de cinco segundos por una salida de los pits de forma insegura al principio de la carrera, no había ninguna posibilidad de que Sainz se deshiciera de Pérez y de George Russell como para mantener la posición.

También lee:

En lugar de eso, Ferrari optó por dejarlo lo suficientemente tarde como para asegurarse el quinto puesto y un punto extra por la vuelta rápida.

"La penalización cambió todo nuestro enfoque para ese último stint, porque aunque Carlos había conseguido adelantar a Russell y Pérez, nunca iba a poder abrir una brecha de cinco segundos sobre ellos teniendo que cuidar esos neumáticos medios hasta el final", dijo.

"Con esto en mente, decidimos llevar a Carlos a boxes y asegurarnos de que volviera y obtuviera un punto extra por la vuelta rápida", finalizó el equipo. 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ricciardo, los fantasmas de McLaren y su depresión por su familia
Artículo siguiente Sergio Pérez anuncia su propio equipo de carreras

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica