Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA hace un cambio en el reglamento para acelerar los reinicios

La FIA ha realizado un pequeño ajuste en las reglas del coche de seguridad para acelerar los reinicios tras el polémico final de temporada de la Fórmula 1 el año pasado en Abu Dhabi.

El Safety Car y Lewis Hamilton, Mercedes W12

El Safety Car y Lewis Hamilton, Mercedes W12

Simon Galloway / Motorsport Images

El ex director de carrera de la F1, Michael Masi, no aplicó dos artículos del reglamento deportivo relacionados a la reanudación de las carreras durante el final del pasado Gran Premio de Abu Dhabi.

Sólo se permitió que algunos coches recuperen la vuelta perdida, en lugar abrir el paso a todos los coches, mientras que la carrera fue reiniciada al final de la misma vuelta en que se les dio el mensaje de adelantar a los coches líderes. Esto debería haber ocurrido al final de la siguiente vuelta.

Las decisiones llevaron a un duelo en la última vuelta que acabó decidiendo el campeonato de pilotos de F1 cuando Max Verstappen adelantó a Lewis Hamilton, lo que llevó a Mercedes a presentar una protesta.

Esta fue abandonada cuando la FIA anunció llevaría adelante una investigación completa de lo sucedido, la cual resultó en la salida de Masi de su cargo y a una reestructuración de las operaciones de la FIA en la F1 que se anunció a principios de esta semana.

También lee:

Antes de que comience la nueva temporada en Bahréin el mes que viene, el reglamento deportivo actualizado para 2022 presenta una redacción revisada de uno de los artículos que rodean los reinicios ante un período de coche de seguridad.

Se centra en el llamado para que el coche de seguridad regrese a los boxes al final de la siguiente vuelta, acelerando el proceso para que la carrera se reanude.

Con el reglamento deportivo del año pasado, esto ocurría "cuando el último coche rezagado pasa al líder" después de que se les diera el aviso para que lo adelantaran.

El período de coche seguridad en el final del Gran Premio de Abu Dhabi 2021.

El período de coche seguridad en el final del Gran Premio de Abu Dhabi 2021.

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

Sin embargo, según el reglamento modificado, esto ocurrirá "una vez que se haya enviado a todos los competidores el mensaje 'LOS COCHES REZAGADOS PUEDEN PASAR AHORA' mediante el sistema oficial de mensajería". Para que se emita este mensaje, la pista debe haber sido declarada segura por el responsable del circuito.

Aunque el cambio no se refiere directamente a los artículos que Masi no aplicó, en teoría debería ayudar a acelerar los reinicios ante un coche de seguridad en la temporada 2022, ahorrando el tiempo que tardaría el último coche rezagado en pasar al líder en la pista antes que se informe la orden al coche de seguridad para que ingrese a pits.

Además:

Masi afirmó en la audiencia de protesta de Mercedes en Abu Dhabi que "todos los equipos habían acordado desde hace tiempo que, siempre que fuera posible, era muy deseable que la carrera terminara en 'verde'", razonando su decisión de no seguir la norma de esperar hasta el final de la siguiente vuelta.

Al anunciar los cambios previstos para 2022 a principios de esta semana, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, dijo que "los procedimientos de los rezagados detrás del coche de seguridad serán reevaluados por el Comité Asesor Deportivo de la F1 y presentados a la próxima Comisión de la F1 antes del inicio de la temporada", lo que significa que podrían producirse nuevas modificaciones.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton: La FIA aún debe hacer más para recuperar mi confianza
Artículo siguiente Hamilton está en "modo ataque" para 2022, asegura Wolff

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica