Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA desecha las dos protestas de Mercedes; Verstappen es campeón

La FIA ha desechado las dos protestas establecidas por Mercedes contra Red Bull y Max Verstappen en la lucha por el campeonato. El neerlandés es monarca de la F1 2021.

Los comisarios de la FIA han desestimado las dos protestas de Mercedes por el resultado del Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1 por el adelantamiento de Max Verstappen detrás del coche de seguridad.

Mercedes presentó dos protestas contra el resultado de la carrera tras la derrota de Lewis Hamilton ante Verstappen en Abu Dhabi por el procedimiento de reinicio del director de carrera Michael Masi.

Mercedes citó artículos del reglamento deportivo que dicen que ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista detrás del coche de seguridad, y que todos los coches doblados deben pasar el coche de seguridad antes de que la carrera se reanude en la siguiente vuelta. 

En la primera decisión emitida por los comisarios el domingo por la noche, se desestimó la protesta relativa al adelantamiento por detrás del coche de seguridad.

"Mercedes alegó que el coche 33 adelantó al coche 44 durante el periodo del coche de seguridad a las 18:32 horas, infringiendo el artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 de 2021", dice el boletín de los comisarios.

"Red Bull argumentó que el Coche 44 no fue 'adelantado' por el Coche 33, que ambos coches estaban 'apretando y soltando el acelerador' y que había 'un millón de precedentes' bajo Safety Car en los que los coches se habían puesto al lado y luego habían retrocedido detrás del coche que estaba delante."

Mientras que los comisarios estuvieron de acuerdo en que Verstappen "en una etapa, durante un período muy corto de tiempo, se movió ligeramente por delante del coche 44, en un momento en que ambos coches estaban acelerando y frenando", luego se movió de nuevo detrás de Hamilton y "no estaba delante cuando terminó el período del Safety Car (es decir, en la línea)."

El primer boletín termina: "En consecuencia, la protesta es desestimada y el depósito de la protesta no se devuelve".

En un segundo comunicado informaron sobre la resolución de la protesta de Mercedes por el reinicio de la carrera y que tampoco fue aceptado. 

El boletín de los comisarios explicaba que Mercedes argumentaba que se había infringido el artículo 48.12 del reglamento, que establece que "cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta principal y al coche de seguridad" y "una vez que el último coche doblado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los boxes al final de la siguiente vuelta".

Mercedes argumentó que si esto se hubiera cumplido Hamilton habría ganado la carrera y el campeonato, y solicitó una modificación del resultado de la carrera según el Código Deportivo Internacional de la FIA.

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Lewis Hamilton, Mercedes W12, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Los comisarios dijeron que aunque ese artículo puede no haber sido "aplicado en su totalidad", ya que el coche de seguridad entró al final de la misma vuelta, "el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje 'Coche de seguridad en esta vuelta', es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de esa vuelta".

La notificación añadía: "No obstante, la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones al final de la penúltima vuelta, es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera de forma retrospectiva, y por lo tanto no es apropiado.

"En consecuencia, se desestima la protesta".

Esto significa que Verstappen es formalmente el ganador de la carrera y el campeón de pilotos de 2021. Mercedes aún no ha comentado si tomará más medidas por la decisión.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Latifi: no quería interferir en la definición del campeonato del mundo
Artículo siguiente Horner admite que al final "necesitábamos la ayuda de los dioses"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica