Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA no pensó que Mercedes haría funcionar el DAS

James Allison, director técnico de Mercedes en la Fórmula 1, cree que la FIA no esperaba que el equipo pudiera hacer funcionar y totalmente legal su sistema de doble dirección después de que el organismo rector rechazara su idea originalmente.

James Allison, Director Técnico de Mercedes AMG en la conferencia de prensa

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Mercedes causó un gran revuelo en las pruebas de pretemporada de Barcelona a principios de este año cuando las imágenes de la televisión mostraron a los pilotos moviendo el volante del W11 hacia ellos en las rectas antes de moverlo de nuevo hacia adelante en las curvas, modificando así la convergencia de las ruedas delanteras.

Los equipos rivales cuestionaron la legalidad de la novedad que el equipo llamó sistema de doble dirección o DAS (Dual Axis System), pero la FIA confirmó que el sistema había sido evaluado y aprobado.

También lee:

Allison dijo que el equipo planeaba ejecutar el DAS en 2019 usando una leva en el volante, pero la FIA rechazó esa solución, y sugirió que todo el volante tendría que moverse.

Respondiendo a una pregunta de un aficionado sobre lo difícil que era hacer que el sistema funcionara, Allison dijo que la FIA no esperaba que el equipo tuviera éxito.

"La respuesta simple es que fue realmente bastante difícil", explicó Allison en un video de Mercedes. "Y de hecho quisimos introducir esto por primera vez en 2019".

"Llevamos nuestras ideas a la FIA, las mostramos, explicamos por qué pensamos que era legal. Y ellos estuvieron de acuerdo a regañadientes en que el sistema de doble dirección era realmente legal".

"Pero no les gustó mucho la forma en que lo habíamos hecho, porque el segundo eje lo conseguíamos con una leva en el volante, en lugar de todo ese movimiento del volante".

"Y entonces dijeron, 'No, van a tener que mover todo el volante hacia adentro y hacia afuera'. Y creo que cuando dijeron esperaban que fuera demasiado difícil, y que nos iríamos y no les causaríamos más problemas".

También lee:

Allison dice que el equipo confiaba en que aún valía la pena dedicar recursos a resolver el problema.

"Tenemos un diseñador jefe muy inventivo, John Owen, y él echó un vistazo a ese desafío -tiene una muy buena corazonada sobre si algo es factible o no, y esa es una característica muy útil, porque nos permite ser muy valientes gastando dinero cuando la mayoría de la gente sentiría que el resultado es bastante incierto".

"John tiene un buen presentimiento de si va a ser capaz de salir del bosque, y entrar en terreno favorable. Él aceptó el desafío, consideró que podía hacerlo, lo presentó a nuestro talentoso grupo de diseñadores mecánicos, y entre ellos idearon dos o tres formas de hacerlo".

"Escogimos la más probable de esas tres, y aproximadamente un año después de eso salió el sistema DAS que viste al principio de esta temporada".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo No hay fecha límite para terminar el calendario 2020
Artículo siguiente GP de Brasil será en noviembre y esperan tener público

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica