Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA interviene en la F1 para reducir el porpoising "por seguridad"

La FIA ha respondido rápidamente a la petición de los pilotos de Fórmula 1 de que se aborde el tema del porpoising, aludiendo motivos de seguridad.

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Los pilotos hicieron su petición en la reunión del viernes en Bakú, después de que varios de ellos sufrieran problemas de cuello y espalda en el bacheado circuito de Azerbaiyán.

Hasta ahora, estos problemas se limitaban a los pilotos de los equipos que más sufrían el porpoising o el rebote, especialmente George Russell, de Mercedes, y Carlos Sainz, de Ferrari.

Durante el fin de semana de Bakú se expresaron más opiniones, con Lewis Hamilton sufriendo especialmente durante la carrera.

La FIA ha reaccionado emitiendo una directiva técnica para los equipos que hace referencia a medidas a corto y largo plazo.

También lee:

Sin embargo, se entiende que no habrá ningún impacto en la forma en que los equipos utilicen sus coches en Montreal este fin de semana, cuando el enfoque de la FIA será la observación y la recopilación de datos.

En un comunicado, la FIA dijo: "Tras la octava prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno de la FIA de este año, durante la cual volvió a ser visible el fenómeno de las oscilaciones aerodinámicas ("porpoising") de la nueva generación de coches de F1, y su efecto durante y después de la carrera en la condición física de los pilotos, la FIA, como organismo rector del deporte, ha decidido que, en interés de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno".

Análisis:

El organismo rector dejó claro que jugaba la carta de la seguridad principalmente por la concentración de los pilotos. Esto significa que cualquier cambio no requiere el apoyo unánime de los equipos.

La FIA señaló que "ha decidido intervenir tras consultar a sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos".

"En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración de un piloto debe estar centrada en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos que experimente un piloto podrían tener consecuencias importantes si provocan una pérdida de concentración".

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG, en el parque cerrado de Bakú

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG, en el parque cerrado de Bakú

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

"Además, la FIA está preocupada por el impacto físico inmediato en la salud de los pilotos, varios de los cuales han informado de dolores de espalda tras los últimos acontecimientos".

La FIA dijo que la directiva técnica había sido emitida para "dar orientación a los equipos sobre las medidas que la FIA tiene la intención de tomar para abordar el problema".

La primera medida propuesta es "un escrutinio más estrecho de las planchas y los patines, tanto en términos de su diseño como del desgaste observado".

También lee:

En segundo lugar estará "la definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales".

"La fórmula matemática exacta para esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de F1 han sido invitados a contribuir a este proceso".

La FIA agrega: "Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a mostrar estos fenómenos a medio plazo."

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo ¿Penalizará o no Leclerc en la parrilla del GP de Canadá?
Artículo siguiente ¿La intervención de la FIA será buena o mala para Mercedes?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica