Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA hará una investigación por la grúa del GP de Japón de F1

La FIA ha iniciado una investigación sobre el uso de los vehículos de recuperación en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, tras la alarma de los pilotos por la presencia de una grúa en la pista.

Tras el accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta después de la salida de la horquilla del segundo sector, los comisarios decidieron enviar una grúa para retirar el Ferrari del madrileño que se había quedado allí parado. Con el recuerdo aún fresco del incidente mortal de Jules Bianchi en ese mismo escenario en 2014, se creó un malestar generalizado en todo el paddock.

Varios pilotos expresaron su preocupación por la presencia de un vehículo de extracción mientras rodaban detrás del coche de seguridad, incluso Pierre Gasly pasó a escasos dos metros de la grúa con su AlphaTauri a más de 250 km/h tras una parada en boxes.

El francés estaba furioso, y dijo: "Perdimos a Jules [Bianchi] hace ocho años en condiciones similares, con una grúa en la grava de la pista. No entiendo cómo ocho años después, en una situación parecida, podemos seguir viendo una grúa, ni siquiera en la grava, sino en la trazada".

"No es respetuoso con Jules, ni con su familia o con sus seres queridos, ni con nosotros [los pilotos]", continuó. "Fue algo dramático, y creo que ese día aprendimos que no queremos ver ningún tipo de grúa en esas condiciones".

"Si hubiera perdido el coche de forma similar a como lo hizo Carlos [Sainz] en la vuelta anterior, que iba a 200 km/h, pero no es el tema, incluso a 100 km/h, si lo hubiera perdido y hubiera chocado contra una grúa de 12 toneladas, ahora estaría muerto", explicó Gasly.

Aunque la FIA tiene claro que es un procedimiento estándar en la Fórmula 1 que los vehículos sean extraídos por grúas en condiciones de Safety Car, dice que los comentarios de los pilotos sobre lo ocurrido han llevado a tomarse las cosas más en serio.

También lee:
El coche de Carlos Sainz, Ferrari F1-75, es retirado tas el accidente del español en Suzuka.

El coche de Carlos Sainz, Ferrari F1-75, es retirado tas el accidente del español en Suzuka.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Un portavoz de la FIA expresó que se llevaría a cabo una revisión exhaustiva de lo ocurrido en la noche del domingo para ver qué lecciones se podían aprender y asegurar de que no se repitieran ese tipo de problemas en el futuro.

El comunicado decía: "Aunque es algo normal para recuperar los monoplazas en condiciones de coche de seguridad y bandera roja, debido a las circunstancias particulares y también teniendo en cuenta los comentarios de los pilotos, la FIA ha puesto en marcha una investigación exhaustiva de los acontecimientos relacionados con el despliegue de vehículos de extracción durante el GP de Japón".

"Eso forma parte de la práctica habitual de informar y analizar todos los incidentes de carrera para garantizar la mejora continua de los procesos y procedimientos", indicaban en el texto.

Uno de los aspectos clave de la investigación será si los comisarios de pista actuaron de manera unilateral al enviar una grúa con tal rapidez, o si fueron autorizados a hacerlo por Dirección de Carrera.

El artículo 2.6.1 del Apéndice H del Código Deportivo Internacional, por el que se rigen todos los eventos de la FIA, establece claramente: "Ningún comisarios o vehículo entrará en el perímetro del circuito sin permiso de control de carrera".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 cometió un error al cambiar las reglas, dice Horner
Artículo siguiente Red Bull se propone ahora que "Checo" Pérez sea subcampeón de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica