Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA modifica la medición del porpoising en la F1 para Singapur

La métrica del porpoising de la Fórmula 1 ha sido modificada a partir del Gran Premio de Singapur de este fin de semana para ayudar a eliminar los posibles problemas causados por las pistas con baches, según ha sabido Motorsport.com.

Detalle del piso del Mercedes W13

Detalle del piso del Mercedes W13

Giorgio Piola

Como resultado del rebote extremo de principios de la temporada que llevó a algunos pilotos a quejarse por riesgos en la seguridad, la FIA anunció antes del Gran Premio de Canadá que iba a introducir una métrica de oscilación aerodinámica (AOM, según su sigla en inglés) que los equipos no podrían superar.

Los equipos debían asegurarse de que su coche estuviera por debajo del límite máximo de rebote en cada vuelta, o correrían el riesgo de ser sancionados por motivos de seguridad.

En un documento enviado a los equipos antes de la carrera de Montreal, se les advertía de que el incumplimiento de las normas conllevaría el riesgo de que los coches fueran excluidos de los eventos.

El jefe de asuntos de monoplazas de la F1, Nikolas Tombazis, dijo en esa nota: "Cualquier coche cuya AOM exceda el (límite) estipulado será reportado a los comisarios con la recomendación de que sean excluidos de los resultados del sprint o de la carrera".

Tras un debate con los equipos sobre las implicaciones de la métrica, finalmente entró en vigor a partir del Gran Premio de Bélgica.

A esas alturas de la campaña, con los equipos comprendiendo mucho mejor las fuerzas que desencadenaron gran parte del porpoising de principios de temporada, ningún equipo ha incurrido en la métrica hasta ahora.

Sin embargo, existía cierta preocupación de que algunas de las carreras de final de temporada en circuitos con más baches, como Singapur y Austin, pudieran provocar dolores de cabeza particulares.

Dado que la métrica se toma como una media a lo largo de una distancia -inicialmente de 10 J/kg por 100 km-, el funcionamiento de los coches había demostrado que si los coches golpeaban los baches de la pista, esos picos de impacto podían tener un enorme impacto en la elevación de la media general.

Al girar los coches en pistas especialmente bacheadas, los equipos podían exceder inadvertidamente el límite de la AOM debido a la superficie del circuito y no a que hubiera demasiado porpoising.

También lee:
La F1 vuelve a Singapur por primera vez desde 2019, con interrogantes sobre cómo se comportarán los nuevos coches en su bacheado circuito urbano.

La F1 vuelve a Singapur por primera vez desde 2019, con interrogantes sobre cómo se comportarán los nuevos coches en su bacheado circuito urbano.

Photo by: Lionel Ng / Motorsport Images

Con esta posibilidad en mente, Tombazis ha escrito a los equipos antes del GP de Singapur para decirles que la FIA está ajustando la métrica a partir de ahora para ayudar a aliviar la complicación de las pistas bacheadas.

El organismo rector ha notificado a los equipos que para evitar que los picos de energía causados por los baches de la pista desvirtúen la métrica, se establecerá un nuevo límite de lectura máxima para no tener en cuenta esos impactos extremos.

La FIA ha dicho que a partir de ahora habrá un límite máximo de 7G atribuido a las lecturas, lo que significa que cualquier golpe en la pista que supere esa cifra no se tendrá en cuenta para el cumplimiento de la métrica.

Este cambio en el enfoque debería ayudar a los equipos a evitar cualquier riesgo de que se infrinja inadvertidamente el límite de AOM.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué la F1 detuvo el "injusto" cambio a combustibles sostenibles
Artículo siguiente A qué hora y cómo ver las prácticas para el GP de Singapur de F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica