Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

FIA pide cautela ante "exagerada" valuación multimillonaria por la F1

El presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha advertido de los riesgos potenciales para la Fórmula 1 en medio de los rumores "exagerados" de una valoración de 20.000 millones de dólares para el deporte.

Mecánicos en la parrilla con el coche de Mick Schumacher, Haas VF-22, mientras el equipo de exhibición acrobática de la Fuerza Aérea Italiana

Foto de: Andy Hone / Motorsport Images

Un artículo publicado por Bloomberg la semana pasada sugería que el fondo soberano de Arabia Saudí había estado interesado en comprar la Fórmula 1 a su actual propietario, Liberty Media, por un precio de 20 mil millones de dólares, pero la propuesta fue rechazada.

Aunque algunas fuentes sugieren que el informe no era del todo exacto, en el sentido de que nunca se entablaron conversaciones serias con Liberty sobre la compra, la desorbitada valoración de los grandes premios ha levantado ampollas.

Dado que Liberty Media compró la F1 por 4.400 millones de dólares en 2017, un precio de 20.000 millones sugeriría que se ha asegurado una increíble recuperación de su inversión.

Pero para la FIA, que ha arrendado los derechos comerciales de la F1 hasta 2110, una venta del deporte a un nivel tan alto podría desencadenar algunas consecuencias no deseadas.

Un ejemplo, sugiere su presidente Ben Sulayem, es que cualquier nuevo propietario que haya gastado tanto dinero en comprar la F1 trataría de obtener beneficios por la vía rápida. Eso podría dar lugar a que los promotores de carreras se enfrentaran a un grave aumento de las tarifas de organización. Esto, a su vez, podría forzar una escalada en el coste de las entradas, lo que podría impedir a los aficionados asistir a las carreras.

En un mensaje publicado en Twitter el lunes, Ben Sulayem expresó su preocupación por las implicaciones de una compra tan cuantiosa.

"Como guardianes del deporte del motor, la FIA, como organización sin ánimo de lucro, se muestra cautelosa ante la posibilidad de que se ponga a la F1 un precio inflado de 20.000 millones de dólares", afirmó.

“Se aconseja a cualquier comprador potencial que aplique el sentido común, tenga en cuenta el bien mayor del deporte y presente un plan claro y sostenible, no sólo un montón de dinero".

"Es nuestro deber considerar cuál será el impacto futuro para los promotores en términos de aumento de las tasas de acogida y otros costes comerciales, y cualquier impacto adverso que pueda tener en los aficionados".

Hablando con Motorsport.com sobre el informe original del interés de Arabia Saudí, Ben Sulayem consideró que una valoración de 20.000 millones de dólares de la F1 no era exacta.

"¿Es una buena relación calidad-precio? "Creo, sinceramente, que está inflada. Es exagerada. Hablando con sentido común, ¿vale tanto?

Sébastien Ogier, Toyota Gazoo Racing WRT, Mohammed Ben Sulayem, FIA President

Sébastien Ogier, Toyota Gazoo Racing WRT, Mohammed Ben Sulayem, FIA President

Photo by: Red Bull Content Pool

"[Si es así] ¿qué hacemos? Tendríamos que cobrar para recuperar ese dinero. ¿Cuánto cobraríamos al promotor local?

"Sólo estoy viendo la lógica que hay detrás, porque hay que tener un plan".

Ben Sulayem cree que era esencial que la propiedad de la F1 sólo pasara a manos de organizaciones que tuvieran una propuesta concreta sobre cómo mejorar el deporte, en lugar de que simplemente se vendiera al mejor postor.

"Creo que también deberían tener un plan", dijo. "Quienquiera que sea debería tener un plan, no sólo el dinero. Sólo me fijo en la lógica que hay detrás. Hay que tener un plan.

"Hasta ahora son rumores, pero también creo que la FIA debería participar en las conversaciones, u ofrecer asesoramiento, porque la FIA es la propietaria del campeonato.

"Es cierto que lo alquilamos. Pero de alguna manera, sentimos que hemos perdido el rumbo, y sólo quiero volver y tener claridad para poder seguir adelante".

Ben Sulayem añadió que no se le escapa que hablar de una valoración de 20.000 millones de dólares para la F1 contrasta con la forma en que los derechos comerciales fueron arrendados como parte de un infame acuerdo de 100 años por poco más de 300 millones de dólares a principios de este siglo por el ex presidente de la FIA Max Mosley.

"Dios mío, si acepto 20.000 millones por eso, creo que la FIA tuvo un trato injusto", afirmó.

"Si te soy sincero, no puedes convencerme de que 300 millones de dólares por 100 años, y una valoración de 20.000 millones [es correcta].

"Estas cifras no tienen sentido cuando las analizas".

Más de Fórmula 1:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton dice que problemas con Verstappen son "cuentos de hadas"
Artículo siguiente VIDEO: "Checo" Pérez muestra su preparación física para la F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica