Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

FIA: Prohibir los dobles motores de FE es una decisión de ahorro de costos

La FIA aclaró la decisión de prohibir los motores dobles de la Fórmula E, con el director técnico Gilles Simon resaltando que se había hecho para ahorrar costos y "no para limitar el desarrollo de la tecnología".

Oliver Rowland, Nissan e.Dams, Nissan IMO1

Sam Bloxham / Motorsport Images

La decisión de prohibir los propulsores de doble motor para la temporada 2019/2020 de Fórmula E, que solo afecta al equipo Nissan e.dams, se anunció en la reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA a principios de este mes.

Varios jefes de equipo de Fórmula E explicaron posteriormente que la decisión se había tomado para tratar de asegurar igualdad competitiva en futuras temporadas, y el jefe de Nissan, Michael Carcamo, afirmó que era para "tener el mejor campeonato posible".

Del editor, también lee:

Pero eso provocó comentarios sobre la doble moral de la Fórmula E, que pretende impulsar la innovación en la tecnología de coches eléctricos y sin embargo prohíbe soluciones como la de Nissan e.dams. Y la FIA lo ha explicado.

Cuando Motorsport.com pidió una aclaración de este tema, Simon dijo: “Las nuevas reglas técnicas se han establecido para reducir los costes, no para limitar el desarrollo de la tecnología. No es innovador diseñar dos motores gemelos, con la misma potencia, en lugar de uno".

"Lo que es innovador es, sin duda, trabajar en una mejor eficiencia de los motores que produzcan más potencia para una cantidad dada de energía disponible en la batería".

Simon también explicó por qué, aunque la FIA ha considerado ilegal la tecnología de Nissan para la próxima temporada, sigue siendo legal para las dos carreras que quedan este año.

"Todos los motores actualmente en Fórmula E son legales y homologados para esta temporada. Tras los debates con los fabricantes, propusimos hacer que el reglamento fuera preciso y restringir la arquitectura de los coches de Fórmula E a un solo motor".

“Eso no limitará el desarrollo potencial de la tecnología, sino que reducirá la complejidad de su arquitectura. Esta modificación requirió el apoyo unánime de los fabricantes para implementarse de cara a la próxima temporada. Lo votaron todos los fabricantes y fue aceptado en el WMSC del 14 de junio".

También lee:

Nissan reconoció públicamente que llevaba un tren motriz bimotor por primera vez en el reciente ePrix de Suiza en Berna.

El director del equipo, Jean-Paul Driot, dijo que se había tomado la medida de prohibirlo porque "fuimos bastante fuertes".

"Para equilibrar a todos, decidieron que tendríamos que volver a un motor", continuó Driot en respuesta a una pregunta de Motorsport.com sobre si la medida estaba acotando la innovación en el campeonato.

"Nos sorprendió, porque la FIA nos homologó nuestra idea al comienzo de la temporada y les dimos todo lo que pidieron. Pero al parecer esta solución era un poco demasiado innovadora. Es difícil si solo un equipo del campeonato hace esto".

“Era más sencillo decirnos que volvamos a un solo motor que decirles a los demás que pongan en marcha la misma solución que ha hecho Nissan. Así que la FIA ha decidido y para el próximo año nosotros nos enfrentamos a otro reto, porque tenemos que construir un nuevo tren motriz en un período muy corto de tiempo. Pero así es la vida", lamentó.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Revelado el diseño del circuito de Seúl para Fórmula E
Artículo siguiente Los pilotos de la Fórmula E respaldan modificar el modo ataque

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica