Noticias
Fórmula 1
La Fórmula 1 tuvo pérdidas récord en 2020
La Fórmula 1 registró pérdidas notables de 386 millones de dólares en 2020, ya que la pandemia de COVID afectó al calendario y las carreras se disputaron sin espectadores.

Adam Cooper
Publicado: 26 feb 2021, 14:20
Copiar enlace
Compartir en Viber

Los resultados financieros del año completo, que Liberty Media ha publicado este viernes, revelan que los ingresos de la F1 se desplomaron un 44% en comparación con el año anterior.
Los ingresos totales se desplomaron de 2.022 millones de dólares en 2019 a solo 1.145 millones la temporada pasada, mientras que las modestas ganancias de 17 millones de 2019 se convirtieron en una pérdida real de 386 millones de dólares después de que se pagara a los equipos.
Los pagos totales repartidos entre los 10 equipos cayeron de 1.012 millones de dólares en 2019, a solo 711 millones el año pasado.
Liberty explicó: "Los pagos a los equipos disminuyeron en el año completo debido a la reducción de los ingresos de la F1 y el impacto asociado en el cálculo de los elementos variables de los pagos a los equipos".
"Los pagos a los equipos en 2020 incluyeron honorarios únicos pagados a los equipos al firmar el Acuerdo de la Concordia 2021".
La enorme caída de los honorarios de promoción de las carreras se reflejó en el descenso de su porcentaje de los ingresos primarios de la F1, que pasó del 30% del total en 2019 a solo el 12% el año pasado. La mayoría de las carreras no pagaron ningún canon, o bien una cifra única más baja renegociada.
También lee:
- Verstappen no pone atención al supuesto interés de Mercedes
- Soportes dentados en los espejos, la última ganancia mínima de Mercedes
- Una carrera en África es prioridad para la Fórmula 1
- El arma en la que confía Pérez para vencer a Verstappen
Explicando la caída Liberty señaló: "Los ingresos de la promoción de las carreras disminuyeron porque se prohibió a los aficionados asistir a todas excepto a tres, lo que llevó a cambios puntuales en los términos contractuales de las carreras originalmente programadas que permanecieron en el calendario de 2020 y limitó los ingresos generados por las de reemplazo que se sumaron".
Los ingresos por retransmisión representaron un mayor porcentaje del total de ingresos primarios, pasando del 38% al 55%.
Aunque la superación del total mínimo de 15 carreras garantizó que la mayoría de las TV pagaran la totalidad del importe contratado para la temporada, Liberty ha admitido que hubo una reducción de los pagos en algunos casos.
"Los ingresos por radiodifusión disminuyeron ya que el calendario modificado provocó una reducción de las tarifas respecto a los términos contractuales en ciertos acuerdos de radiodifusión, así como otras negociaciones contractuales puntuales que tuvieron lugar en 2020", apuntó la compañía que lidera la F1.
La participación de los ingresos por publicidad y patrocinio en el total de ingresos primarios aumentó ligeramente, del 15 al 17%, aunque se perdieron algunos ingresos, por ejemplo, porque no se celebraron carreras con patrocinadores principales específicos.
Liberty explicó: "Los ingresos por publicidad y patrocinio disminuyeron debido a los cambios puntuales en los contratos de patrocinio por la cancelación de las carreras a las que se refería específicamente el inventario de patrocinio contratado y las actividades limitadas en las carreras, incluida la hospitalidad".
Aunque los ingresos disminuyeron, los costes de la F1 también se redujeron debido al calendario más corto y al menor número de carreras celebradas.
"Los costes disminuyeron en el cuarto trimestre y en todo el año debido a la reducción de la hospitalidad y de los costes de transporte por un menor número de carreras logísticamente más baratas", añadió Liberty Media.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Verstappen no pone atención al supuesto interés de Mercedes
Artículo siguiente Pérez puede ver por qué otros sufrieron para adaptarse al Red Bull
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Adam Cooper

La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957
Fórmula 1
Fórmula 1 17 jul 2025
La carrera de mi vida: Juan Manuel Fangio en el GP de Alemania 1957

La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari
Fórmula 1
Fórmula 1 8 may 2024
La historia no contada de Gilles Villeneuve desde dentro de Ferrari

Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994
Fórmula 1
Fórmula 1 30 abr 2024
Ratzenberger, la historia interna de San Marino 1994
Últimas noticias

Cinco cosas a tener en cuenta en el GP de Estados Unidos de F1 2026
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 h
Cinco cosas a tener en cuenta en el GP de Estados Unidos de F1 2026

KTM ve 2027 como un reinicio para crear una MotoGP nueva desde cero y pelear por el campeonato
MotoGP
MGP MotoGP 1 h
KTM ve 2027 como un reinicio para crear una MotoGP nueva desde cero y pelear por el campeonato

El Centro de Operaciones Remoto de la FIA; el cerebro con IA para detectar infracciones en F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1 1 h
El Centro de Operaciones Remoto de la FIA; el cerebro con IA para detectar infracciones en F1

Honda defiende su rotación de técnicos en F1 a pesar de las críticas por los resultados
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 h
Honda defiende su rotación de técnicos en F1 a pesar de las críticas por los resultados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete