Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La FIA explica su decisión de prohibir expresiones políticas en F1

La prohibición de que los pilotos de Fórmula 1 hagan declaraciones no neutrales sin permiso se introdujo para evitar que se utilice "la FIA como plataforma para agendas personales privadas", según su presidente.

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA

Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA

A.S.O.

El mes pasado, la FIA actualizó su Código Deportivo Internacional para prohibir a los pilotos de todos sus campeonatos hacer declaraciones o comentarios "políticos, religiosos o personales" que vayan en contra de la neutralidad esbozada en sus estatutos, a menos que tengan permiso de antemano. 

En los últimos años, varios pilotos de Fórmula 1 han utilizado sus plataformas para hablar de temas importantes como los derechos LGBTQ+, los derechos humanos y el ecologismo, siendo Lewis Hamilton y Sebastian Vettel dos de las figuras más expresivas.

Así reaccionó Hamilton:Hamilton: "Si no puedo defender los derechos, prefiero no correr"
Aunque la medida se explicó como la formalización de un proceso que ya está en marcha, se establecieron comparaciones con la represión de la FIFA a hacer declaraciones similares en la Copa del Mundo de fútbol, al hablar de la posibilidad de sanciones deportivas. 

En declaraciones a algunos medios de comunicación, entre ellos Motorsport.com, durante el Rally Dakar, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, afirmó que el cambio "se ha realizado con la aceptación, consulta y aprobación del Consejo Mundial", destacando la importancia de la neutralidad.

"Soy un gran creyente de este deporte", declaró Ben Sulayem.

"Nos preocupa tender puentes. Se puede utilizar el deporte por razones de paz y todo eso".

"Pero lo que no queremos es que la FIA se convierta en una plataforma para intereses personales. Nos desviaríamos del deporte".

"¿Qué es lo que mejor sabe hacer un piloto? Conducir. Son muy buenos en eso, y hacen el negocio, hacen el espectáculo, son las estrellas. Nadie se lo impide".

"Hay otras plataformas para expresar lo que quieren. Todos las tienen, y son bienvenidos a pasar por el proceso de la FIA, a pasar por eso".

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, and Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1, on the grid

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, and Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1, on the grid

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Ben Sulayem añadió que la FIA "sólo quiere que nuestro deporte esté limpio", y también habló de la lucha contra la toxicidad en las redes sociales, diciendo que ayudaría a "mejorar y limpiar nuestro deporte." 

Pero negó que la FIA estuviera callando "a ningún piloto", y añadió: "Tengo mis cosas personales, de acuerdo, pero eso no significa que vaya a utilizar a la FIA para hacerlo".

"Creo que la FIA debe ser neutral, y necesitamos a las superestrellas para hacer deporte. Y hacen un gran trabajo cuando se trata de la competición que todos disfrutamos".

El artículo actualizado del Código Deportivo dice que los pilotos sólo pueden hacer este tipo de declaraciones si "han sido previamente aprobadas por escrito por la FIA para las Competiciones Internacionales, o por la ASN correspondiente para las Competiciones Nacionales dentro de su jurisdicción".

Ben Sulayem subrayó la importancia de la claridad en el reglamento, explicando que correspondería "a los comisarios decidir" una sanción en caso de que se considere que un piloto ha infringido las normas.

"Siempre hay claridad, está el proceso", dijo Ben Sulayem.

"Si hay algo, se estudia el permiso. Si no, si cometen cualquier otro error, es como el exceso de velocidad en el pitlane. Si lo haces, está muy claro lo que te espera".

"En algunas de las sanciones nunca se puede poner una claridad absoluta como si alguien saca a otro del trazado o se salta los límites de la pista, eso es muy difícil. Eso necesita que un comisario lo compruebe, que lo revise de nuevo".

"Pero los comisarios tienen todo el poder, no el presidente de la FIA".

Más de Fórmula 1 :

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La primera foto de Vasseur en las oficinas como jefe de Ferrari F1
Artículo siguiente Aston Martin y Mercedes harán un test en febrero en España

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica