Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Galería

GALERÍA: ¿Qué Grandes Premios tuvieron más adelantamientos en 2018?

Durante 2018 la Fórmula 1 vio un total de 615 adelantamientos en pista a lo largo de las 21 carreras, un incremento superior al 40% respecto a las cifras de 2017. ¿Qué carreras vieron más acción? Lo repasamos.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB14 y Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W09

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

 

Los adelantamientos que recontamos a continuación no incluyen aquellos que se producen en la salida ó en la primera vuelta de carrera, ni tampoco los que se generen en boxes con estrategia. Son maniobras en las que se gana una o más posiciones en pista, con o sin la asistencia del DRS, sistema que facilitó cerca del 70 por ciento de los sobrepasos este año.

Aunque las cifras de 2018 son mucho mejores que las de 2017, no igualan las de 2016, cuando se registraron 866. Carreras en su mayoría a una sola parada en boxes este año, no han ido en pro de estas cifras, mientras que se esperar ver el efecto real que tendrán los cambios en la normativa aerodinámica, en conjunto con la nueva gama y selecciones de neumáticos de Pirelli para cada carrera en 2019.

Australia: 5 adelantamientos
El inicio de temporada no fue un buen augurio, con apenas 5 adelantamientos en pista, a pesar de la adición de una tercera zona DRS en el circuito de Albert Park. Valtteri Bottas, quien tuvo que reemplazar la caja de cambios y tuvo que remontar por ese motivo, fue quien más adelantamientos realizó.
Bahrein: 46 adelantamientos
Bahrein suele dar buenas carreras y crear oportunidades de adelantamiento y en 2018 así fue. Fue uno de los Grandes Premios que mayor acción generó en pista, pero hubo mejores.
China: 46 adelantamientos
Por segunda carrera consecutiva la F1 vio una carrera muy dinámica, esta vez, en parte, gracias a las diferentes estrategias tras un Safety Car promediando la carrera. Por primera vez en la temporada vimos un adelantamiento por la punta, cuando Daniel Ricciardo le arrebató el liderato y la victoria a Valtteri Bottas.
Azerbaiyán: 50 adelantamientos
Las calles de Bakú no decepcionan desde su entrada al calendario y en 2018 esta fue una de las dos carreras con más sobrepasos. La zona de plena aceleración más larga de la temporada y la succión que se genera allí con los autos actuales, más el DRS, nos han mantenido entretenidos. Y eso que algunas manionbras de adelantamiento acabaron mal...
España: 11 adelantamientos
El Circuito de Barcelona Cataluña no suele ser uno de las más propicios para ver gran acción en pista y este año fue de nuevo el caso. Tras varias carreras con buenos números, en Barcelona una carrera sin mayores sobresaltos generó apenas 11 adelantamientos.
Mónaco: 6 adelantamientos
Nunca se puede esperar cifras importantes de adelantamientos en las calles del principado, pero este año, gracias al accidente de Max Verstappen en calificación, estaba claro que algunos veríamos y así fue.
Canadá: 11 adelantamientos
Por segunda vez en la temporada la FIA agregó una tercera zona DRS, esta vez en el Circuito Gilles Villeneuve. Sin embargo, la carrera no fue tan dinámica como otras veces, con incluso menos de la mitad de adelantamientos que en 2017, cuando hubo 29.
Francia: 48 adelantamientos
El regreso de la F1 al circuito de Paul Ricard tuvo buenos números en cuanto a la acción en pista, en buena medida, por cuenta de los incidentes de la primera vuelta, que pusieron a remontar en especial a Vettel y Bottas tras su choque en la primera frenada.
Austria: 30 adelantamientos
A pesar de su corta extensión, el Red Bull Ring sumó una tercera zona DRS para la edición 2018 y sin ser espectaculares las cifras de adelantamientos, fueron positivas.
Gran Bretaña: 28 adelantamientos
Lewis Hamilton no ganó el Gran Premio de Gran Bretaña pero si fue protagonista de una gran remontada tras chocar con Kimi Raikkonen en la primera vuelta. Diez adelantamientos en nueve vueltas le permitieron ponerse en posición de acabar en el podio, siendo segundo al final.
Alemania: 50 adelantamientos
Tras su fallo en clasificación el sábado, Hamilton tuvo que remontar en los primeros giros por segunda carrera consecutiva, y casi que una quinta parte del medio centenar de sobrepasos que vimos en Hockenheim, fueron los del británico al inicio de la carrera, casi uno por vuelta hasta ponerse quinto en la vuelta 14. Luego cuando la pista se mojó, no adelantó ningún auto, ó se salieron de la pista como Vettel, o pararon en boxes, antes de que el británico se pusiera líder. La adición de una tercera zona DRS pareció también dar resultado.
Hungría: 20 adelantamientos
Daniel Ricciardo fue el principal aportante a los 21 sobrepasos en Hungaroring tras un choque con Ericsson al inicio que lo vio caer al fondo, desde donde se recuperó para acabar en cuarta posición. A pesar de su tradición como un trazado desafiante para adelantar, no estuvo mal la cifra final.
Bélgica: 21 adelantamientos
Tras haber penalizado con cambios en la unidad de potencia, Valtteri Bottas fue el protagonista de la remontada del día en el GP de Bélgica, para desde el decimoséptimo lugar en la parrilla, acabar en la cuarta posición en una carrera menos dinámica que otras veces en Spa.
Italia: 37 adelantamientos
Las largas rectas de Monza y la succión sobre las mismas con la generación actual de autos de F1 permitieron ver una carrera dinámica en Italia, apenas la segunda del año en la que vimos un adelantamiento por el liderato y eventualmente por la victoria, el de Hamilton sobre Raikkonen, curiosamente iniciando la vuelta 44. Tras su trompo en la primera vuelta, Vettel aportó 14 adelantamientos camino al quinto lugar.
Singapur: 5 adelantamientos
Como Mónaco, el circuito de Marina Bay no se presta para los adelantamientos y solo hace falta recordar como acabó el intento de Checo Pérez sobre Sergey Sirtokin para tener una evidencia clara. Junto con Australia, han sido las peores carreras en términos de adelantamientos, no necesariamente las peores como tal. En Australia hubo duelo por la victoria, en Singapur, Hamilton lo tuvo todo bastante bajo control.
Rusia: 31 adelantamientos
Max Verstappen fue el rey de los adelantamientos en Rusia, remontando desde la última línea, por cambios de motor y caja, hasta el quinto lugar en 8 vueltas. Tristemente para él, es todo lo que avanzaría pues luego, a pesar del ser líder temporalmente, una vez se detuvo en boxes, reapareció quinto y sin grandes opciones de ganar alguna posición más.
Japón: 48 adelantamientos
El trompo de Vettel al intentar adelantar a Verstappen tras la debacle en clasificación de Ferrari, además de un Ricciardo con problemas en clasificación y un Ericsson penalizado y partiendo desde el fondo, se sumaron a un temprano Safety Car para que el GP de Japón fuese una carrera dinámica en la parte media del grupo. Verstappen no realizó ningún adelantamiento pero si impidió dos, ambos con controversia, el de Vettel y otro de Raikkonen tras un error suyo en la chicana final, iniciando la carrera.
Estados Unidos: 27 adelantamientos
Los 27 adelantamientos de este GP, por el sistema usado para contarlos, no toman en cuenta algunos de los que realizó Verstappen, retrasado por un problema de suspensión en calificación, y quien ganó nueve posiciones en la primera vuelta. Luego haría otros cuatro adelantamientos para irse rumbo a un increíble segundo lugar, aunque Vettel de nuevo sumaría a la cuota remontando tras su trompo al inicio cuando peleaba por posición con Ricciardo.
México: 33 adelantamientos
La larga recta del Autódromo Hermanos Rodríguez, a pesar del efecto reducido del DRS por la altura de la Ciudad de México y su efecto negativo en la aerodinámica, es el lugar ideal para los adelantamientos y donde se produjeron bastantes. Sin embargo, la foto es de un intento de Ricciardo sobre Hamilton, que no tuvo fruto.
Brasil: 39 adelantamientos
Lo más notable de esta carrera es que fue probablemente en la que más adelantamientos vimos en la parte delantera del grupo, con Verstappen sobrepasando a Raikkonen, Vettel, Bottas y más adelante a un Hamilton que no ofrecería mayor resistencia. Adelantar cuando las diferencias entre autos son menores, como ocurrió en este caso, es mucho más meritorio.
Abu Dhabi: 23 adelantamientos
La temporada de Valtteri Bottas tiene un dato que la hace un tanto más triste: Fue el último piloto en haber sido adelantado durante la temporada. Primero lo pasó muy a su estilo Max Verstappen para bajarlo del podio y una vuelta después Daniel Ricciardo lo dejaría quinto. 23 adelantamientos fue un poco menos del promedio de 29 por carrera durante 2018.
21

Fuente estadística: FORIX

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Williams cree que incluso con el triple de presupuesto el monoplaza 2018 no hubiera mejorado
Artículo siguiente Las mejores historias de 2018, #7: Verstappen y Ocon se enfrentan en Brasil

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica