Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cuánto y cómo cambió la pista del GP de Arabia Saudita de F1 2023

El circuito de Yeda, que este fin de semana será escenario del Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1, presenta importantes modificaciones respecto a la pasada temporada. Aquí los repasamos.

Vistas generales del Circuito de Yeda

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Tres carreras en sólo 16 meses. Los organizadores del Gran Premio de Arabia Saudita se enfrentaron a un gran reto, sobre todo teniendo en cuenta que en la primera edición aún no se habían terminado algunas de las instalaciones previstas inicialmente.

Luego de las primeras ediciones, celebradas con pocos meses de diferencia a finales de 2021 y principios de 2022, los promotores del evento saudí escucharon y pusieron en práctica los comentarios de los pilotos, modificando varias partes de la pista para mejorar la seguridad y la visibilidad de cara al evento de este fin de semana.

El trazado más bien estrecho y la escasa visibilidad en algunas curvas ciegas habían llevado a los pilotos a señalar cómo estos elementos podían representar un problema importante en términos de seguridad, especialmente en clasificación, donde los coches alternan vueltas lentas y vueltas rápidas. Una diferencia de velocidad que, en determinadas curvas, podría haber provocado accidentes si los pilotos no hubieran sido advertidos, ya que la línea ideal a veces se cruza con la que suele utilizarse al transitar más lento.

Ya para la edición de 2022, los organizadores habían realizado mejoras en la pista para optimizar la visión, ensanchando algunos puntos y desplazando las barreras de los laterales de la pista. Sin embargo, de cara a 2023, las intervenciones realizadas fueron mucho más significativas y Martin Whitaker, CEO de la empresa encargada de la organización de la carrera, habló al respecto.

"El circuito es fantástico. El lugar es genial, ha habido muchos cambios. En general, hay que pensar que tres Grandes Premios en los últimos 16 meses es un gran reto. En primer lugar, (el circuito) está mucho más maduro, ¡hasta las palmeras han crecido y parecen palmeras de verdad! Pero, en general, también se han terminado todas las estructuras y carreteras alrededor de la pista. Suena casi ridículo decirlo, pero en comparación con la primera edición, se ha dado un gran paso adelante. El lugar tiene un aspecto mucho más profesional", explicó Whitaker refiriéndose a los aspectos generales, con infraestructuras que por fin se han completado.

"Se han hecho varios cambios en la pista, creo que los pilotos estarán contentos con ello. Durante los meses de invierno hicimos algunos cambios interesantes para mejorar la visibilidad, moviendo las barreras entre dos y siete metros. En algunos lugares es un gran cambio y estoy seguro de que los notarán", añadió al podcast F1 Nation, refiriéndose a algunas secciones, como la curva 14, donde el muro de la derecha se ha retrasado 7,5 metros.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

"También retiramos algunas piezas metálicas que estaban en el interior de algunas curvas, en los bordes de las barreras de hormigón. La FIA dijo que las barreras estaban bien, pero tuvimos que quitar algunas piezas metálicas y lo hicimos en seis curvas".

Básicamente, el diseño de la pista no ha cambiado radicalmente, salvo en un punto, las curvas 22 y 23, donde se intentó reducir la velocidad en unos 30 km/h cambiando la posición de las barreras. De hecho, esto significará que los pilotos entrarán en la recta opuesta que precede a la última curva a menor velocidad.

"Esa secuencia se ha hecho más estrecha, así que probablemente será unos 30 km/h más lenta, por lo que se acercarán a la recta de atrás, la sección larga entre la curva 22 y la 27, a una velocidad más lenta. Será interesante ver cómo funciona".

Más de la Fórmula 1:

Otro cambio a tener en cuenta es el realizado en los bordillos, que ahora son más suaves y se adaptan mejor a las características de los monoplazas actuales. En el interior de muchas de las curvas, sin embargo, se han colocado pequeños bolardos que, en teoría, deberían garantizar que los pilotos no abusen del nuevo tramo de asfalto creado tras el desplazamiento de los muros laterales.

El punto de detección del tercer DRS ha pasado a después de la última curva.

El punto de detección del tercer DRS ha pasado a después de la última curva.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

"Uno de los problemas era que la pista se diseñó y construyó en la era de los monoplazas de la antigua generación de 2021, así que cuando pasamos a la era de los coches de 2022, supongo que otros circuitos también se enfrentaron a este problema, los bordillos no funcionaban bien con los monoplazas de la era moderna".

"Por esta razón, hemos cambiado prácticamente todos los bordillos, que son mucho más suaves y con un ángulo mucho menor en la parte trasera del bordillo, para que un coche no pierda realmente tracción cuando está sobre el bordillo".

Por último, se ha movido el punto de activación de la tercera zona de DRS: hasta 2022 se situaba antes de la última curva, pero a partir de este año estará a la salida de la misma. Esto, en teoría, debería evitar que los pilotos repitan el juego de las últimas temporadas, en las que llegaron hasta a bloquear sus neumáticos para evitar estar adelante de su rival y perder el uso del alerón móvil en la recta de meta.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La explicación detrás de los sidepods únicos de Aston Martin en la F1 2023
Artículo siguiente La historia inédita sobre el primer test de Schumacher en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica