Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Verstappen vence a Hamilton y Pérez es 3° en el GP de Francia

Max Verstappen venció a Lewis Hamilton en el GP de Francia de Fórmula 1 con un adelantamiento en la penúltima vuelta tras atacarlo con una estrategia de dos paradas contra una del de Mercedes. Sergio "Checo" Pérez completó un 1-3 para Red Bull en Paul Ricard.

Verstappen se anotó una importante victoria este domingo para sus aspiraciones de campeonato al vencer a Hamilton en una pista donde el británico había dominado en las dos visitas anteriores.

Con este resultado y además el punto extra por llevarse el récord de vuelta, el holandés le saca 12 unidades a Hamilton y se consolida al frente del torneo de pilotos luego de ganar por tercera vez esta temporada.

"Checo" Pérez, por su parte, finalizó en la tercera posición para sumar su segundo podio con Red Bull luego de la victoria en la carrera pasada de Bakú y Valtteri Bottas solo pudo ser cuarto.

Los McLaren de Lando Norris y Daniel Ricciardo finalizaron en la quinta y sexta posición, a más de un minuto del ganador, seguidos de Pierre Gasly, Fernando Alonso y los Aston Martin de Sebastian Vettel y Lance Stroll.

Ferrari tuvo una carrera desastrosa y se quedó fuera de los puntos con Carlos Sainz en el 11° lugar y Charles Leclerc en la 16° posición.

Así se desarrolló el Gran Premio de Francia:

Verstappen tuvo una buena salida desde la pole position pero cometió un error y debió cortar la curva dos, cediendo el liderazgo a manos de Hamilton, mientras que Bottas se mantenía tercero y Pérez sostenía el cuarto lugar pese a un fuerte ataque inicial de Sainz.

En las primeras diez vueltas de la carrera, con los neumáticos medios, los Mercedes se mostraban con mejor ritmo que los Red Bull, con Hamilton liderando por dos segundos y Bottas siguiendo de cerca a Verstappen, en tanto que Pérez caía a más de cuatro segundos del finlandés.

Detrás de los dos equipos líderes de la Fórmula 1, Sainz era quinto seguido de Gasly, Leclerc y los McLaren de Ricciardo y Norris, que adelantaban a Alonso para dejarlo décimo.

En el 12° giro Bottas bloqueaba sus neumáticos y se pasaba de largo en la curva 4, permitiendo que Pérez se le acerque al de Mercedes pero poco después volvería a alejarse del mexicano

Quizás producto de ese bloqueo es que Bottas fue el primero de los pilotos de punta en dirigirse a los pits para montar los neumáticos duros en la vuelta 18, pero Red Bull respondió en el siguiente giro con Verstappen para evitar un undercut del segundo piloto de Mercedes.

Hamilton fue llamado a los pits en la vuelta 20 pero al regresar salió casi a la par con Verstappen y no pudo evitar que el holandés lo adelantara en la primera curva, comenzando allí otra carrera dentro del Gran Premio de Francia.

Verstappen, Hamilton y Bottas se mantenían muy juntos uno del otro, con el holandés sin poder alejarse de los Mercedes mientras Pérez disfrutó algunas vueltas como líder hasta que se detuvo en el giro 25, regresando en el cuarto lugar a 18 segundos de la punta.

Bottas parecía en un primer momento tener mejor ritmo que Hamilton pero poco a poco el finlandés fue cediendo terreno respecto de su compañero de equipo, cayendo hasta tres segundos atrás a la altura de la 30° vuelta.

Pérez, luego de su parada en pits, pudo emparejar el ritmo de los líderes e incluso ser más veloz, sacando provecho de sus neumáticos duros más nuevos, pero sin embargo en ese momento parecía muy lejos como para plantear una pelea por el podio. Aunque el mexicano luego demostró todo lo contrario.

En la vuelta 33, después de comentarios de Verstappen y Bottas sobre lo difícil que sería llegar hasta el final con los neumáticos sin volver a pasar por pits, Red Bull sorprendía y llamaba al holandés a los boxes para montarle gomas del compuesto medio, regresando cuarto a 19 segundos de Hamilton.

Rápidamente Verstappen comenzó a recortar distancias con récords de vuelta consecutivos, girando dos segundos más rápido que el líder de la carrera, y no tardó en adelantar fácilmente a "Checo" para colocarse tercero y seguir su marcha en busca de los Mercedes.

Hamilton, preocupado, preguntaba a su equipo por la radio cuánto tardaría Verstappen en alcanzarlo, a lo que le respondían que dependía de lo que Bottas pueda resistir al de Red Bull.

Con 15 vueltas para el final, Verstappen estaba a menos de nueve segundos de Hamilton y la parada en los pits ya no era opción para Mercedes, ya que de hacerlo caerían incluso detrás de Pérez.

En la vuelta 43 de las 53 previstas Verstappen llegó a la zona de DRS de Bottas y en el siguiente giro ya pudo adelantar al finlandés en la segunda parte de la recta de Mistral, quedando en ese momento a cinco segundos de Hamilton, a la vez que Pérez también se acercaba cada vez más a Bottas.

Así, seis vuelta después de la superación de Verstappen, el mexicano adelantaba a Bottas para colocarse tercero en la carrera en el mismo sector que lo había hecho su compañero, aunque en su caso por la línea exterior. Poco después Dirección de Carrera informaba que ambos pilotos estaban bajo investigación por un incidente en la curva 11 pero luego se confirmaría que no había acción por parte de los comisarios.

En la pelea por la victoria, inicialmente Hamilton pudo aguantar el ritmo de Verstappen cuando el de Red Bull se colocó segundo, pero en las tres vueltas finales se acercaba a un segundo y medio de su rival por el campeonato.

Y en la penúltima vuelta finalmente Verstappen alcanzó a Hamilton en la chicana de la recta de Mistral para adelantar con relativa facilidad al británico y encaminarse a la victoria, dándole un duro golpe al campeón reinante en su batalla por el título mundial 2021.

Pérez, por su parte, completó un gran segundo stint para llevarse su segundo podio consecutivo tras el triunfo en Bakú en un Gran Premio de Francia que no registró abandonos entre los 20 participantes.

Con siete carreras disputadas, Verstappen lidera el certamen con 131 puntos, seguido por Hamilton con 119. Pérez alcanzó las 84 unidades para afirmarse en el tercer lugar, ocho por delante de quien lo sigue, Norris.

Entre los constructores, Red Bull tiene 215 puntos y le lleva 37 a Mercedes, mientras que McLaren le quitó el tercer puesto a Ferrari, 110 a 94.

La temporada 2021 de la Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana cuando se dispute el Gran Premio de Estiria en el Red Bull Ring.

Resultados de la carrera:

Cla Piloto Vueltas Diferencia Intervalo Puntos
1 Netherlands Max Verstappen 53     26
2 United Kingdom Lewis Hamilton 53 2.904 2.904 18
3 Mexico Sergio Pérez 53 8.811 5.907 15
4 Finland Valtteri Bottas 53 14.618 5.807 12
5 United Kingdom Lando Norris 53 1'04.032 49.414 10
6 Australia Daniel Ricciardo 53 1'15.857 11.825 8
7 France Pierre Gasly 53 1'16.596 0.739 6
8 Spain Fernando Alonso 53 1'17.695 1.099 4
9 Germany Sebastian Vettel 53 1'19.666 1.971 2
10 Canada Lance Stroll 53 1'31.946 12.280 1
11 Spain Carlos Sainz Jr. 53 1'39.337 7.391  
12 United Kingdom George Russell 52      
13 Japan Yuki Tsunoda 52      
14 France Esteban Ocon 52      
15 Italy Antonio Giovinazzi 52      
16 Monaco Charles Leclerc 52      
17 Finland Kimi Raikkonen 52      
18 Canada Nicholas Latifi 52      
19 Germany Mick Schumacher 52      
20 Russian Federation Nikita Mazepin 52      

Galería: Las fotos del Gran Premio de Francia de Fórmula 1

Haz clic en las flechas para pasar las imágenes

Charles Leclerc, Ferrari SF21, Fernando Alonso, Alpine A521, Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Lando Norris, McLaren MCL35M, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21
Lando Norris, McLaren MCL35M, Esteban Ocon, Alpine A521, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C41
Lewis Hamilton, Mercedes W12, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Valtteri Bottas, Mercedes W12
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B , Valtteri Bottas, Mercedes W12
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12
Pierre Gasly, AlphaTauri AT02 , Charles Leclerc, Ferrari SF21, Fernando Alonso, Alpine A521
Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, Charles Leclerc, Ferrari SF21, Fernando Alonso, Alpine A521
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Valtteri Bottas, Mercedes W12, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing
Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B
Mick Schumacher, Haas F1
Mick Schumacher, Haas F1
Mick Schumacher, Haas F1
Mick Schumacher, Haas F1, con un ingenireo
Mick Schumacher, Haas VF-21
Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B
Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing C41
Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21
Dmitry y Nikita Mazepin, Haas F1
Bernd Maylander, piloto del Safety Car, en la parrilla
Bernd Maylander, piloto del Safety Car, en la parrilla
Eric Boullier, Director General de GIP Grand Prix de France (derecha)
Martin Brundle, Sky TV
Presentadores en la parrilla
Charles Leclerc, Ferrari
Charles Leclerc, Ferrari
Charles Leclerc, Ferrari
Fernando Alonso, Alpine F1
Mick Schumacher, Haas F1
Mick Schumacher, Haas F1
Nikita Mazepin, Haas F1
Valtteri Bottas, Mercedes
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Fans
Nicholas Latifi, Williams, Kimi Raikkonen, Alfa Romeo Racing, Sebastian Vettel, Aston Martin, Lando Norris, McLaren, George Russell, Williams, Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Racing, en el desfile de pilotos
Sebastian Vettel, Aston Martin, Lando Norris, McLaren, en el desfile de pilotos
49

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así vivimos la carrera del GP de Francia
Artículo siguiente Estado del campeonato de F1 tras el GP de Francia

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica