Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los pilotos podrán "decir lo que piensan" durante el GP de Qatar

Desde la organización del Gran Premio de Qatar aseguraron que los pilotos tendrán libertad de expresión durante la primera visita de la Fórmula 1 al país en noviembre próximo.

Sebastian Vettel, Aston Martin en la parrilla

Sebastian Vettel, Aston Martin en la parrilla

Mark Sutton / Motorsport Images

A finales del mes pasado se oficializó la realización del primer Gran Premio de Qatar para el fin de semana del 19 al 21 de noviembre, junto con un acuerdo a largo plazo para disputar la carrera entre 2023 y 2032.

La incorporación de Qatar al calendario de la Fórmula 1 generó reacciones de organizaciones defensoras de derechos humanos como Amnistía Internacional, que fue tajante sobre lo que cree que significa una carrera en el país.

"No es ningún secreto que los países ricos de Oriente Medio ven el deporte de alto nivel como un medio para renombrar y lavar su imagen, y un Gran Premio en Qatar sería más de lo mismo", indicó en un comunicado cuando se hizo oficial la visita al circuito de Losail.

"El historial de derechos humanos de Qatar es muy preocupante, desde el maltrato que sufre desde hace tiempo el país hacia los trabajadores inmigrantes, hasta las restricciones a la libertad de expresión y la criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo".

"Los pilotos y sus equipos deberían estar preparados para hablar de los derechos humanos en Qatar en la previa de esta carrera, poniendo su granito de arena para romper el hechizo del lavado deportivo y la gestión de la imagen".

También lee:

Recientemente Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial de F1 y actual piloto de Aston Martin Racing, declaró que el dinero no debería ser el único factor para decidir dónde se celebran los grandes premios.

"Obviamente, hay un gran interés financiero en seguir adelante. Pero creo que en algún momento debes preguntarte, o las personas que mandan deben preguntarse: ¿hay moral en eso?", cuestionó el alemán.

Previamente, en el GP de Hungría de este año, Vettel tuvo varias acciones manifestándose en contra de la legislación húngara contra el colectivo LGBTQ+, lo que le valió una reprimenda por parte de la FIA. En la previa de ese fin de semana Lewis Hamilton también se había expresado al respecto.

Amnistía denunció este año que en Qatar "las autoridades restringieron aún más la libertad de expresión", pero el gobierno asegura que los pilotos de Fórmula 1 no tendrán problemas al respecto.

"Estamos contentos de apoyar a los pilotos para que digan lo que piensan en sus plataformas", dijo Abdulrahman Al Mannai, presidente de la Qatar Motor and Motorcycle Federation, en una entrevista con la agencia de noticias AFP.

"No lo vemos como un problema en Qatar porque son libres de decir lo que quieran. Qatar ha estado abierto... a las críticas. Qatar ha estado trabajando durante los últimos años para mejorar las cosas en lo que respecta a las cuestiones laborales", dijo Mannai.

"Hemos hecho buenos progresos. Por supuesto, aún no es un sistema perfecto, pero nuestra apertura y nuestra colaboración con muchos organismos internacionales nos ha ayudado a mejorar".

El GP de Qatar llegará luego de los eventos en México y Brasil y previo a las citas en Arabia Saudita y Abu Dhabi, donde finalizará la temporada 2021.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Los baches de Austin están al límite de no ser viables en 2022
Artículo siguiente Rosberg: estamos en el nivel más alto de la F1 con Verstappen-Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica