Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La F1 vota nuevas ideas para nivelar la parrilla

La Fórmula 1, ante una votación importante este viernes. Se decide un sistema de hándicap de desarrollo y el uso de piezas de código abierto.

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, con sensores aerodinámicos

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, con sensores aerodinámicos

Zak Mauger / Motorsport Images

Aunque el debate en las últimas semanas se ha centrado sobre todo en reducir el límite presupuestario planificado, hay otras reglas que forman parte del 'Nuevo Acuerdo' que defiende el presidente de la FIA, Jean Todt.

Esos cambios afectarán a las reglas del chasis y del motor, al reglamento deportivo y al límite de gastos.

En cuanto al límite presupuestario, los equipos votarán si apoyan la idea de reducir el límite presupuestario de los 175 millones de dólares originales a 145 millones para el próximo año. La idea es que luego se reduzca en 5 millones más por año durante las próximas dos temporadas.

La lucha por el límite presupuestario ha sido intensa, y Ferrari se opone a bajar más el techo debido al impacto que tendría en su personal, ya que teme verse obligado a hacer despidos masivos.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo recientemente que, como mucho, aceptarían un límite de 145 millones de dólares.

"Esos 145 millones son más exigentes que lo que se estableció el pasado junio", dijo a The Guardian.

“No se puede lograr sin hacer más sacrificios significativos, especialmente a nivel de recursos humanos. Si bajara aún más, no querríamos ponernos en posición de tener que buscar otras opciones donde desplegar nuestro ADN de carreras”.

También lee:

Si bien escuderías como McLaren querían que el límite fuera aún más bajo, la idea de que la curva vaya descendiendo en el futuro parece que tiene una mejor acogida.

Más allá del límite presupuestario, los equipos también están dispuestos a votar una variedad de ajustes de reglas para reducir los costos, como un sistema de tokens para desarrollar el chasis.

Además, también se propone un sistema radical de hándicap de desarrollo aerodinámico, donde los equipos con peor rendimiento podrán disfrutar de más tiempo de desarrollo en el túnel de viento y CFD en comparación con los equipos más exitosos.

Si bien la F1 ha dejado a un lado sistemas más obvios como el lastre, este plan de desarrollo aerodinámico cuenta con más apoyo porque se considera mucho menos artificial. La esperanza es que ayudará a igualar las cosas.

También se pedirá a los equipos que respalden el uso de piezas de código abierto en F1, mediante el cual se comparte el diseño de elementos estándar como columnas de dirección y pedales para que los equipos más pequeños puedan ahorrar costos de investigación y desarrollo.

El conjunto de medidas se someterá a una votación por Internet este viernes, y se necesita apoyo unánime para garantizar las medidas de cara a este año y a las siguientes temporadas.

Sin embargo, bajo los nuevos privilegios otorgados a la FIA, el máximo órgano puede ratificar las medidas que considere importantes para salvaguardar el futuro de un campeonato si hay un apoyo mayoritario, no necesariamente unánime.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Piquet Jr.: "La F1 está gobernada por los egos y el dinero"
Artículo siguiente El lugar de Gran Bretaña podría quedar para Hungría

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica