Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La palabra de la F1 sobre la exención a Herta que debe decidir la FIA

La credibilidad del sistema de superlicencias de la Fórmula 1 está en juego por la decisión de la FIA sobre Colton Herta, considera el director ejecutivo de la F1, Stefano Domenicali.

Colton Herta, Andretti Autosport con Curb-Agajanian Honda

Foto de: Michael L. Levitt LAT Photo USA

Herta, piloto de la IndyCar, ha surgido como aspirante a un asiento en AlphaTauri para la próxima temporada, con Red Bull deseando aprovechar el impacto que su cambio a la F1 podría tener en el mercado estadounidense.

Pero como Herta no tiene suficientes puntos de superlicencia para recibir automáticamente una autorización para correr, desde Red Bull se están moviendo para conseguir una exención de Herta bajo circunstancias de fuerza mayor.

El organismo rector del automovilismo está sopesando actualmente si hay motivos para conceder a Herta la superlicencia, pero algunos sectores del paddock de la F1 se han resistido a la idea.

Algunos equipos temen que la flexión de las normas para permitir la entrada de Herta sentaría un mal precedente y podría reducir el atractivo de la tradicional escalera de F3 y F2.

Domenicali comparte estas preocupaciones y, aunque entiende los beneficios que podría suponer tener un piloto estadounidense, ve los riesgos potenciales de dejar de lado los criterios de superlicencia que se aplican desde hace tiempo.

Antes del Gran Premio de Italia, Domenicali advirtió que la eventual decisión de la FIA sobre Herta tendría implicaciones más amplias.

"Está claro que un piloto norteamericano puede crear mucho interés en un mercado de rápido crecimiento como el de Estados Unidos en este momento", dijo.

"Sin embargo, hoy en día la entrada a la Fórmula 1 está ligada a unos parámetros claros contenidos en el reglamento deportivo y hay que respetar estos parámetros que determinan la posibilidad de obtener una superlicencia".

"La credibilidad del sistema está en juego. La FIA está haciendo sus evaluaciones y es un asunto que les compete".

También lee:
Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Colton Herta, Andretti Autosport w/ Curb-Agajanian Honda

Photo by: Jake Galstad / Motorsport Images

Aunque tiene sus reservas sobre la decisión de la superlicencia, Domenicali dijo que la F1 se alegraría en última instancia de ver a Herta dar el paso a los grandes premios si consigue el número adecuado de puntos.

"Si Herta tiene los números necesarios para correr en la Fórmula 1, estaríamos encantados y lo recibiríamos con los brazos abiertos", dijo.

"Entonces dependerá de él demostrar que la experiencia que ha adquirido en una categoría diferente a la F1 le permitirá adaptarse".

Si la FIA decide no conceder una exención a Herta, eso podría tener grandes implicaciones en el mercado de pilotos para 2023.

Red Bull ha dejado claro que sólo cedería a Pierre Gasly a Alpine si tuviera a Herta a bordo, así que, si el estadounidense se queda en la IndyCar, entonces es probable que no haya cambios en AlphaTauri.

Alpine sigue sopesando su mejor opción para 2023 como compañero de equipo para Esteban Ocon.

Hay indicios de que, de todos modos, se está enfriando la opción de Gasly y que, en su lugar, preferiría optar por una vía diferente.

Esto podría incluir a pilotos experimentados como Mick Schumacher o Daniel Ricciardo, pero hay sugerencias de que se está inclinando por una opción de novato, como su piloto junior Jack Doohan o Nyck de Vries.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton penalizará en la parrilla del GP de Italia de F1
Artículo siguiente Leclerc admite que será "difícil" vencer a Red Bull en Monza

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica