Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Historia

GALERÍA: Historia del último casco abierto y el primero integral

Aunque la tendencia hacia los cascos cerrados, o cascos completos, se fue extendiendo al mundo de la Fórmula 1 durante algún tiempo, fue hasta 1974 cuando por última vez se utilizó el casco abierto.

Leo Kinnunen, Surtees TS16 Ford

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

En los inicios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, los pilotos valientes llevaban cascos protectores en forma de cuenco metálico de los que usaban los soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, se utilizaron materiales compuestos, como la fibra de vidrio, más ligeros que el metal, para fabricar cascos de carrera de motocicleta y de autos.

Durante la década de 1980, el Kevlar se utilizó en la fabricación de carcasas rígidas para cascos integrales, reduciendo significativamente el peso y proporcionando una protección mucho mejor en caso de impacto. A principios de la década de 2000, la fibra de carbono llegó a los talleres de fabricación de cascos. Es el mismo material utilizado para producir un monocasco F1, hecho de filamentos de carbono negro increíblemente finos, tejidos e incrustados en resina, luego cocidos a presión.

Más de F1:

El primer piloto en usar un casco integral en la F1 fue el estadounidense Dan Gurney, en 1968. Comenzó a usar un casco Bell, derivado del diseñado para las carreras de IndyCar.

El último piloto en usar casco abierto fue el finlandés Leo Kinnunen. Buen piloto de Endurance y ex ganador de las 24 Horas de Daytona, condujo un Surtees TS16-Ford durante la temporada de Fórmula 1 de 1974, con un casco abierto y gafas de seguridad al puro estilo de los años 60 en la cabeza.

Haga clic en las fotos para cambiar de una a otra.

1952 casco que perteneció a Juan Manuel Fangio

Este es el casco duro usado por Juan Manuel Fangio durante la temporada 1952 a bordo de un Ferrari 166 FL. Su casco estaba sujeto por correas de cuero..

Stirling Moss, Lotus 18

En 1961, Stirling Moss llevaba este casco abierto en forma de cuenco, apenas más aerodinámico que el de Fangio. Las gafas le cubrían los ojos, pero toda la cara quedaba expuesta a los elementos, como la lluvia y especialmente las piedras.

Jim Clark, Lotus 25-Climax

Jim Clark porta su famoso casco abierto. Este casco se parece mucho a los de las motocicletas y cubría las orejas. Se abrochaba con una correa de nylon para la barbilla y se adornó con una visera de plástico corta.

Dan Gurney
Durante 1968, el piloto estadounidense Dan GurneyDan Gurney causó una gran sorpresa en la Fórmula 1, al llevar un casco integral de Mark Bell. Después de haber recibido a menudo restos de otros coches y piedras durante las carreras estadounidenses, pronto se dio cuenta de las ventajas de un casco cerrado.
Dan Gurney
En el Gran Premio de Alemania en el terrible Nürburgring, Gurney se convirtió en el primer piloto de F1 en usar un casco integral. Un año antes, Swede Savage fue el primer piloto en usar un casco cerrado durante una carrera de IndyCar.
Dan Gurney, McLaren M7A
Aquí vemos a Gurney conduciendo su McLaren M7A-Ford en acción en el Gran Premio de EE. UU. En el circuito de Watkins Glen. Gurney usó este casco negro durante la segunda mitad de la temporada de 1968.
Dan Gurney, McLaren Cosworth M7A
La visera que protegía los ojos no ofrecía una gran protección en ese momento. Además, Helmut Marko perdió un ojo cuando una piedra, proyectada a gran velocidad por una llanta del automóvil que rodó frente a él, perforó la visera de su casco. Posteriormente, los nuevos visores, más gruesos y fabricados en Lexan, ofrecían una protección mucho mejor.
Leo Kinnunen, Surtees TS16 Ford
En 1974, seis años después de que Gurney usara un casco integral en la F1, el finlandés Leo Kinnunen llegó al Gran Premio con un casco abierto y gafas.
Pedro Rodriguez, Leo Kinnunen, Porsche 917K
Kinnunen fue un muy buen piloto de resistencia. Junto a Pedro Rodriguez, Asociado con Pedro Rodríguez, ganó las 24 horas de Daytona, los 1000 km de Monza y Brands Hatch en un Porsche 917 en 1970. Tuvo un éxito significativamente menor en la F1. Sus seis participaciones resultan en cinco no clasificatorios y un abandono en Suecia por avería mecánica.
Leo Kinnunen, Surtees TS16 Ford
Kinnunen a los mandos de su Surtees Racing TS16 con motor Cosworth. El finlandés dijo: "En mi opinión, los pilotos que usaban cascos integrales estaban locos. Estos cascos eran pesados. Yo sufría del cuello y, al llevar un casco integral, tenía miedo de fracturarme una vértebra en caso de un accidente. Además, con este casco cerrado, sentía que me estaba quedando sin aire".
Leo Kinnunen, Surtees TS16 Ford

Dato interesante: Leo Kinnunen fue apodado "The Flying Finn" mucho antes de que Keke Rosberg, campeón del mundo en 1982 y Mika Hakkinen, doble campeón del Mundo de F1, fueran llamados así.

11

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz: Los equipos son "más diferentes" de lo que se cree
Artículo siguiente Ferrari en contra de piezas estándar para la F1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica