Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

'Hockenheim: un “Drive to Survive”', por Diego Mejía

El título de la serie de Netflix cae como anillo al dedo a una carrera en la que primero había que sobrevivir a las difíciles y cambiantes condiciones. Fue un día más de carreras de pilotos, que de autos.

Choque de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, en la grava en la misma curva en la que Charles Leclerc, Ferrari SF90, terminó su carrera

Choque de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, en la grava en la misma curva en la que Charles Leclerc, Ferrari SF90, terminó su carrera

Jerry Andre / Motorsport Images

Pocas veces en un Gran Premio, sentado en la sala de prensa frente a los monitores, he escuchado tan fuerte y tantas veces reaccionar al público como este domingo en Hockenheim. Antes de verlo en los monitores, el clamor de la tribuna me decía que algo ocurría segundos antes de que la producción internacional lo pusiera al aire.

El primer gran estruendo que hizo poner de pie al Motodrom fue el accidente de Charles Leclerc, quien era segundo y acababa de parar en boxes para montar neumáticos blandos justo cuando aparecía el Safety Car Virtual, consecuencia del auto de Lando Norris detenido en una escapatoria. Su movimiento estratégico tenía toda la pinta de colocarlo en posición de pelear la victoria.

El no poder rodar a velocidad de carrera con los neumáticos blandos de seco que recién montaba, sobre un asfalto húmedo, hizo que cayeran las temperaturas de estos y que fuera muy difícil controlar su Ferrari. Sebastian Vettel ya había montado los mismos neumáticos cuatro vueltas antes, llegó a sentarlos y ponerlos más en esa ventana de operación, además de tener la lección de un año atrás cuando perdió el auto en condiciones similares. No le iba a ocurrir de nuevo.

Una vuelta después la víctima de esa misma situación fue Lewis Hamilton, quien igual montó los Pirelli soft durante el período de Safety Car Virtual, y luego regresó a la pista para ver el inicio del período de Safety Car, que tampoco le permitió empujar y mantener la temperatura que le daban antes a sus ruedas las mantas térmicas en el box. La pista era un jabón y cuando se reinició la carrera, inmediatamente dijo a su box “estos neumáticos son un riesgo”. Tres curvas después chocaba contra la publicidad que conmemoraba los 125 años de Mercedes en el deporte motor.

De todos los pilotos de la parrilla ninguno ha ganado tantas carreras o ha hecho tantas poles con el asfalto mojado como Hamilton. Que le pasara a él, casi lo que le ocurrió a Vettel un año atrás, demuestra que en ocasiones la técnica, o más bien la física, marca un límite tan fino que hasta al mejor en lluvia le ha costado encontrarlo y de hecho, lo ha sobrepasado. Si iba más rápido de lo posible, podía perder el control, pero si iba muy despacio no colocaba temperatura en sus neumáticos.

Hamilton solo pudo avisar al box que entraba cuando ya estaba a metros del garaje de Mercedes. No pudo avisar más que había roto el ala delantera, pero tampoco sabía qué tantos daños tenía. Peter Bennington le preguntó si quería intermedios, él respondió reclamando "Yes, man!", pero el equipo no los tenía preparados.

Más desde Alemania:

Casi un minuto estuvo detenido en medio de la confusión y del mayor ridículo del equipo Mercedes, justo en el fin de semana en el que abrieron las puertas a Netflix. Esto y todo lo que ocurrió luego, incluso las furiosas reacciones de Toto Wolff, han sido material de primera para la segunda temporada de Drive To Survive (Pilotar para Sobrevivir).

Mercedes ayudó a financiar la permanencia de Hockenheim en el calendario este año, era el patrocinador principal del Gran Premio, celebraba su carrera 200 en la F1, pero su tradición ganadora ha contrastado con su peor día de la temporada 2019. Solo sus logos en el podio le dieron presencia allí, la primera vez que no suben este año.

Y como ha ocurrido ya varias veces cuando Mercedes parpadea, ha sido Verstappen quien ha “Maximizado” la oportunidad. Tampoco él fue inmune a la falta de temperatura en los Pirelli medios que le montaron en ese lapso de la carrera, pero un trompo de 360 grados en una curva anterior a la de la debacle de varios le dio el aviso para no acabar como Leclerc y Hamilton unas curvas después.

Verstappen es el único que ha sido capaz de ganar este año además de los dos pilotos de Mercedes, de paso llevando a Honda a dos victorias en las últimas tres carreras y antes de llegar a Hungría, fecha que en Red Bull tienen marcada en el calendario. Era donde pensaban buscar esa primera victoria, pero en cambio intentarán conseguir allí la tercera, sin necesidad de contar con que flaqueen los Mercedes, como en Austria o Alemania.

Hubo muchas grandes carreras este domingo como la de Kvyat, la de Stroll, Sainz, Albon, el inicio de Kimi, pero creo que Sebastian Vettel fue, después de Verstappen, el hombre de la jornada.

Asumió riesgos en el pilotaje y la estrategia, y marcó el camino a otros en varios momentos con el cambio de neumáticos, como en el primer cambio a intermedios, o el más crítico de todos, cuando parecía que la pista estaba para slicks pero rápidamente volvió a ser para intermedios. La de este domingo ha sido la mejor remontada de su carrera y la tribuna acompañó al de Heppenheim en cada adelantamiento en la lluviosa tarde en el “Ring”. Creo que fue mejor que su remontada de Abu Dhabi en 2012 porque en esta, aunque no había la misma presión de entonces, no cometió error.

En un día en el que ha sido más fácil equivocarse en el pilotaje o la estrategia, ganar o subir al podio cobra un mayor valor. Esta carrera, la última por ahora en Hockenheim, será difícil de olvidar, también de superar en emociones.

Aquí puedes encontrar más artículos de Diego Mejía...

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA no ve problema en el asfalto de la escapatoria en Hockenheim
Artículo siguiente Steiner: Las órdenes de equipo podrían ser la solución en Haas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica