Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

"Hulkenberg tiene interés en probar un IndyCar", dice Carpenter

Ed Carpenter, propietario y piloto del equipo que lleva su nombre, cree que Nico Hulkenberg, actual piloto de reserva de Aston Martin en la Fórmula 1, podría estar interesado en la IndyCar, pero aún no han entrado en detalles sobre cuándo podría ocurrir.

Nico Hulkenberg, Racing Point RP20

Nico Hulkenberg, Racing Point RP20

Glenn Dunbar / Motorsport Images

El alemán, de 33 años, ha tenido un historial asombrosamente bueno en las categorías formativas, pero nunca se encontró en el equipo adecuado en el momento oportuno en la F1, disputando 179 carreras pero sin conseguir un podio.

Desde su última temporada completa de F1 con Renault en 2019, Hulkenberg realizó tres grandes premios el año pasado con Racing Point (hoy Aston Martin). En las dos primeras, ambas en Silverstone, sustituyó a Sergio Pérez, que sufría COVID-19, y en la segunda de ellas se clasificó con el tercer mejor tiempo. En su tercera salida sustituyó a Lance Stroll pero no hasta justo antes de la clasificación, pero a pesar de salir último, Hulkenberg terminó octavo el día de la carrera.

Hace ya dos años, cuando supo que se quedaba fuera de Renault en la F1, Hulkenberg visitó el equipo Chip Ganassi Racing y desde entonces ha mantenido su interés en las carreras de monoplazas de Estados Unidos. En caso de que no quiera correr en óvalos, Ed Carpenter Racing le ofrece la mejor salida disponible, ya que el propietario del equipo, Carpenter, compite en los óvalos con el Chevrolet #20 de ECR, pero actualmente se hace a un lado para dejarle el lugar a Conor Daly en todos los circuitos mixtos y urbanos.

"He hablado con Nico varias veces durante el último año y medio", dijo Carpenter a Motorsport.com. "Creo que definitivamente tiene interés en venir y al menos experimentar un IndyCar en una prueba. Pero conseguirlo no es algo que ocurra sólo por deseo".

"Estoy seguro de que él y otros están aún más interesados después de haber visto lo que Romain (Grosjean) ha hecho y lo bien que lo está pasando aquí. Eso tiene que abrir los ojos de la gente y hacer que se pregunten cuáles son realmente todas sus opciones".

También lee:

Cuando se le preguntó si uno de los principales patrocinadores de ECR, Sonax - la empresa alemana de cuidado de coches cuya rama estadounidense es propiedad del padrastro de Carpenter, Tony George- estaría particularmente interesado en un piloto alemán en su equipo, Carpenter dijo: "Nuestro programa es con Sonax U.S., no el programa principal en Alemania, pero potencialmente podría ser interesante para ellos tener a Nico aquí, sí. Seguro que eso fue lo que se pensó en la conversación inicial".

"Pero yo no le daría mucha importancia. La cantidad de gente con la que hablamos en el transcurso de un año permaneciendo en contacto y teniendo un conocimiento de quién está disponible ahí fuera es simplemente parte del proceso por el que nosotros o cualquier equipo pasa."

A la luz del próximo debut de Grosjean en los óvalos, Carpenter dijo que aún no está seguro de si otro ex-piloto de Fórmula 1 como Hulkenberg estaría interesado en probar los óvalos.

"No hemos entrado en ese tipo de detalles", dijo Carpenter. "Sólo estábamos conociéndonos y viendo si hay algún interés".

"Mi percepción fue que no creo que sepa lo suficiente como para sentirse cómodo con los óvalos todavía. Y de todos modos, no creo que esté en un punto en el que esté preparado para decir que quiere venir a correr aquí. Creo que tiene curiosidad por la IndyCar hasta el punto de querer probarla porque ahora mismo probablemente tiene más preguntas que respuestas".

Como ha sido el caso durante varios años, Carpenter corre con un piloto a tiempo completo en el #21 (actualmente Rinus VeeKay) mientras que comparte el #20 con otro piloto (actualmente Daly). Dijo que con el tiempo espera tener la oportunidad de correr con dos pilotos a tiempo completo y que su propio programa de óvalos sea un tercer coche a tiempo parcial.

"Es el siguiente paso lógico en el crecimiento de nuestro equipo", dijo, "y es algo que nos interesa hacer desde hace tiempo. Es sólo una cuestión de conseguir la asociación adecuada, ya sea sólo con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o añadiendo más al programa para hacer ese esfuerzo a tiempo completo. Así que es un objetivo por el que seguimos trabajando, pero por supuesto vamos a asegurarnos de que si lo hacemos, lo hacemos bien, lo que requiere un respaldo adecuado".

"Personalmente, mi plan es continuar en el mismo papel que he tenido. De todos modos, ahora mismo no hay muchos óvalos. El resto de nuestros planes giran en gran medida en torno a las negociaciones y conversaciones con la Fuerza Aérea, lo cual es un poco singular por el momento en que se produce. Es diferente de la mayoría de los otros programas porque se basa en la naturaleza de la asociación y los presupuestos y la supervisión del gobierno. Por eso, siempre se tarda un poco más que en otros programas en cerrarlos".

"Pero creo que las cosas están en un buen punto allí con la forma en que se evalúa el programa y lo que estamos haciendo con ellos. Soy optimista... pero al mismo tiempo, es una situación anual y no recibimos la aprobación hasta después de que se hayan hecho muchas otras cosas".

 

Photo by: Phillip Abbott / Motorsport Images

Carpenter se mostró igualmente optimista sobre la posibilidad de retener a VeeKay, al que incorporó como novato el año pasado, y que este año ganó el Gran Premio de Indianápolis en el circuito mixto del IMS. Él y la sensación holandesa, que es visto como parte del movimiento de jóvenes pilotos de la IndyCar junto con Alex Palou, Colton Herta y Pato O'Ward, tienen una cláusula de rendimiento en su contrato.

"Siento que estamos en buena forma allí", dijo Carpenter a Motorsport.com. "(La cláusula) está ahí para asegurarnos de que estamos cumpliendo nuestra parte del trato, pero por lo que puedo decir, todo el mundo parece feliz".

Carpenter dice que la victoria de VeeKay en el GP de Indianápolis ha contribuido al atractivo de ECR para otros pilotos fuertes, ya que el equipo aparentemente ha vuelto al nivel visto en los días de Josef Newgarden y, antes de eso, Mike Conway.

"Creo que estamos en una posición mejor de lo que hemos estado en mucho tiempo", coincidió. "Nuestro gran objetivo era ser más consistentes este año, para poder competir por los cinco primeros puestos o podios en cualquier tipo de pista a la que vayamos, y creo que ese ha sido el caso: nuestros coches han sido bastante buenos en todos los lugares a los que hemos ido".

"Obviamente, fue decepcionante que Rinus tuviera que perderse una carrera (después de que un accidente de ciclismo le rompiera una clavícula antes de la ronda de Road America), pero ganar en el circuito mixto de Indy, donde Conor también estaba ahí, si esa colisión de la primera vuelta no le hubiera hecho descarrilar- y que Rinus consiguiera otro podio en Detroit, teniendo un coche fuerte allí... Sí, son ciertamente buenas señales".

"Fue una pena para todos que Rinus no pudiera estar allí para Road America porque creo que los coches eran bastante buenos allí también".

"Estoy contento con el trabajo que está haciendo el equipo, contento con el trabajo que están haciendo los pilotos. Cada vez que compites al frente, entonces nos pone en el mejor escenario para retener a los chicos que tenemos y ser atractivos para otros pilotos que están buscando".

El piloto que sirvió de sustituto de última hora de VeeKay en Road America fue el hombre que le ganó la corona de la Indy Lights en 2019, Oliver Askew, y Carpenter dijo que el joven estadounidense había dado buena cuenta de sí mismo.

"Sí, nos impresionó en Road America y causó una muy buena impresión a todos los que trabajaron con él en el equipo", dijo Carpenter. "Fue una situación realmente difícil llegar a un nuevo equipo con muy poco tiempo para prepararse.

"Creo que los tiempos de los entrenamientos mostraron que en la clasificación podría haberlo hecho un poco mejor - cometió un pequeño error, como Conor - pero Oliver corrió muy bien, hizo todo lo que le pedimos y fue realmente bueno para trabajar".

"Cada vez que tienes una buena experiencia con alguien en un fin de semana de carrera, vas a mantenerlo en tu radar si hay una oportunidad más adelante para trabajar juntos".

Mientras que el campeón de 2012 y ganador de la Indy 500 en 2014, Ryan Hunter-Reay, parecería una opción lógica para ECR, Carpenter sugirió que tal asociación no se ve actualmente probable.

"Ryan y yo somos buenos amigos y nos conocemos desde hace mucho tiempo - fuimos compañeros de equipo en Vision Racing en 2009 - y pasamos tiempo juntos cuando él está aquí en la ciudad. Nuestras familias son bastante similares".

"Seguro que es alguien que me interesa si alguna vez hay una oportunidad. Definitivamente, parece que buscará un nuevo hogar. Pero con lo que estamos trabajando, no sé si hay un lugar para Ryan aquí ahora mismo, salvo la oportunidad de añadir otro programa a lo que tenemos".

"Creo que sigue teniendo mucho hambre y si tiene una oportunidad el año que viene verán a un tipo muy motivado que quiere competir por el campeonato y demostrar a los chicos de Andretti Autosport que se equivocaron al dejarlo ir".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Grosjean: Se equivocan quienes piensan que correr en óvalo es fácil
Artículo siguiente Juncos vuelve a IndyCar en asociación con Hollinger

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica