Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

El cambio de reglas en la F1 que podría tener un gran impacto en 2022

La llegada de las nuevas reglas aerodinámicas a la Fórmula 1 no será lo único a tener en cuenta en 2022, ya que los motores estarán congelados hasta 2026.

Unidad de potencia y almacén de energía del Mercedes PU106

Unidad de potencia y almacén de energía del Mercedes PU106

Giorgio Piola

Es otra de las facetas del deporte que se está cerrando para cortar la sangría de millones que los fabricantes tienen año tras año, además de que servirá para darles el tiempo necesario para la llegada de las nuevas unidades de potencia en 2026.

Sin embargo, todavía se espera que los suministradores hagan mejoras en los motores hasta que entre en vigor la siguiente reglamentación, por lo que han estado trabajando a fondo para extraer todo el rendimiento posible.

En este caso, tienen prioridad algunos componentes, como el turbocompresor, el MGU-H, el sistema de escape, el aceite del motor y el combustible usado. El plazo para cualquier modificación o actualización de alguna de las piezas debe presentarse a la FIA antes de que comience la temporada 2022, con una fecha fijada para el 1 de marzo.

El MGU-K, el almacenamiento de energía y la electrónica de control tienen una pequeña prórroga, ya que podrán hacer cambios hasta el 1 de septiembre. Después de esto, solo en circunstancias extremas en donde un fabricante esté muy por detrás del resto, dispondrán de un margen para hacer actualizaciones.

Así pues, las especificaciones para las unidades de potencia será inamovibles desde esta campaña hasta el final de 2025.

Detalle del compresor y del turbo de Mercedes

Detalle del compresor y del turbo de Mercedes

Photo by: Giorgio Piola

El desarrollo de los motores a lo largo de la era híbrida ha sido intenso, con configuraciones totalmente nuevas entregadas curso tras curso en un esfuerzo por dar a los clientes la mejor mecánica posible.

Mercedes fue la referencia desde el principio con su PU106A, que contaba con una disposición del turbocompresor dividido que le permitía alojar el MGU-H entre las v del ICE (motor de combustión interna).

Sin duda, la disposición tenía amplias implicaciones en cuanto a la relación con el resto de componentes requeridos por la unidad de potencia, pero también exigía un diseño del MGU-H mucho más complejo para atender a las fuerzas que se hacían necesarias para cubrir más kilómetros.

Honda siguió su ejemplo después de aterrizar en el Gran Circo un año después, y trató de mantener el tamaño más reducido posible. Aunque ha introducido numerosos cambios en el turbocompresor y en la disposición del MGU-H en todo este tiempo, dicho turbocompresor tuvo en todo momento una configuración dividida.

Mientras tanto, Ferrari y Renault han resistido, hasta ahora, la tentación de hacer el cambio, pero se rumorea que eso podría no ser así en 2022, ya que este es el último año para modificar el motor.

Ambos tendían que asegurarse que van a obtener beneficios si varían las piezas de la unidad de potencia sin poner en riesgo la fiabilidad. Aquí es donde Ferrari ha sido bastante astuto, ya que utilizó el final de 2021 para probar un nuevo sistema de recuperación de energía, introduciendo componentes en el coche de Charles Leclerc en el Gran Premio de Rusia, y en el de Carlos Sainz solo una carrera más tarde, en Turquía.

Esperar hasta el cierre de la temporada pasada para ir incluyendo nuevas piezas en el monoplaza en lugar de hacerlo al iniciar el curso, ayudó a Ferrari a probar en condiciones de carrera sin arriesgar parte de su resultado, ya que tenían más que asegurado el cuarto puesto y pudieron escalar hasta el tercero en detrimento de McLaren.

Y si hubiera surgido algún problema, le habría dado la oportunidad de rectificarlo o alterar el programa de desarrollo, dado que podrían haber hecho otro cambio para la temporada que comenzará en Bahrein el próximo 20 de marzo.

Honda, que ya hizo una lista de cambios en el resto de componentes de conforman su unidad de potencia al inicio del año, también esperó para desplegar el nuevo sistema de almacenamiento de energía.

También lee:

Max Verstappen fue el primero de los pilotos con el motor japonés en beneficiarse de la actualización, ya que la instaló en su RB16B a partir del Gran Premio de Bélgica. Esta era la segunda vez que Honda mejoró dicha pieza durante la era híbrida, y ha obligado al fabricante a acelerar un proyecto que tardó años en desarrollarse, y cuya introducción estaba prevista inicialmente para 2022.

La reñida batalla entre Red Bull y Mercedes fue el incentivo que necesitaban los nipones para adelantar la llegada de la mejora, incrementado significativamente su eficiencia energética y redujo el peso, algo que fue clave para la decisión final.

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B, detalle de la batería.

Sergio Perez, Red Bull Racing RB16B, detalle de la batería.

Photo by: Giorgio Piola

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cómo funcionan los crash test para los coches de F1
Artículo siguiente El día en el que un perro dejó a México sin Fórmula 1 durante 16 años

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica