Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Irvine: intentaba entender cómo Schumacher podía ir tan rápido

Eddie Irvine, ex piloto de Ferrari, contó que observaba la telemetría de Michael Schumacher para tratar de entender “cómo podía ser tan rápido”.

Eddie Irvine y Michael Schumacher, Ferrari

Eddie Irvine y Michael Schumacher, Ferrari

Ercole Colombo

Irvine compartió garaje con Schumacher en la escudería Ferrari entre 1996 y 1999, un período durante el cual el piloto alemán obtuvo 16 victorias contra cuatro del irlandés, incluso si bien el múltiple campeón mundial estuvo ausente durante casi media temporada en su último año juntos en Maranello por una lesión.

"Michael era más rápido, yo lo hice tan bien como pude pero Michael en velocidad no creo que haya habido nadie como él, hablando de velocidad pura en el auto”, dijo Irvine en una entrevista con Betway de Italia.

 

"Cometía muchos errores pero iba tan rápido... y si golpeabas un bordillo en ese entonces te ibas fuera y tenías un accidente o arruinabas tu vuelta. Así que era más fácil cometer errores antes y realmente sufrías un castigo pero creo que Michael en velocidad no tenía rival".

"Era increíble ser su compañero de equipo, miraba su telemetría e intentaba entender cómo podía ser tan rápido", destacó el irlandés.

Galería: los momentos más controvertidos de Michael Schumacher

GP de Francia de 1992, CHOQUE CON AYRTON SENNA

GP de Francia de 1992, CHOQUE CON AYRTON SENNA

Foto de: LAT Images

Los hechos se dieron el 5 de julio de 1992 en Magny-Cours. Schumacher sintió la ira de Senna después de chocar contra la parte trasera de su monoplaza al arranque del GP de Francia. Bajo una bandera roja subsecuente, Senna buscó al alemán para hablar con él, sin importarle la presencia de las cámaras de televisión.
GP de Gran Bretaña 1994, DURO CASTIGO

GP de Gran Bretaña 1994, DURO CASTIGO

Foto de: LAT Photographic

En la carrera disputada en Silverstone el 10 de julio de 1994, Schumacher adelantó a Damon Hill durante la vuelta de formación. Los comisarios de carrera decidieron sancionarle con un 'stop and go' que el alemán no cumpliría en el plazo determinado de cinco vueltas. Al no hacerlo, le mostraron la bandera negra que lo descalificaba. Seis vueltas después de la bandera negra, Schumacher entró a boxes a cumplir la sanción e incluso terminaría la carrera en segunda posición. Benetton argumentó que todo fue un malentendido, aunque no consiguieron convencer a la FIA que castigó al equipo con medió millón de dólares de multa, mientras que Schumacher fue sancionado con dos carreras.
GP de Australia 1994,  COLISIÓN Y PRIMER TÍTULO

GP de Australia 1994, COLISIÓN Y PRIMER TÍTULO

Foto de: LAT Images

De cara al GP de Australia 1994, efectuado el 13 de noviembre, Schumacher contaba con un punto de ventaja sobre el piloto británico Damon Hill. A mitad de carrera (vuelta 36), el Benetton de Schumacher salió de la pista, topó contra un muro dañando la suspensión, y en la siguiente curva colisionó con el Williams de Hill. Ambos autos sufrieron daños y no pudieron continuar la carrera. La FIA no consideró que aquella maniobra fuera intencionada. Como resultado, el alemán fue proclamado campeón del mundo.
Gran Premio de Europa 1997, JACQUES LO SUPERA

Gran Premio de Europa 1997, JACQUES LO SUPERA

Foto de: LAT Photographic

Durante el Gran Premio de Europa, disputado en el Circuito de Jerez el 26 de octubre de 1997, Schumacher choca con el Williams de Jacques Villeneuve y posteriormente es excluido del mundial, perdiendo todos los puntos obtenidos. Schumacher tenía un solo punto de ventaja sobre Villeneuve (78 a 77), quien realizó una maniobra para rebasar a Michael, y en el momento en que lo supera por el interior de la curva Dry Sack, el alemán se cierra hacia el interior e impacta con Villeneuve. El monoplaza de 'Schumi' rebotó y se salió de la pista, sufrió daños y tuvo que retirarse. En cambio, Villeneuve siguió, finalizando en tercera posición y adjudicándose el título mundial. La FIA apreció intencionalidad por parte de Michael en aquella maniobra y le sancionó con la anulación de los 78 puntos que había conseguido en aquel campeonato.
Gran Premio de Bélgica 1998,  “¿ESTÁS TRATANDO DE MATARME?”

Gran Premio de Bélgica 1998, “¿ESTÁS TRATANDO DE MATARME?”

Foto de: Rainer W. Schlegelmilch

Durante el Gran Premio de Bélgica, disputado en Spa-Francorchamps el 30 de agosto de 1998, Schumacher marchaba líder y en camino a su sexta victoria de esa campaña; sin embargo, en una curva de la vuelta 25 sucedió lo inesperado. El escocés David Coulthard, que marchaba en el octavo lugar, iba a perder una vuelta con Schumacher. El spray de la pista le complicó la visión y la desaceleración del auto del escocés no le dio tiempo a maniobrar para evitarlo. La rueda delantera derecha del alemán chocó con la parte trasera izquierda del vehículo del británico y voló. Schumacher se dirigió directamente a los boxes y abandonó la carrera que ganaría Damon Hill con Jordan, la primera del equipo de Silverstone. Después de estacionar su coche, se quitó el casco y se dirigió directamente al box de McLaren para confrontarlo y decirle: "¡¿Estás tratando de matarme?!".
GP de Gran Bretaña 1998, CONFUSIÓN EN SILVERSTONE

GP de Gran Bretaña 1998, CONFUSIÓN EN SILVERSTONE

Foto de: Sutton Motorsport Images

En el GP de Gran Bretaña, efectuado el 12 de julio de 1998 en Silverstone, Schumacher fue sancionado con un ‘stop and go’ por rebasar a Alexander Wurz con el auto de seguridad en la pista; el equipo decide cumplir la sanción en la última vuelta para ampliar al máximo la diferencia y asegurar la victoria, pues la distancia respecto a Mika Hakkinen era suficiente para pasar la meta por el pitlane incluso con la sanción. Los comentaristas no entendieron quién ganaba hasta que, tras unos momentos de dudas, el rótulo de televisión marcaba a Schumacher como el ganador.
Gran Premio de Austria 2002, EL SACRIFICIO DE BARRICHELLO

Gran Premio de Austria 2002, EL SACRIFICIO DE BARRICHELLO

Foto de: Ferrari Media Center

Durante el Gran Premio de Austria en el A1-Ring, el 12 de mayo de 2002, Rubens Barrichello, quien iba en primera posición, fue obligado por la escudería a dejar pasar a Schumacher a escasos metros de la línea de meta para que este pudiera adjudicarse la victoria. Más tarde, en el Gran Premio de Estados Unidos de 2002, Schumacher dejó pasar a Barrichello para devolverle el "favor". El escándalo provocado por ambos hechos hizo que la FIA modificase la normativa para prohibir las órdenes de equipo "que interfirieran con en el resultado de la carrera".
GP de EEUU 2002, 'SCHUMI' DEVUELVE LA CORTESÍA

GP de EEUU 2002, 'SCHUMI' DEVUELVE LA CORTESÍA

Foto de: Ercole Colombo

Disputado en Indianápolis el 29 de septiembre de 2002. Michael Schumacher, quien había liderado toda la carrera, aflojó el acelerador para cruzar la meta en paralelo junto a su compañero Rubens Barrichello, quien tuvo que cederle la victoria a Michael en Austria. El brasileño se llevó la victoria por apenas 11 milésimas de segundo. Pese a que ya estaban prohibidas las órdenes de equipo (al contrario que en Austria), ni Ferrari, ni Schumacher ni Barrichello fueron sancionados.
Gran Premio de Mónaco 2010, OTRO ROCE CON ALONSO

Gran Premio de Mónaco 2010, OTRO ROCE CON ALONSO

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

En la tercera jornada del Gran Premio de Mónaco, realizado el 6 de mayo de 2010, Schumacher iba en séptima posición con el Safety Car en pista, cuando en la última curva de la carrera y justo después de que se retirara el Safety Car, adelantó con banderas verdes a Fernando Alonso, quedando sexto. Aunque este percance fue fruto de una redacción ambigua del reglamento, los comisarios le sancionaron con 20 segundos, haciendo que perdiera su posición.
Gran Premio de Mónaco 2006, EL INCIDENTE EN RASCASSE

Gran Premio de Mónaco 2006, EL INCIDENTE EN RASCASSE

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Durante la calificación para el Gran Premio de Mónaco, efectuada el 27 de mayo de 2006, en el Circuito de Mónaco, Schumacher tenía el mejor tiempo de la sesión, pero a escasos segundos de que terminara, Fernando Alonso mejoraba los parciales, y tenía posibilidades de obtener la pole. Entonces, Schumacher realizó una maniobra extraña, deteniendo el monoplaza a escasos centímetros de la barrera en Rascasse, la penúltima curva del circuito, impidiéndole a Alonso trazar bien y por lo tanto, quitarle la pole. La FIA sancionó a Schumacher obligándolo a salir último, mientras Alonso partió primero.
GP de Hungría 2010, EL ROMPIMIENTO CON BARRICHELLO

GP de Hungría 2010, EL ROMPIMIENTO CON BARRICHELLO

Foto de: Sutton Motorsport Images

En el GP de Hungría, efectuado el 1 de agosto de 2010 en el Hungaroring, su ex compañero de Ferrari, Rubens Barrichello, iba cazando a Schumacher en las vueltas finales por la décima posición que otorgaba un punto. El brasileño vio una oportunidad en la recta de meta una vez que se acercó, pero Michael lo arrinconó de tal manera contra el muro que pudo tener consecuencias nefastas. Barrichello lo llamó "loco" y pedía desde la radio la bandera negra para el alemán (descalificación inmediata). Al final de la carrera, se llamó a los pilotos que habían terminado 10º (Barrichello) y 11º (Schumacher) a declarar por el incidente. Los comisarios decidieron que Schumacher perdiera diez posiciones en la parrilla de salida del siguiente GP.
11
 

 

Consultado sobre las diferencias de la Fórmula 1 de aquel entonces y la actual, Irvine subrayó la falta de castigo que existe hoy día cuando un piloto comete un error.

"Obviamente hay muchas más carreras ahora de lo que era entonces. Teníamos muchas más pruebas y menos carreras, ahora tienen muchas más carreras y muchas menos pruebas, hay mucho más simulación por computadora en la F1 de lo que era antes, lo cual no creo que realmente sume mucho al deporte", analizó.

"Las áreas de escape son muy grandes, no hay bordillos, no hay manera de tener un accidente. (Los circuitos) son demasiado seguros. No quiero que los pilotos se maten pero creo que cuando cometes un error debes pagar un precio, al menos deberías perder una posición o no poder regresar porque el objetivo de correr para mí era empujar al límite pero no cometer errores y los pilotos hoy cometen errores y regresan a la pista", finalizó.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Jordan: Hamilton "ya superó" a Schumacher
Artículo siguiente Vettel intentó no ver la realidad a comienzos de 2019

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica