Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Jefes de equipo de F1 respaldan un calendario por regiones en 2023

Los jefes de equipo de la Fórmula 1 han respaldado los planes de regionalizar el calendario de 2023 en un esfuerzo por reducir la cantidad de movimientos de carga y viajes del personal.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, George Russell, Mercedes W13, Carlos Sainz, Ferrari F1-75, Lewis Hamilton, Mercedes W13, el resto en la primera curva

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Motorsport.com reveló la semana pasada que el director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, anunció el plan a los equipos en una reunión celebrada el sábado en Barcelona.

Si bien la mejora de las credenciales de sostenibilidad del campeonato es una carta que impulsa la medida, la racionalización del calendario también reducirá los costes para la propia organización de la F1 y los 10 equipos en un momento en que la inflación está golpeando con fuerza a la parrilla.

El calendario de este año incluye varias anomalías, como el viaje a Miami a principios de este mes como un vuelo independiente, y la próxima doble cita con Azerbaiyán y Canadá, que están muy lejos geográficamente.

Para que el nuevo plan funcione, algunas carreras - posiblemente incluso Mónaco - podrían verse obligadas a alejarse de sus fechas tradicionales, y los promotores tendrían que estar convencidos de que el cambio les conviene.

"Creo que si miras el calendario, tiene sentido agrupar algunas de las carreras", dijo el director del equipo Red Bull, Christian Horner, al ser preguntado por Motorsport.com sobre el plan del calendario.

"Ya sean algunas de las carreras americanas, algunas de las asiáticas, Europa, obviamente. Algunos de los calendarios de este año, cuando se mira a la geografía de la misma, Azerbaiyán a Montreal, ir a Australia para un fin de semana, es algo muy caro”.

"Así que creo que Stefano es comprensivo con eso, pero por supuesto, tiene muchos desafíos con los diferentes promotores para conseguir un calendario adecuado”.

Fernando Alonso, Alpine A522, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Nicholas Latifi, Williams FW44, chase the pack

Fernando Alonso, Alpine A522, Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Nicholas Latifi, Williams FW44, chase the pack

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

El jefe de Haas, Guenther Steiner, está de acuerdo en que regionalizar el calendario es una buena idea si se consigue que funcione.

"Como siempre, hay mucha gente involucrada, y mucho trabajo que hacer para que todo el mundo esté contento", dijo a Motorsport.com sobre los retos de la organización del calendario de la F1.

"Pero al final creo que para la sostenibilidad es algo fantástico. Si lo conseguimos llegarán muchas cosas positivas. No tiene nada de negativo, pero es algo difícil de conseguir”.

"Tienes que pensar en un momento en el que no estés en una época de mucho calor y en cosas así. En Canadá tienes que preocuparte por el frío, así que no puedes tomarlo demasiado pronto. Pero es bueno que se trabaje en ello, y esperemos que en el futuro al menos podamos dar algunos pasos".

Respecto a un posible cambio en la fecha de Mónaco de finales de mayo, dijo: "Tenemos que ir con los tiempos. Nada está ahí para quedarse para siempre, siempre tenemos que intentar estar al día. El mundo ha cambiado mucho en los últimos 20 años”.

"Mónaco siempre fue el jueves, no el viernes. Este es el primer año que lo hacemos en viernes, y nada cambiará. Parecerá que siempre lo hemos hecho así. No será un espectáculo peor, porque era una tradición. Es bonito tener tradiciones, pero tenemos que ir con los tiempos".

El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, dijo que su única preocupación era que las carreras geográficamente cercanas pudieran perder espectadores entre sí.

También lee:

"Es una buena medida siempre que si regionalizamos no se canibalice a un aficionado de otro", dijo.

"Por ejemplo, Miami y Montreal, con una o dos semanas de diferencia, están lo suficientemente alejadas [geográficamente] y son países diferentes, por lo que se puede hacer”.

"Creo que tiene sentido. Hablaba de tal vez hacer Miami y luego Montreal, porque estamos allí".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Vettel cuestiona el valor de los motores de F1 y su impacto ambiental
Artículo siguiente Ferrari y la mejora que introducirá en el F1-75 en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica