Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Latifi denuncia que sufrió abuso en redes sociales tras Abu Dhabi

Nicholas Latifi señaló en una carta en redes sociales que sufrió varios comentarios agresivos luego de su accidente en Abu Dhabi que cambió el curso del campeonato del mundo de la Fórmula 1.

Nicholas Latifi, Williams

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

El Gran Premio de Abu Dhabi 2021 definió el campeonato de la Fórmula 1 en favor de Max Verstappen luego de una serie de sucesos que se desencadenaron en las últimas cinco vueltas de la competencia.

Hasta antes de eso, Lewis Hamilton lideraba la carrera por más de 10 segundos sobre el piloto de Red Bull y se encaminaba a la victoria, un resultado que le hubiera dado su octavo campeonato del mundo.

Pero un accidente del canadiense Nicholas Latifi, piloto de Williams, a cinco giros del final cambió todo. Eso provocó un coche de seguridad que le permitió a Max Verstappen ingresar a pits para colocar neumáticos blandos, mientras el de Mercedes se quedó en la pista con gomas duras usadas.

También lee:

Posteriormente control de carrera permitió a los coches rezagados y que se situaban entre los dos contendientes por el título adelantar al coche de seguridad para dejar un duelo directo a una vuelta por el campeonato. Verstappen adelantó sin muchas complicaciones a Hamilton. Estas decisiones causaron el enojo de Mercedes que interpuso dos protestas y que fueron rechazadas. Al final, tanto Toto Wolff, jefe de la escudería, como el múltiple campeón del mundo decidieron no ir a la Gala de la FIA dada su molestia por la forma en que se resolvió el campeonato.

Entre toda esta polémica hubo quienes culparon a Latifi de la derrota de Hamilton.

Una semana después de los hechos el piloto canadiense utilizó sus redes sociales para publicar una carta y dar su versión de lo sucedido en la última competencia.

A continuación encontrarás la carta

El Safety Car al frente de Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M, Fernando Alonso, Alpine A521, el resto del grupo

El Safety Car al frente de Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M, Fernando Alonso, Alpine A521, el resto del grupo

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

Hola a todos,

Me he mantenido alejado de las redes sociales a propósito para dejar que las cosas se calmen tras los acontecimientos de la última carrera.

Se ha hablado mucho de la situación que se produjo tras mi retiro en Abu Dhabi. He recibido miles de mensajes en mis cuentas de las redes sociales, tanto en público como a través de mensajes de texto. La mayoría han sido de apoyo, pero también ha habido mucho odio y abuso.

He estado intentando averiguar cuál es la mejor manera de manejar esto. ¿Lo ignoro y sigo adelante? ¿O me ocupo de ello y afronto el problema mayor que, por desgracia, es una realidad cuando se utilizan las redes sociales?

No se trata de una declaración escrita, sino de que diga lo que pienso con la esperanza de que esto pueda desencadenar otra conversación sobre el acoso en línea y las drásticas consecuencias que puede tener en las personas. Utilizar las redes sociales como un canal para atacar a alguien con mensajes de odio, abuso y amenazas de violencia es escandaloso, y es algo que estoy denunciando.

Volviendo al fin de semana de la carrera, en cuanto cayó la bandera a cuadros supe cómo iban a desarrollarse las cosas en las redes sociales. El hecho de que pensara que lo mejor sería borrar Instagram y Twitter de mi teléfono durante unos días dice todo lo que necesitamos saber sobre lo cruel que puede ser el mundo online.

El odio, el abuso y las amenazas que siguieron en las redes sociales no me sorprendieron, ya que es la cruda realidad del mundo en el que vivimos ahora. No me resulta extraño que se hable negativamente de mí en Internet; creo que todos los deportistas que compiten en la escena mundial saben que están sometidos a un escrutinio extremo y eso es algo que a veces viene de serie.

Pero como hemos visto una y otra vez, en todos los deportes, sólo hace falta un incidente en el momento equivocado para que las cosas se salgan de control y saquen lo peor de los llamados "fans" del deporte. Lo que me impactó fue el extremo tono del odio, el abuso e incluso las amenazas de muerte que recibí.

Reflexionando sobre lo que ocurrió durante la carrera, sólo había un grupo de personas a las que tenía que pedir disculpas por el abandono: mi equipo. Y lo hice justo después. Todo lo demás estuvo fuera de mi control.

Algunos dijeron que estaba compitiendo por una posición que no importaba a falta de un puñado de vueltas. Pero tanto si corro por victorias, podios, puntos o incluso por el último puesto, siempre lo daré todo hasta la bandera a cuadros. Soy igual que cualquier otro piloto de la parrilla en ese sentido. Para la gente que no entiende o no está de acuerdo con eso y me parece bien. Pueden tener su opinión, pero utilizar esas opiniones para alimentar el odio, el abuso y las amenazas de violencia, no sólo hacia mí, sino también hacia mis allegados, me dice que esas personas no son verdaderos aficionados a este deporte.

Afortunadamente, me siento lo suficientemente cómodo conmigo, y he estado en este mundo el tiempo suficiente como para hacer un buen trabajo dejando que cualquier negatividad me arrastre. Pero sé que no soy el único que piensa que un comentario negativo siempre parece sobresalir más, y a veces puede ser suficiente para ahogar 100 comentarios positivos.

La gente tendrá sus opiniones, y eso está bien. Tener una piel gruesa es una parte importante de ser un atleta, especialmente cuando estás constantemente en una posición de ser analizado. Pero muchos de los comentarios que recibí la semana pasada cruzaron la línea hacia algo mucho más extremo. Me preocupa cómo podría reaccionar otra persona si alguna vez se le dirigiera este mismo nivel de abuso. Nadie debería dejar que las actividades de una minoría ruidosa dicten quiénes son.

Los acontecimientos de la última semana me han hecho ver lo importante que es trabajar juntos para impedir que ocurran este tipo de cosas y apoyar a quienes las reciben. Soy consciente de que es poco probable que convenza a los que actuaron así conmigo para que cambien su forma de actuar -e incluso puede que intenten utilizar este mensaje contra mí-, pero es justo denunciar este tipo de comportamiento y no quedarse callado.

A todos los fans y personas que me apoyaron durante toda esta situación, quiero darles las gracias. He visto y leído muchos de vuestros mensajes y los aprecio mucho. Es agradable saber que tengo tanta gente que me apoya.

El deporte es, por naturaleza, competitivo, pero debería unir a la gente, no separarla. Si el hecho de compartir mis pensamientos y destacar la necesidad de actuar ayuda a una sola persona, entonces ha merecido la pena.

De cara al nuevo año, espero que mis experiencias tras el Gran Premio de Abu Dhabi ayuden a reforzar ese mensaje, y mi propósito de año nuevo es buscar formas de apoyar ese proceso. ¡Sean amables todos!

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ferrari planea tener su nuevo simulador de F1 a principios del 22
Artículo siguiente El regalo especial de Verstappen a Horner por el campeonato

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica