Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Latinos en el Dakar: Benavides es la referencia en Motos

Kevin Benavides lidera las aspiraciones de Latinoamérica en el Dakar 2019 en la categoría Motos, pero estará acompañado por más de 20 representantes con sueños y expectativas bien diferentes.

Kevin Benavides, Monster Energy Honda Team

Foto de: Monster Energy

Apenas lleva disputadas dos ediciones del Dakar, pero eso ya le alcanzó a Benavides para ser la punta de lanza de Argentina y América Latina en la siempre ultra competitiva y desafiante categoría de las Motos. El salteño fue cuarto en su debut en 2016 y, tras ausentarse por lesión en 2017, el año pasado alcanzó un impresionante segundo puesto que intentará mejorar a partir del lunes cuando arranque la 41° edición de la carrera más difícil del mundo.

El piloto oficial Honda, sin embargo, no será el único a quien hay que prestarle atención entre las dos ruedas si de argentinos se trata, ya que hay otros dos que formarán parte de estructuras de fábrica.

Uno de ellos es nada menos que su hermano menor, Luciano Benavides, quien busca revancha tras el accidente de la décima etapa de 2018 que le dejó tres vértebras fracturadas. Será parte del poderoso equipo KTM, la marca del impresionante récord de 17 victorias seguidas en el Dakar, y su objetivo es el de terminar la competencia dentro de los diez primeros.

Latinos en el Dakar:

Franco Caimi, en tanto, completa el triplete de los argentinos que a priori más oportunidades tienen de ser protagonistas al ser parte del equipo oficial Yamaha. El mendocino, octavo en su debut en el Dakar en 2017, debió trabajar contrarreloj para recuperarse de una fractura de fémur sufrida en octubre pasado en el Rally de Marruecos.

También habrá que seguir con atención lo que puedan hacer Martín Duplessis, en su cuarto Dakar, y Alberto Ontiveros, quien estará en su sexta participación consecutiva.

La nómina de argentinos presentes la completan Sebastián Urquía, Fernando Hernández y el debutante Matías Notti. Otro que iba por su primera vez es Leonardo Cola, pero una lesión lo dejó a un lado.

Pablo Quintanilla, Husqvarna

Pablo Quintanilla, Husqvarna

Photo by: Rally Zone

Quintanilla es la esperanza de Chile

El experimentado y veloz Pablo Quintanilla afronta su séptimo Dakar con el objetivo de verse nuevamente en puestos de podio, algo que ya consiguió en 2016 cuando fue tercero. El subcampeón mundial de cross country confía en las mejoras de su moto Husqvarna para dar pelea a KTM y a Honda.

A quien también seguirán muy de cerca los chilenos será a Ignacio Cornejo, quien el año pasado no iba a correr por razones económicas pero un llamado a último momento del equipo oficial Honda para reemplazar a Paulo Gonçalves lo puso en carrera y se lució al terminar décimo. Ya afianzado en la estructura oficial de la marca del ala, el piloto de Iquique buscará mejorar su actuación de 2018.

Patricio Cabrera, con una Kawasaki, también levantará la bandera de Chile con el objetivo de meterse por primera vez en el top 30 en su séptimo Dakar consecutivo, mientras que Alejandro Silva, quien se ganó su inscripción en el Atacama Rally como piloto amateur, e Ismael Nietto, de 55 años, completan la presencia chilena en Motos debutando en el Dakar.

#130 Gianna Velarde

#130 Gianna Velarde

Perú pone sus ojos en Gianna Velarde

Al ser la primera vez que el Dakar se disputará completamente en Perú, el país organizador tendrá cinco representantes en Motos pero hay alguien que se destaca de la lista y es Gianna Velarde, de 24 años, quien será la única mujer latinoamericana en las dos ruedas.

La nacida en Lima se subió a una moto por primera vez a los 15 años mientras luchaba contra un cáncer de ganglios y en la adrenalina de acelerar encontró un espacio que le dio fuerzas para superar su enfermedad.

Y mientras Velarde irá por su primer Dakar, Carlo Vellutino, de 47 años, afrontará el décimo consecutivo, lo cual le valió el título de “Leyenda del Dakar”. Previamente llegó al final en seis ediciones y va por más en su tierra.

Sebastián Cavallero, en tanto, fue el mejor peruano en Motos el año pasado en el puesto 63 y en 2019 sueña con meterse en el top 50 con su KTM. La lista de representantes de Perú la completan Oswaldo Burga, quien en 2018 terminó el Dakar con la rodilla fracturada, y Roberto Vecco, piloto de avión de la aerolínea Avianca que va por su segunda participación en la carrera más difícil del mundo, aunque ya avisó que será la última debido al tiempo que le quita para sus principales obligaciones.

También lee:

Bolivia, por su parte, contará con cuatro representantes, dos de los cuales son hermanos: Daniel Nosiglia y Walter Nosiglia, quienes van por su cuarto Dakar. El primero de ellos tuvo una gran actuación el año pasado al culminar en la 13° posición.

Fabricio Fuentes, quien en el Dakar pasado tuvo un grave accidente que lo dejó sin subirse a una moto por siete meses, sueña con verse en el top 20 y Danny Nogales, que en su cuarto Dakar buscará llevar al final por primera vez, completan los inscriptos bolivianos en Motos.

Colombia y Ecuador también tendrán su representación en las dos ruedas en este Dakar. Giordano Pacheco, radicado hace algunos años en Chile, va por su primera vez en la carrera más dura del mundo a los 38 años, al igual que Juan Puga, nacido en Quito, quien intentará ser el primer ecuatoriano que llega al final de un Dakar en la categorías Motos.

México cierra la lista de participaciones con el regreso de Carlos Gracida, en una Husqvarna del equipo HT Rally Raid con el #26. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Latinos en el Dakar: Terranova lidera el ataque en coches
Artículo siguiente La FIM negocia con ASO que el Dakar entre en el Mundial 2020

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica