Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Latinos en el Dakar: Terranova lidera el ataque en coches

Argentina, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador estarán representados en la categoría de automóviles en la edición 2019 del Rally Dakar.

#307 X-Raid Team Mini: Orlando Terranova, Bernardo Graue

#307 X-Raid Team Mini: Orlando Terranova, Bernardo Graue

BMW AG

La llegada del Rally Dakar a Latinoamérica abrió un nuevo capítulo para los participantes de esta parte del continente en la categoría de automóviles, con un aumento significativo en el número de inscritos ante una mayor cercanía de la competencia.

El Dakar 2019, que por primera vez se desarrollará en un único territorio, Perú, tiene nombres con grandes reconocimientos como Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz o Sébastien Loeb, casi todos ellos con vehículos de última generación.

Detrás de los llamados favoritos un nombre argentino destaca, el de Orlando Terranova, un argentino integrante del equipo X-Raid que manejará uno de los Mini JCW Rally con la idea de hacer frente a los llamados líderes.

La edición 2018 fue frustrante para él, ya que peleando dentro de los 10 primeros sufrió una volcadura en la cuarta etapa, terminando en la posición 20. Pero eso no hace olvidar lo que ha conseguido, incluidas sus cinco victorias de especiales, y sus dos quintos lugares generales en las ediciones 2013 y 2014.

También lee:

Con esa experiencia, su meta es regresar de nuevo al podio general. “Una vez más nuestro objetivo es el podio. Tendremos menos kilómetros, pero las especiales serán técnicas y complejas. Ello nos obligará a estar super concentrados, muy enfocados. Los errores en la arena se pagan muy caro. Esperamos luchar adelante, aunque habrá rivales muy rápidos”, dijo el originario de Mendoza a la web oficial del Dakar.

Dentro de la armada argentina también estará Martín Maldonado, #334 con un Mercedes Colcar. Desde 2014 ha sido un competidor habitual terminando en 2018 en la posición 23, su mejor resultado hasta ahora.

Omar Eliseo Gandara, originario de Buenos Aires, competirá con un prototipo marcado con el #354. Después de una ausencia de tres años regresó a la prueba del desierto en 2018 finalizando en el sitio 40, siendo la segunda vez que completó la prueba (la primera fue en 2011).

En los debutantes estará Adrián Santos, con el #434 a los mandos de un Can-Am, Nicolás Zingoni con un Polaris #432 y Ramón Nuñez en el Toyota #428.

 

Ataque peruano

Por el país organizador, el experimentado piloto de rallies Nicolas Fuchs, #322, tendrá su tercera participación en busca de mejorar su sitio 12 obtenido en 2017 y tras el mal sabor de boca del abandono del año anterior en la etapa 10, casi al final de la competencia, buscará aprovechar su localía para dar la sorpresa.

“Yo nunca fui un piloto de desierto, de rally raid, me fui al Dakar sin haber corrido nunca una carrera de estas, pero me fue bien. Creo que este año el Dakar será más duro todavía y estoy trabajando muy fuerte para poder llegar lo mejor posible a la carrera. Me gustaría acabar en el top 10, y sabiendo que en la pasada edición iba entre el noveno y octavo puesto, antes de que un problema motor nos dejara fuera de la competencia, creo que será factible”, dijo a la página oficial de la competencia.

Para no perderte::

Francisco León, #387, será el segundo hombre de experiencia de su país. Con cinco apariciones previas, el abandono en la quinta etapa de 2018 es un mal recuerdo, y en su mente está romper la barrera de los primeros 40 para así dejar atrás su mejor resultado, 45 en la edición 2013.

Una historia similar tuvo Miguel Ángel Álvarez, quien a unos días de la meta tuvo que dejar su sueño en 2018, pero ahora con la experiencia de su primer Dakar espera alcanzar el podio de finalistas con su Toyota Hiliux #405.

Dentro de los pilotos que debutan están el Toyota Hilux #392 de Diego Weber, el Renault #393 de Sergio Samaniego, el Toyota # 440 de Luis Alayza, el Polaris # 433 de Jacques Barrón así como el #403 de Anibal Aliaga, quien el año pasado corrió en la división SxS aunque con abandono en la décima etapa.

La primera mujer peruana en participar, Fernanda Kanjno, regresa a 2019 por su segunda experiencia tras el abandono de la eta 11 el año anterior, ahora lo hará con un Toyota marcado con el #411.

 

Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile y Bolivia presentes

Por parte de Chile, Boris Garafulic iniciará su novena participación en el Dakar con la meta presente en meterse dentro de los 10 primeros luego de su undécimo puesto el año anterior.

Dicen que no hay quinto malo, y el ecuatoriano Sebastián Guayasamin busca que su quinta participación en el Dakar sea la mejor en su carrera, esto luego de que en 2018 abandonó en apenas el segundo día de competencia.

Con el sitio 45 como su mejor posición en 2017, la meta está en superar ese objetivo.

Del lado colombiano Mauricio Salazar manejará un Volkswagen Amarok con el # 365

En el caso de Bolivia estará Luis Barbery con el buggy #395. 

Paraguay será representado por Andrea Lafarja, quien con una Toyota Tacoma #426 debutará en el Dakar. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Farrés y Oliveras, al asalto de la categoría SxS
Artículo siguiente Latinos en el Dakar: Benavides es la referencia en Motos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica