Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que cambió McLaren para desafiar a Mercedes en la F1

McLaren ha dado grandes pasos adelante en la temporada 2021 de Fórmula 1 con su coche MCL35M y las mejoras en las últimas carreras han acercado a los de Woking a los equipos top.

Detalle del endplate trasera  del McLaren MCL35M

Foto de: Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

En el Gran Premio de Austria del fin de semana pasado, McLaren incluso emergió como una espina en el costado del equipo campeón del mundo, Mercedes, superando al fabricante alemán en clasificación y luchando con ellos en carrera.

Para lograr ese progreso ha adoptado una filosofía curiosa. En lugar de apresurarse a introducir actualizaciones en el coche, parece estar haciendo un análisis de lo que sucede a su alrededor: estudiar los puntos fuertes de los diseños de los rivales y adaptarlos para que funcionen con su propia configuración.

Al fin y al cabo, McLaren fue uno de los últimos equipos en adoptar el diseño del fondo en forma de Z (abajo). Antes, lo habían hecho otras siete escuderías, y ellos presentaron el concepto en el Gran Premio de España, después de haber utilizado una solución más en forma de cono, que era más similar a lo que los encargados de crear las reglas habían previsto con el reglamento de 2021.

Comparación del piso del McLaren MCL35M.

Comparación del piso del McLaren MCL35M.

Photo by: Giorgio Piola

Su última actualización es otro ejemplo de esa filosofía, ya que añadieron un grupo de aletas en ángulo hacia afuera junto a la sección más ancha del pontón para ayudar a redirigir el flujo de aire y reforzar algunas de las estructuras de flujo que ya tenían.

Junto a la introducción de esas nuevas aletas hubo un cambio en la longitud del flap en el borde del suelo, que como podemos ver ahora se ha unido a la aleta que está en el borde del recorte del fondo en forma de Z (flecha roja, imagen principal y se compara con la parte inferior izquierda).

Esa es también una característica de diseño que hemos visto usar a otros equipos, como Red Bull (abajo, en el medio) para crear aún más un punto de fijación en esa parte del suelo.

También lee:

Comparación del fondo del McLaren MCL35M.

Comparación del fondo del McLaren MCL35M.

Photo by: Uncredited

Podrás ver que tampoco hay un patrón único que sigan todos cuando se trata de la colocación y orientación de las aletas: Red Bull usa cinco más alineadas con el pontón, mientras que Aston Martin cambió a cuatro para el GP de Austria, pero había usado tres hasta ese momento (abajo a la derecha). Eso se debe a que, si bien hay un aumento de rendimiento general para los equipos que las usan, deben estar atentos a cada una de las demandas de flujo específicas.

En el caso de McLaren, también ha optado por un cambio de ángulo muy deliberado para las aletas, con un ángulo más pronunciado en la primera, que desciende a algo mucho menos profundo para cuando alcanza el par que ya se podía ver en la antigua especificación del fondo.

También se ha añadido un segundo par de aletas justo detrás de esto, y la más externa de las dos se ha arqueado para provocar la misma reacción del flujo de aire.

El suelo del McLaren MCL35M.

El suelo del McLaren MCL35M.

Photo by: Uncredited

La llegada de ese nuevo grupo de aletas en la parte delantera del fondo también ha permitido al equipo eliminar el flap en forma de "r" que habían instalado por delante del neumático trasero hace varias carreras. El trabajo que se está realizando en sentido ascendente probablemente ha hecho que sea redundante, y la nueva solución se considera una forma más eficiente de proporcionar el rendimiento que el equipo está buscando.

Cambio de refrigeración, e ideas propias

El Red Bull Ring ofreció a McLaren el lugar perfecto para demostrar que su nuevo concepto de refrigeración daba los frutos esperados, ya que la altitud pone énfasis en el compromiso entre la necesidad de mantener la unidad de potencia dentro de la ventana operativa y una pérdida de eficiencia aerodinámica al abrir la carrocería.

La salida de refrigeración trasera más pequeña se estrenó en el Gran Premio de Francia, siguiendo con la tendencia más conservadora que el equipo de Woking mostró en las primeras citas de la temporada tras cambiar a motor Mercedes para 2021.

Sin embargo, el equipo se soltó más para los grandes premios de Estiria y Austria, ya que usó paneles de ventilación con forma de persianas en la carrocería junto al piloto para ayudar a rechazar el calor del interior de los pontones.

Solo el panel en el lado derecho del coche se abrió para el GP de Estiria, pero para la segunda carrera en Austria, dos semanas después, el equipo abrió ambos lados.

Detalle del endplate trasera del McLaren MCL35M.

Detalle del endplate trasera del McLaren MCL35M.

Photo by: Giorgio Piola

McLaren también ha invertido tiempo y recursos en desarrollar diseños propios no inspirados en otros coches, como el nuevo diseño de endplate del alerón trasero que presentaron en Paul Ricard y que, de hecho, es diferente a la tendencia habitual de la parrilla.

La mitad inferior de su endplate ahora presenta un conjunto de rejillas horizontales similares a las utilizadas anteriormente, aunque orientadas de manera diferente para permitir el paso correcto del flujo de aire. Eso es muy distinto a las soluciones que solemos ver en los demás equipos en esa zona del coche, ya que el resto ha preferido las láminas verticales desde hace varios años.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull aclara que no está sacrificando su 2022
Artículo siguiente El recuerdo de Pedro Rodríguez, el gran piloto mexicano

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica