Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

"McLaren era un poco como Darth Vader cuando cayó"

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, considera que su equipo se convirtió "un poco en Darth Vader" y que necesitaban mejorar como organización en la Fórmula 1.

Darth Vader en la parrilla de la F1 en 2005

Foto de: John Marsh / Motorsport Images

McLaren disfrutó el año pasado de su mejor temporada en la F1 desde 2012, al terminar tercero en el campeonato de Constructores y conseguir dos podios con Lando Norris y Carlos Sainz.

El equipo ha cambiado a las unidades de potencia Mercedes para la temporada 2021, y se ha visto impulsado por una nueva inversión durante el invierno del grupo estadounidense MSP Sports Capital.

La trayectoria ascendente de McLaren contrasta fuertemente con los problemas que afrontó durante gran parte de la década de 2010, cuando luchó contra la pérdida de su estatus de equipo oficial Mercedes y un desafortunado cambio a las unidades de potencia de Honda en 2015.

La caída hasta el noveno puesto en el campeonato de constructores en 2015 tuvo como telón de fondo una lucha en el consejo de administración que culminó con la salida del director general Ron Dennis a finales de 2016.

Zak Brown asumió la dirección de las actividades de competición de McLaren, inicialmente como director ejecutivo antes de convertirse en CEO de McLaren Racing, y ha ayudado a rejuvenecer la suerte del equipo.

"Lo que me encontré fue un equipo muy en declive en casi todos los aspectos", dijo Brown a Motorsport.com.

"El patrocinio de los días de Vodafone, Johnnie Walker, GSK y ExxonMobil se redujo a casi un coche en blanco. Los resultados de las carreras... los hechos son los hechos: éramos novenos en el campeonato. Eso se manifestó en una plantilla muy descontenta, así que cuando paseabas por la fábrica, las cabezas estaban bajas, no altas".

"No creo que la culpa sea de una sola persona, no se trata de un juego de culpas. Pero había una puerta giratoria de liderazgo, empezando por la cima. Hubo una batalla de accionistas bien documentada y publicitada".

"Eso se manifestó en un ambiente muy poco saludable. Lo que traté de hacer fue colocar a las personas adecuadas en el lugar adecuado, simplificar la organización, centrarla y tratar de ser una organización más confortable".

También lee:

Brown dijo que era un "gran admirador" de Dennis, y que lo consideraba "un amigo y claramente una leyenda del deporte", pero explicó cómo McLaren necesitaba ser más receptivo a lo que otros querían del equipo y de la marca.

"Siempre he sentido que McLaren es Star Wars [La Guerra de las Galaxias], pero nos convertimos un poco en Darth Vader, y creo que necesitábamos ser un poco más Luke Skywalker", dijo Brown.

"Así que, genial, Star Wars, pero realmente tratamos de convertir la atención del equipo y la marca en lo que la gente quiere de McLaren. [Como por ejemplo] cambiar el color por el papaya, porque eso es lo que quieren los fans".

"Al conseguir, creo, las personas adecuadas en el lugar correcto, centrando la organización, y aportando algo de energía y cambio, ahora estamos empezando a ver que todo eso funciona".

Artículo especial:

McLaren se ha visto impulsado por la llegada del ex jefe de Porsche LMP1, Andreas Seidl, como director del equipo, y del ex jefe técnico de Toro Rosso, James Key, quienes comenzaron sus funciones en 2019.

El equipo también se está embarcando en una mejora de sus instalaciones en Woking, incluyendo la construcción de un nuevo túnel de viento, así como en el fichaje del ganador de siete grandes premios Daniel Ricciardo como compañero de Norris en 2021.

"Tenemos todo lo que necesitamos ahora, ya sean los pilotos, el director del equipo, el director técnico, la unidad de potencia, los socios patrocinadores, los inversores, los recursos, los [proyectos] CapEx, pero va a llevar más tiempo el consolidarnos", dijo Brown.

"Si nos fijamos en los dos dominios más recientes: a Mercedes les costó un poco de tiempo construir esa base para llegar allí, luego una vez que llegaron, son difíciles de derribar de la cima de la montaña".

"Antes de eso, fue Red Bull. Les llevó un poco de tiempo llegar allí. Así que esto es un negocio de impulsos. Creo que tenemos un buen impulso. Pero aún nos queda un largo camino por recorrer".

Galería: cuando Star Wars "invadió" el GP de Mónaco en 2005

Christian Klien, Chewbacca, Vitantonio Liuzzi, David Coulthard, George Lucas y Darth Vader
¿En busca de Schumi?
Stormtroopers en la estación de energia de Red Bull Racing
David Coulthard
Darth Vader con sus tropas
David Coulthard
Christian Klien, Vitantonio Liuzzi y David Coulthard con George Lucas y Darth Vader
David Coulthard
Darth Vader con sus tropas
Chewbacca observa la calificación
David Coulthard
Chewbacca y Darth Vader en la parrilla de salida
David Coulthard
Para en pits para Vitantonio Liuzzi
David Coulthard
Vitantonio Liuzzi
Practican una para en pits de Red Bull Racing
R2-D2 y Chewbacca
Stormtroopers
Darth Vader
20

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ralf Schumacher: "vergonzoso" que Hamilton y Mercedes no hayan firmado
Artículo siguiente Por qué Grosjean no hará óvalos: "Mis hijos ya pensaron que me perdían"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica