Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Wolff: El W13 tendrá un lugar especial en la colección de Mercedes F1

Toto Wolff dice que el Mercedes W13 tendrá un "lugar especial" aunque "muy atrás" en la colección de Fórmula 1 del equipo, pero espera "hacerle justicia" en los próximos años.

George Russell, Lewis Hamilton, Mercedes, Toto Wolff, director del equipo y consejero delegado de Mercedes AMG

Foto de: Mercedes AMG

Después de ganar ocho mundiales de constructores consecutivos, Mercedes tuvo un primer año difícil con el nuevo reglamento técnico en 2022, sufriendo desde el principio para igualar a los equipos líderes, Red Bull y Ferrari.

El porpoising demostró ser uno de los mayores puntos débiles de Mercedes en la primera parte del año, perjudicando el rendimiento tanto de Lewis Hamilton como de George Russell, antes de que salieran a la luz otros problemas una vez que resolvieron ese efecto rebote.

Aunque Mercedes fue capaz de desarrollar el W13 y finalmente conseguir su primera victoria del año en la penúltima cita en Brasil, con Russell, el equipo terminó la temporada tercero en la clasificación de constructores.

Hamilton dijo en Abu Dhabi que estaba deseando que llegara la última vez que tuviera que pilotar el coche, pero Wolff señaló la potencial futura importancia del W13, aunque no dejara grandes recuerdos del curso 2022.

"Creo que este coche siempre tendrá un lugar especial en nuestra colección, muy atrás", dijo Wolff.

"Pero creo que con suerte los próximos años le harán justicia, porque la curva de aprendizaje con ese coche fue enorme".

"Nuestra comprensión fundamental de la aerodinámica, la correlación de la dinámica del monoplaza, realmente ha tenido un cambio de ritmo, ha pasado por un cambio de paso de aprendizaje".

"¡Y tampoco lo olvidaremos como el coche que dominó el Gran Premio de Brasil!".

También lee:
Toto Wolff, Team Principal and CEO, Mercedes AMG

Mercedes consiguió dar un gran paso adelante en rendimiento a finales de la temporada, ayudados por un paquete de desarrollo que llegó para el Gran Premio de Estados Unidos en Austin.

El equipo pensó inicialmente que había hecho un gran avance en el GP de España, cuando parecía haber frenado su problema de porpoising, pero acabaron surgiendo nuevos problemas que han provocado un cambio en el enfoque del ADN del coche par 2023.

"Creo que entendemos mucho mejor cuáles eran los problemas", reflexionó Wolff.

"Hemos ido quitando una capa de cebolla tras otra, descubriendo más y más problemas. Pero creo que hemos llegado a un punto en el que entendemos bastante bien por qué el coche no está rindiendo".

"Como he dicho antes, la correlación está ahí en algunas pistas. Así que todo está en el detalle de cómo podemos hacer que el coche funcione aerodinámicamente, cómo podemos mejorar la conducción, y hacerlo más estable como base".

"Se trata de múltiples factores que contribuyen a que el coche no sea lo suficientemente bueno, y creo que si somos capaces de solucionarlo durante el invierno, al menos podremos ofrecer una plataforma estable a los pilotos y desarrollarlo a partir de ahí".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen sintió que no tenía margen de error en la F1 2022
Artículo siguiente Red Bull negocia con Ford el motor para la Fórmula 1 2026

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica