Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las restricciones en los modos de motor iniciarán en Italia

La restricción de la FIA en el uso de los modos de motor se ha pospuesto hasta el GP de Italia, lo que significa que los equipos podrán seguir usándolos con normalidad en Spa.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 EQ Performance

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 EQ Performance

Glenn Dunbar / Motorsport Images

La concesión se ha hecho para permitir a los fabricantes de motores más tiempo para llevar a cabo ensayos en el banco de pruebas antes de entrar en un fin de semana de carrera con las nuevas restricciones.

La movida a un modo único para la clasificación y la carrera se esbozó por primera vez en una carta enviada a los equipos por el secretario general de la FIA para el deporte motor, Peter Bayer, la semana pasada.

Bajo el título "modos del motor de combustión interna - reducción del rango de ajuste entre la clasificación y la carrera", Bayer explicó que la FIA restringiría los modos a través de una directiva técnica que sería emitida antes del GP de Bélgica.

La justificación del cambio se dio con referencia a dos reglamentos separados. El primero era el artículo 2.7 del reglamento técnico de 2020, titulado "Deber del Competidor", y que dice: "Es el deber de cada competidor satisfacer al delegado técnico de la FIA y a los comisarios que su automóvil cumpla con este reglamento en su totalidad en todo momento durante un evento".

"El diseño del automóvil, sus componentes y sistemas, con excepción de las características de seguridad, demostrarán su conformidad con estas normas mediante la inspección física de los equipos o materiales. Ningún diseño mecánico puede confiar en la inspección del software como medio para asegurar su cumplimiento".

"Debido a su naturaleza, la conformidad de los sistemas electrónicos puede evaluarse mediante la inspección del hardware, el software y los datos".

Bayer escribió en su carta que "la multitud y la complejidad de los modos que se están utilizando hacen extremadamente difícil para la FIA supervisar el cumplimiento de todas las regulaciones y disposiciones relacionadas con la unidad de potencia en determinados momentos críticos del evento".

La segunda regla enumerada fue el artículo 27.1 del reglamento deportivo, una referencia a que los pilotos deben conducir el coche "solos y sin ayuda".

Bayer señaló que "los cambios en los modos del motor de combustión interna que están actualmente en vigor podrían significar que el piloto no conduce el coche solo y sin ayuda".

Concluyó que "para abordar las preocupaciones anteriores en el futuro, requeriremos que durante la sesión de clasificación y la carrera, la unidad de potencia funcione en un solo modo".

Un proyecto de directiva técnica sobre el tema fue debidamente enviado a los equipos esta semana, pero planteó algunas preguntas, y después de algún debate, una versión enviada a finales del jueves cambió oficialmente la fecha de implementación a Monza, dejando a los equipos más tiempo para reunir información.

El jefe de un equipo de F1 le dijo a Motorsport.com: "No es una simple Directiva Técnica para hacerlo correctamente. Necesitamos hacerlo bien".

El director de la carrera de F1, Michael Masi, dijo en Barcelona el fin de semana pasado que confiaba en que la FIA sería capaz de vigilar las nuevas reglas.

"Creo que estamos muy confiados en ello, de lo contrario no hubiéramos seguido el camino que hemos seguido", dijo. "Sé que el equipo técnico en particular ha trabajado mucho en esto, y también ha consultado con los cuatro fabricantes de unidades de potencia para obtener su aporte en esto".

"Estamos tan confiados como podemos estarlo en este momento, de lo contrario no iríamos por ese camino".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Grosjean califica al Haas como "quizás el peor auto que manejé"
Artículo siguiente ¿Por qué Ferrari apeló en el caso Racing Point?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica