Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Todo lo que hay que saber de la pretemporada de MotoGP 2023

Pilotos y equipos de MotoGP encaran el Test Oficial de Sepang 2023. Conoce los horarios, el previo, cómo verlo y a qué hora será cada sesión en América Latina.

Marc Márquez, Equipo Repsol Honda

Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images

La pretemporada 2023 de MotoGP ya está en marcha, después de que las cinco fábricas que componen la parrilla (seis contando a GasGas) viajasen a Sepang para celebrar tres días de Shakedown. 

Pero la acción en el circuito de Malasia no se detiene, y este mismo fin de semana volverá a haber otros tres días de test; esta vez, los oficiales.

A diferencia del Shakedown, reservado para pilotos probadores y debutantes (únicamente Augusto Fernández, en este caso), en los test oficiales sí que podrán participar todos los pilotos de la parrilla. De hecho, muchos de ellos viajaron con sus respectivos equipos de pruebas para estar ya con las manos en la masa desde el primer día, aunque no les dejasen subir a la moto. 

Cuándo son los test oficiales de Sepang para MotoGP 2023

Los Test Oficiales de Sepang se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de febrero de 2023, es decir, serán tres días de pruebas. 

Los pilotos contarán con 8 horas y 15 minutos de acción en todos y cada uno de esos días, en los que podrán dar todas las vueltas que quieran al trazado asiático. 

A qué hora son los Test Oficiales de Sepang para MotoGP 2023

  • De jueves 9 a domingo 12 de febrero: de 20:00h a 04:00h en México
  • De jueves 9 a domingo 12 de febrero: de 21:00h a 05:00h en Colombia, Panamá, Ecuador y Perú
  • De jueves 9 a domingo 12 de febrero: de 22:00h a 06:00h en Venezuela y Bolivia
  • De jueves 9 a domingo 12 de febrero: de 23:00h a 07:00h en Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile
  • De viernes 10 a domingo 12 de febrero: de 03:00h a 11:15h en España (horario peninsular)

Cómo seguir los test oficiales de Sepang para MotoGP 2023

No, no hay cobertura en directo por televisión de los test pretemporada de MotoGP (DAZN sí retransmitirá los de F1). Pero el MotoGP videopass de Dorna Sports tendrá actualizaciones de video periódicas y cada día un programa en directo al acabar la jornada. Puedes contratar el pase de pretemporada de la plataforma de streaming del propio campeonato, MotoGP Videopass; por 24,99 euros.

Si no quieres pagar para ver las pruebas, también habrá un livetiming o tabla de tiempos en directo, que permitirá ver los registros de todos los pilotos en tiempo real. 

Además, en Motorsport.com te mantendremos informado de todo lo que ocurra en el trazado malasio durante las tres jornadas de test, con un enviado especial allí, crónicas, declaraciones y fotos. 

Red Bull KTM Factory Racing

Qué pilotos participan en los test oficiales de Sepang para MotoGP 2023

A diferencia los test de pretemporada de Fórmula 1 (donde cada equipo solo puede alinear un coche por día), hasta Sepang se desplazarán todos los pilotos de la parrilla de MotoGP, además de los respectivos probadores de cada fábrica. 

Así, podremos ver a aquellos que cambian de colores vestidos con los monos de sus nuevas estructuras, después de un test de post-temporada descafeinado en el que, por motivo de patrocinios, muchos tuvieron que rodar con decoraciones neutras. 

Entre las novedades, destacan la llegada de Joan Mir y Alex Rins a Honda; la de Alex Márquez a Ducati; la de Pol Espargaró y Jack Miller a KTM; y la de Miguel Oliveira y Raúl Fernández a Aprilia. Además, Enea Bastianini pasa a competir como piloto oficial de Ducati, y Augusto Fernández debutará con la GasGas en MotoGP. 

Los pilotos tendrán varias motos a su disposición durante los test para probar varias actualizaciones.

¿Dónde se disputan los test de pretemporada de MotoGP en 2023?

Hay dos pruebas separadas por un mes este invierno antes de la temporada 2023 que comienza el 26 de marzo con el Gran Premio de Portugal.

La primera oficial de tres días se lleva a cabo en la sede del GP de Malasia, Sepang, del viernes 10 al domingo 12 de febrero.

Luego habrá otra tanda de dos días en Portimao el sábado 11 de marzo y el domingo 12 de marzo, y la temporada comenzará dos semanas después allí.

Habrá un día de test durante la temporada en 2023, que tendrá lugar después del GP de San Marino en septiembre, el lunes después de la carrera, mientras que habrá otro día más el martes después de la última carrera del año, el GP de Valencia.

Qué cabe esperar de los test oficiales de Sepang para MotoGP 2023

Todas las miradas se centrarán en las dos fábricas japonesas de la parrilla (tras la salida de Suzuki, no hay más marcas niponas): Yamaha y Honda. 

Ambas estructuras viven momentos similares: no son competitivas, ni de lejos están al nivel que habituaban a estar y corren el riesgo de perder a sus pilotos estrella (Fabio Quartararo en Yamaha y Marc Márquez en Honda). 

Tanto la M1 como la RC213V acumulan ya demasiadas temporadas sin rendir al nivel esperado, y solo la acción de los pilotos logró maquillar sus carencias. 

Para 2023, ambas marcas han prometido desarrollar monturas que por fin sean competitivas y les permitan luchar de tú a tú con las todopoderosas Ducati. 

Aprilia, por su parte, continuará trabajando para seguir siendo una fábrica destacada, después de un 2022 excepcional en el que lucharon por el título hasta casi la última cita del año. En el Shakedown estrenaron unos curiosos carenados que introducen un concepto inspirado en la Fórmula 1, por lo que es posible que este fin de semana volvamos a ver novedades en ese aspecto. 

Por último, KTM buscará encontrar esas décimas que le faltan (en el mejor de los casos) cuando acometen una vuelta rápida con neumático nuevo. Las motos austriacas vivieron un último curso difícil, con muchos problemas para ser rápidos en clasificación y terminar entre los diez primeros en carrera. Al igual que Aprilia, y aprovechando su acuerdo con Red Bull Racing, presentaron en Sepang un novedoso concepto aerodinámico, que imaginamos seguirán desarrollando en las pruebas oficiales.

¿Qué hay de nuevo en MotoGP 2023?

Las reglas técnicas se mantienen estables en gran medida para la temporada 2023, y el cambio más notable en ese aspecto llega en forma de prohibición de los dispositivos de altura de manejo delanteros (holeshot delantero) que se pueden operar durante una vuelta.

Otro cambio que influirá más en las carreras de este año es la aplicación de una presión mínima en los neumáticos delanteros que se monitorearán durante las carreras, y no después.

La mayor reorganización para 2023 es la introducción de carreras al sprint, pero eso no se probará durante los test de pretemporada.

Augusto Fernández, Tech 3 GasGas
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La novedad técnica de Aprilia en MotoGP inspirada en Ferrari F1
Artículo siguiente Quartararo, entusiasmado: "Muchas novedades" en Yamaha

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica