Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Equipos en desacuerdo por los motores de F1 a partir de 2025

Los principales actores de la Fórmula 1 debaten la dirección que el campeonato debe tomar con las unidades de potencia después de 2024. Renault quiere más electrificación y Mercedes seguir como hasta ahora.

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Carlos Sainz Jr., McLaren MCL34, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10

Mark Sutton / Motorsport Images

Las actuales reglas de la F1 con motores V6 híbridos, que fueron introducidos en 2014 y que serán reformados en 2021, estarán en principio operativos hasta 2024 y reemplazados en 2015 o 2026.

El responsable de Renault F1Cyril Abiteboul, cree que el campeonato está en peligro de quedarse atrás sino adopta un camino más relevante para el futuro de los coches de calle y a la vez menos costoso para los fabricantes.

"Si ves el ritmo al que el mundo está cambiando, en mi opinión, hay un enorme riesgo de que la F1 se quede atrás" dijo Abiteboul.

"Hay que mirar a los Greta Thunbergs de este mundo, mirar a la electrificación. Las cosas que la gente dice hoy no las considerarían hace seis meses, por ejemplo ver a Ferrari hablar de un coche completamente eléctrico.

"El mundo cambia a un ritmo muy rápido y hay que tener mucho cuidado de no quedarnos atrás en la industria de los coches de calle. Cualquiera que sea nuestro pensamiento sobre la electrificación, está aquí para quedarse.

"Básicamente lo que significa es que estoy tratando de hacer todo lo que pueda e instar a todos a movernos rápido para pensar en una nueva unidad de potencia, cómo debe de ser, a que debe parecerse, cuánto debe de costar y parar de gastar cantidades descabelladas de dinero, porque todos lo estamos haciendo, los cuatro constructores y empezar a gastar en cosas relevantes para el futuro".

Abiteboul cree que en la antesala de una nueva fórmula, los motores actuales deben de permanecer congelados, limitar el gasto en su desarrollo.

"Probablemente esto quiere decir que en algún momento hay que ralentizar las inversiones en las cámaras de combustión interna e incrementar el desarrollo de las partes eléctricas.

"Quizás también considerar nuevas fuentes de energía, como las pilas de combustible, o cosas así, que serán probablemente el futuro de la F1.

También lee:

"Ahora mismo, estamos más en el proceso de estructurar un plan de congelación progresiva de los motores y la reducción en el número de especificaciones por año y poder desarrollar una nueva unidad de potencia en 2026.

"pero sinceramente, faltan siete años para eso, parece súper lejano y estoy pensando en esto no sólo por mí, sino por toda la comunidad de la F1".

Toto Wolff, por su parte, cree que la F1 debería de tratar de ser más eficiente con sus motores actuales, pero también sabe que habrá cambios a largo plazo.

"Desde una perspectiva de costes queremos inclinarnos, junto a la FIA y Liberty, por mantener la fórmula actual" dijo Wolff.

"Es una unidad de potencia híbrida muy eficiente y simplemente no estamos siendo lo suficientemente buenos a la hora de trasladarla al mundo. Pero lo es.

"Sin embargo el mundo está cambiando, hay millones de personas en las calles manifestándose por el cambio climático.

"Para nosotros en Daimler, la sostenibilidad se ha convertido en algo mucho más importante que una simple herramienta de marketing. La sostenibilidad es algo que está ahí.

"Tenemos que preguntarnos, como proveedores de motores, cuál es la visión que tenemos del futuro de los propulsores en la F1.

"Teniendo en mente los costes y que los componentes híbridos tienen que ser considerablemente mayores y eso es algo que ya estamos mirando pero obviamente no es fácil sin que los costes se vean incrementados".

Wolff dio a entender que los cambios podrían llegar antes de lo previsto". "Junto a mis colegas de los otros proveedores, estamos mirando a cómo deberían de ser los motores en 2025. La cuestión es si debemos adelantarnos, porque el mundo se mueve más deprisa que en el pasado y es una discusión que debemos tener.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Villeneuve: Hamilton y Schumacher solo campeones con el mejor auto
Artículo siguiente Williams: el volante adaptado ayuda a Kubica

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica