Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

El beneficio involuntario que traerán los nuevos motores de F1

El cambio reglamentario de motores que llegará a la Fórmula 1 en 2026 tiene múltiples objetivos. Pero también puede resolver de manera accidental algo que molestó a los aficionados con el arribo de las unidades de potencia híbridas en 2014.

Nico Rosberg,  Mercedes AMG F1 W05 prueba una configuración de escape más ruidosa

Sutton Motorsport Images

La Fórmula 1 siempre se ha enfrentado a un acto de malabarismo para equilibrar la necesidad de interesar a los equipos y a los grandes fabricantes, con el requisito de garantizar que los aficionados también se emocionen con la acción. La mayor parte del tiempo, el campeonato puede mantener a ambos bandos bastante contentos, y hay un conjunto de reglas que asegura el compromiso total de los competidores, así como un gran espectáculo para los espectadores.

Sin embargo, hay ocasiones en las que los equipos moldean las reglas para adaptarlas a sus propios intereses, y el resultado final es algo que molesta al espectador que paga.

Hasta ahora, el movimiento de la F1 en 2022 de apostar por los coches con efecto suelo, junto con un límite de gastos para mantener los presupuestos bajo control, parece estar funcionando, aunque a corto plazo el espectáculo se vea perjudicado por el hecho de que Red Bull se lleve el campeonato.

Pero a medida que la F1 mira hacia el nuevo reglamento de motores para 2026, está claro que se enmendarán las reglas actuales que se inclinaron demasiado hacia lo que querían los competidores e ignoraron algunos de los elementos centrales que mantenían a los aficionados contentos. Volviendo a los cambios introducidos en 2014, es ampliamente aceptado que la categoría dio algunos pasos erróneos en la elaboración del reglamento de los turbo-híbridos. Como resultado de escuchar lo que los equipos y los fabricantes querían, la F1 terminó con unidades de potencia caras y demasiado complejas que generaron poco interés en nuevos fabricantes.

Pero, quizá lo más importante, la F1 cometió un pecado capital al producir motores que ignoraban uno de los aspectos clave que atraen a los aficionados a las carreras de coches: el ruido.

Los motores turbo de bajas revoluciones, combinados con un MGU-H que amortigua el sonido del escape, supusieron una reducción inmediata de los decibelios que hizo que la F1 perdiera una importante guerra de relaciones públicas muy pronto. Aunque la situación mejoró con el tiempo a medida que los equipos perfeccionaron sus diseños y las normas de combustible se abrieron un poco, es bastante notable pensar que en un momento dado la F1 estudió la posibilidad de añadir una trompeta especial a los escapes para tratar de ayudar a levantar el ruido de los turbos.

Teniendo en cuenta los motores de 2026, está claro que la atención se ha centrado en la elaboración de reglamentos que atraigan a nuevos fabricantes: Audi se ha comprometido, Porsche sigue siendo una posibilidad y el director general de la F1, Stefano Domenicali, habla de otros fabricantes que se sientan tranquilamente en la mesa de debate para considerar su entrada.

También lee:
Las normas de la F1 de 2026 se han diseñado para atraer a nuevos fabricantes

Las normas de la F1 de 2026 se han diseñado para atraer a nuevos fabricantes

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Un elemento central del cambio que está dando la F1 es el paso a los combustibles totalmente sostenibles. El objetivo es crear un combustible que pueda utilizarse en los miles de millones de motores de combustión interna que seguirán circulando por las carreteras en los próximos años.

Como dijo recientemente el director deportivo de la F1, Ross Brawn, a Motorsport.com "Creemos que es una de las soluciones al reto medioambiental. Lo hemos mencionado en varias ocasiones, pero hay dos mil millones de vehículos con motor de combustión interna en la carretera. No van a desaparecer".

"Pero si podemos tener un combustible, que es neutro en carbono, y podemos empezar a distribuir ese combustible en todo el mundo, entonces tenemos una solución para los motores existentes y también, francamente, una solución para los lugares donde la infraestructura para los coches eléctricos simplemente no existe y no se construirá durante unos años. Así que estamos defendiendo una tecnología alternativa. Creo que los fabricantes ven el valor de esto y por eso están haciendo F1".

También lee:

Para conseguir que los nuevos fabricantes cruzaran la línea, estaba claro que se necesitaban algunas concesiones en términos de alejarse del concepto de 2014: en particular, para que sintieran que no iban a empezar con un retraso inmediato de 12 años en la comprensión de la tecnología.

La montaña a la que se enfrentó Honda al llegar sólo un año después de la entrada en vigor de las nuevas normas fue un claro ejemplo de lo brutal que puede ser el retraso en el diseño.

Una de las principales concesiones que se hicieron fue que la F1 se deshiciera del MGU-H, que había demostrado ser el elemento más complejo de las normas de los motores híbridos y que había tenido un impacto limitado en la transferencia a la industria de los coches de carretera. La eliminación del MGU-H tiene algunas consecuencias: supone una mayor dependencia del MGU-K y el fin de uno de los silenciadores. También ha contribuido a abrir la F1 a la necesidad de una mayor potencia del motor de combustión interna, a través de un mayor número de revoluciones y un mayor flujo de combustible. La normativa actual limita las unidades de potencia a 15.000 rpm, pero los fabricantes no encuentran muchas ventajas de rendimiento más allá de la curva de flujo de combustible por debajo de las 10.500 rpm, lo que ha agravado aún más el problema del ruido.

A partir de 2026, un cambio en la forma de medir el flujo de combustible -basado en la energía y no en la masa- debería hacer que los motores dejaran de tener un rendimiento tan limitado. Y, en términos sencillos, los motores con más revoluciones y sin silenciador MGU-H deberían hacer que el ruido aumente un poco.

El tema de los motores más ruidosos de la F1 ya ha salido a la luz este año, cuando la demostración de Sebastian Vettel en un Williams FW14B con un combustible totalmente sostenible en el Gran Premio de Gran Bretaña provocó un debate sobre si la F1 todavía necesitaba seguir con los turbo-híbridos.

La demostración de Vettel con el Williams FW14B con combustibles totalmente sostenibles abrió el debate sobre los V10

La demostración de Vettel con el Williams FW14B con combustibles totalmente sostenibles abrió el debate sobre los V10

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Si los combustibles sostenibles, que son la base del futuro de la F1, pueden alimentar motores V10 de gran potencia, entonces seguramente eso satisfará a los equipos y fabricantes y encantará a los aficionados.

Pero el propio Brawn no cree en ese argumento. Cree que eso sería un caso de hacer felices a los espectadores y alejar a los competidores.

"Creo que estamos interesados en que varios fabricante de equipos originales apoyen la filosofía de un híbrido muy eficiente", dijo Brawn. "Porque hay otros factores: está el consumo de combustible, el tipo de combustible que utilizamos, la eficiencia de los motores. La eficiencia sigue siendo un factor importante. Así que, aunque se utilicen combustibles totalmente sostenibles, hay que seguir buscando la eficiencia. Así que nos quedamos con una solución híbrida".

"Los fabricantes de equipos originales lo apoyan y financian la investigación. No creo que haya ningún fabricante en este momento que quiera invertir en un V10. Esa es una fórmula diferente en realidad. Es F2, no F1".

El mensaje de la F1 es claro: las reglas de 2026 deben ofrecer el equilibrio adecuado para complacer a los que están en los boxes con reglas en las que pueden impulsar la tecnología, y a los que están en la pista con coches más espectaculares pasando a toda velocidad. E incluso para Brawn, que acepta que los motores más ruidosos serán un "beneficio agradable" para los aficionados, hay dudas de que un retorno a los V10 chillones sea realmente atractivo para la nueva generación de espectadores.

"Hay un nuevo grupo demográfico que piensa que son un poco extraños", dijo sobre los V8 y V10 súper chillones del pasado. "A la gente le gustan cosas diferentes, y hay un gran número de aficionados a los que probablemente les guste la idea de poder charlar en las tribunas mientras los coches dan vueltas. No es tan importante para ellos".

"Venimos de una época en la que nos gustaba oír el grito de un V12, pero era doloroso. Te olvidas de lo ruidosos que eran realmente".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!


Ha pasado un buen tiempo desde que se necesitaba protección en los oídos en la F1

Ha pasado un buen tiempo desde que se necesitaba protección en los oídos en la F1

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ocon cree que tener a Gasly de compañero es "una historia increíble"
Artículo siguiente Pato O'Ward conduce un McLaren de F1 de Ayrton Senna

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica